Enlaces accesibilidad

Xavi, Casillas y Puyol, los más curtidos en el 'clásico'

  • Xavi, con 36 'clásicos' disputados, debutó en el mismo que Casillas (34)
  • Puyol jugó su primer Barça-Madrid el día que Raúl hizo callar al Nou Camp
  • Iniesta y Valdés llevan 26 participaciones y Messi y Ramos, 25
  • FC Barcelona - Real Madrid en vivo, sábado a las 18:00h. en RTVE.es

Por
Xavi, Casillas y Puyol
Xavi, Casillas y Puyol son los futbolistas, en activo, con más 'clásicos' disputados.

Jugadores con más 'clásicos' disputados:

Xavi Hernandez 36

Iker Casillas 34

Carles Puyol 33

Víctor Valdés 26

Andrés Iniesta 26

Sergio Ramos 25

Leo Messi 25

Cristiano Ronaldo 19

Karim Benzema 19

Pepe 17

26 de febrero de 2000. Madrid y Barcelona se enfrentan en el Bernabeu y un jovencísimo Iker Casillas disputa su primer ‘clásico’ bajo los palos.

Casualidades del destino, ese mismo día, Xavi Hernández también jugó sus primeros minutos en un Madrid-Barça al sustituir, en el minuto 46, a Winston Bogarde.

Ese primer ‘clásico’, seguramente en la memoria de ambos, acabó con buen recuerdo para el guardameta ya que el Madrid se impuso 3-0 con goles de Roberto Carlos, Anelka y Morientes.

Desde entonces han pasado más de 13 años y ambos jugadores pueden presumir de ser los clásicos de los ‘clásicos’, ya que son los futbolistas con más partidos Madrid-Barça a sus espaldas de las actuales plantillas. [FC Barcelona - Real Madrid en vivo, este sábado a las 18:00h. en RTVE.es]

Entre Liga, Champions, Copa y Supercopa Xavi Hernández ha disputado 36 ‘clásicos’, solo dos más que su rival, pero también amigo, Casillas que acumula 34 participaciones.

Pese a que Xavi comenzó su andadura en los ‘clásicos’ perdiendo, su balance es más positivo que el de Iker. El jugador azulgrana suma 14 victorias, 11 empates y 11 derrotas frente a los 10 triunfos, 10 empates y 14 derrotas del mostoleño. Además, Xavi Hernández puede presumir de haber anotado 5 goles en sus Madrid-Barça, mientras que Iker ha encajado 60 tantos, una media de 1’7 por partido.

El once de Martino parece decidido por lo que el azulgrana sumará este sábado un ‘clásico’ más a su larga lista, algo que no ocurrirá en el caso de Iker Casillas.

El meta madridista ya se perdió los últimos choques entre ambos, de Liga y Copa, la pasada campaña. Entonces fue por una lesión en el metacarpio de su mano izquierda, pero después Mourinho le relegó al banquillo y esta situación ha continuado con Ancelotti, que solo pone a Iker de titular en Champions.

Puyol debutó cuando Raúl mandó callar al Camp Nou

Pero Iker y Xavi no son los únicos que acumulan más de una treintena de ‘clásicos’. ¿Se acuerdan de ese Barça-Madrid en el que Raúl mandó callar al Camp Nou?

Ese partido, disputado el 13 de octubre de 1999, es recordado por el gesto del capitán blanco cuando anotó el definitivo 2-2, pero es además el día en que Carles Puyol jugó su primer ‘clásico’.

Saltó al campo, en el minuto 37, para sustituir a Sergi y puede presumir de ser el futbolista más veterano en este tipo de choques en ambas plantillas.

Puyol, entonces con 21 años, reconoció sentirse nervioso porque era también el partido de su debut en el Camp Nou. 14 años después, el capitán azulgrana ha participado en 33 Barça-Madrid y ha anotado 2 goles.

Tras siete meses apartado por una lesión, y pese a las rotaciones de Martino, Carles Puyol apunta a titular para el partido de este sábado. De ser así, igualará a Iker con 34 ‘clásicos’ a sus espaldas.

Y es que Puyol, Xavi y Casillas son los más clásicos de los ‘clásicos’ modernos. Sin embargo no son los únicos futbolistas con una dilatada experiencia en estos partidos, máximo exponente del fútbol español.

Iniesta y Valdés llevan 26 'clásicos'

Por experiencia les siguen Valdés e Iniesta, con 26 duelos Madrid-Barça disputados.

El guardameta azulgrana no acumulará muchos más, pues tiene decidido irse al final de temporada, pero de momento puede presumir de haber alcanzado esta cifra sin jugar la Copa (competición en la que tradicionalmente ha jugado Pinto). En los ‘clásicos’ Valdés ha encajado 37 goles, 1’4 por partido.

Iniesta, por su parte, ha anotado 1 gol y ha cosechado 10 victorias, 8 empates y 8 derrotas.

En las plantillas actuales de Madrid y Barça también hay jugadores como Sergio Ramos y Leo Messi con 25 ‘clásicos’ a sus espaldas. 

El defensa sevillano es, tras Iker, el jugador madridista con más experiencia en este tipo de partidos y pese a su posición de zaguero puede presumir de haber anotado 3 goles al ‘eterno rival’. Sin embargo, en bagaje de ‘clásicos’ es negativo pues suma 8 triunfos, 6 empates y 11 derrotas.

Messi, a convertirse en el máximo goleador de 'clásicos'

En el caso de Messi el balance es positivo pues lleva 11 victorias, 7 empates y 7 derrotas. Pero lo mejor es su cómputo anotador. El crack argentino lleva 18 goles,  empatando con Di Stefano como máximo goleador en los ‘clásico’.

Así, si Messi ve puerta este sábado se convertirá en el jugador que más goles ha marcado en los duelos Barça-Madrid.

Rozando la veintena de partidos están Cristiano Ronaldo y Benzemacon 19 ‘clásicos’ cada uno. Ambos suman 8 duelos de liga, 9 entre Copa y Supercopa y 2 de Champions, sin embargo el portugués anota más goles.

Cristiano Ronaldo, con 13 tantos,  está a solo un gol de alcanzar a César (14) y a dos de Raúl (15), con lo que entraría en el podio de los máximos goleadores de los Madrid-Barça. Benzema, por su parte, solo lleva 4 dianas. 

Cerrando este ranking de futbolistas con más experiencia en ‘clásicos’ está el madridista Pepe. El defensa portugués ha disputado 17 partidos, en muchos de los cuales se ha convertido en el centro de la polémica. 

Salvo Casillas, estos futbolistas sumarán un partido más a su dilatada carrera en ‘clásicos’, una experiencia que a buen seguro han compartido con sus técnicos, Martino y Ancelotti, ambos debutantes, y que este sábado disputarán su primer Barça-Madrid.