Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española

Michu y Costa aprietan la lucha por el '9'

Por
Llorente, Torres, Negredo, Soldado, Villa, Michu y Diego Costa. Siete opciones para la delantera de la selección española.
Llorente, Torres, Negredo, Soldado, Villa, Michu y Diego Costa. Siete opciones para la delantera de la selección española.

Hay dos nuevas cartas en la baraja. Miguel Pérez Cuesta, 'Michu', ha dado el salto a la selección que muchos pidieron la pasada temporada y ha aumentado aún más las posibilidades de Del Bosque para la delantera de la Roja, en la que, además, ya se guarda un sitio para la irrupción de Diego Costa. Los que fueran pareja goleadora del Rayo Vallecano han reavivado el debate del '9' en la absoluta.

La línea delantera de la selección ha sido la más voluble en los últimos tiempos. Lejos de contar con un punta intocable, Del Bosque ha manejado la vanguardia de la campeona del mundo en consonancia con el rival que tuviera delante y con las posibilidades que le ofrece el amplio catálogo de puntas que maneja el salmantino.

Así, en la Roja hemos visto desde falsos delanteros como Cesc o Silva a rematadores de toda la vida. Dentro de la lista de habituales, Del Bosque cuenta con el máximo goleador de la historia de la selección, David Villa, con el autor del gol de la Eurocopa, Fernando Torres, con puntas de raza como Negredo y Soldado y con rematadores tan clásicos como Fernando Llorente.

Pero la selección, como siempre ha reiterado Del Bosque, "no es un coto cerrado", y a ella llamaron con fuerza varios nombres durante la temporada pasada. Uno de ellos fue Michu, que firmó un primer año estelar en el Swansea galés. El seleccionador no le dio la alternativa entonces pero se la ha dado ahora, cuando varios de sus habituales se encuentran lesionados.

El ovetense llega tras caerse de la lista Villa, lesionado este domingo, y añade una opción más a una delantera llamada a ser liderada por Diego Costa, el jugador de moda en el fútbol español. El hispanobrasileño, a la espera de la autorización FIFA para ser convocado con España, ya ha mostrado públicamente su deseo de enfundarse la Roja.

La carrera del '9'

El desembarco del rojiblanco obligará a Del Bosque a sacrificar a alguno de los habituales en los últimos campeonatos. La carrera por estar en el Mundial ha empezado y a jugadores como Fernando Llorente se les está complicando mucho la convocatoria. El delantero navarro aterrizó en Turin con un deseo: "volver a la selección". Sin embargo, su escasa aportación en la Juventus (solo 161 minutos y un tanto) le ha puesto el camino hacia Brasil 2014 muy cuesta arriba.

Tampoco está claro el futuro internacional de Fernando Torres, el más utilizado por Del Bosque en la Copa Confederaciones. El delantero del Chelsea está fuera de combate por la rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda y apenas ha visto puerta en la Premier. Como Llorente, el 'Niño' solo ha marcado un tanto en Liga en 233 minutos de juego.

Por su parte, David Villa se está adaptando bien en su nueva etapa en el Atlético de Madrid pero preocupa su estado físico. Ha vuelto a caer lesionado y su momento de forma será crucial a la hora de decidir su convocatoria para Brasil. No obstante, sus características podrían hacerle un hueco entre los elegidos. Mejor les va a Negredo y Soldado en su primer año en la Premier inglesa. El primero suma tres dianas en Premier y una en Champions con el Manchester City, mientras que el valenciano ha hecho dos en liga y otros dos en la Europa League con el Tottenham Hotspur.

Muchas cartas en la baraja de Del Bosque, que añade a Michu y se guarda el as de Diego Costa en la manga para las próximas convocatorias, que ya serán amistosos de preparación para el Mundial, después de que, si no hay contratiempos, cierre la clasificación contra Bielorrusia y Georgia.