Enlaces accesibilidad

Purito Rodríguez: "La carrera de mi vida habría sido ganar"

  • Valverde: "Sabía que tenía que ir a por Rui Costa, pero no podía más"
  • Mínguez, el seleccionador, se va contrariado pese a las dos medallas
  • Costa: "El Mundial era un sueño que tenía guardado"

Por
Amargo podio para Purito y Valverde

El español Joaquím 'Purito' Rodríguez ha señalado que en el Mundial lo único que vale es ganar por eso no cree que haya sido la carrera de su vida a pesar de haber conseguido en Toscana 2013 su segunda medalla mundialista, la primera de plata.

"La carrera de mi vida habría sido si hubiese ganado. En un Mundial lo que vale es ganar. La carrera ha sido la de Rui Costa y no queda otra que darle la enhorabuena", ha manifestado en la conferencia de prensa al finalizar la carrera.

El catalán cree que han cumplido con el guión que tenían previsto desde la salida porque "la carrera nos iba a poner en nuestro sitio". "Hemos hecho todo perfecto pero ha entrado Rui Costa y no podía hacer otra cosa. Tal como me ha cogido sabía que era imposible ganar porque no tenía fuerzas", ha dicho.

Purito ha asegurado que tanto a él como a su compatriota Alejandro Valverde lo único que les valía en el Mundial era el jersey arco iris: "No me vale la medalla -ha manifestado- y a Alejandro tampoco. Estamos acostumbrados a ganar pero nos falta el Mundial. A parte de que lo merecíamos hemos estado cerca". "La medalla sabe amarga porque podíamos haber ganado", ha concluido.

Valverde: "No podía más"

Alejandro Valverde, que ha conquistado en Florencia su quinta medalla en unos mundiales, ha reconocido que al ataque del portugués Rui Costa tenía que haber respondido pero "no podía más".

"Lo suyo era que saliese pero tampoco podía más. Ha salido en una curva bastante complicada y Nibali ha hecho el amago de ir a por él y se ha parado y cuando he querido reaccionar ya me llevaba diez metros", ha afirmado.

El murciano era consciente de que el luso, compañero suyo en el equipo Movistar las últimas temporadas, era peligroso pero también pensaba que Purito "iba a ganar", aunque en esos momentos "todos queríamos ganar, Nibali también, pero las fuerzas iban justas y cuando no se puede, no se puede".

A pesar de todo ha insistido que no puede estar descontento por su quinta medalla mundialista. "Tengo cinco metales y me falta el oro y estaría más contento si lo hubiera conseguido".

En los ataques que ha lanzado su compañero de selección ha señalado que ha intentado hacer de freno ante el empuje de sus rivales "pero no se le puede dar más vueltas".

Mínguez, "contrariado"

El seleccionador español, Javier Mínguez, se ha mostrado satisfecho con las medallas de plata y bronce ganadas por Joaquím 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde, respectivamente, en el Mundial de fondo en carretera, pero también contrariado.

"El oro era nuestro y por un despiste se nos ha ido el caballo", ha afirmado tras la victoria del portugués Rui Costa. "Dos medallas en un Mundial es fiesta nacional. El equipo ha trabajado como habíamos planeado y se merece un diez. Sin embargo hemos perdido el oro", ha manifestado nada más concluir el Mundial de Toscana 2013 en el que debutaba como seleccionador.

El vallisoletano ha insistido en que el equipo español tenía en sus manos su sexto título de la historia. "Teníamos que haber ganado", ha insistido. En su opinión, Alejandro Valverde no tenía que haber dejado marchar a Rui Costa porque "Purito tenía el Mundial y Nibali venía muerto".

Costa: "Era un sueño que tenía guardado"

El portugués Rui Costa, que con su triunfo en Toscana 2013 ha conseguido para su país el primer mundial de ciclismo en ruta en la que ha sido su mejor temporada profesional, dijo que en Florencia ha cumplido su sueño.

"Tenía un sueño guardado, pero ser campeón del mundo es muy difícil. Este triunfo es el sueño realizado", ha asegurado vestido con el que será su maillot durante la próxima temporada 2014.

A pesar de estar completando una magnífica temporada con, entre otros dos triunfos de etapa en el Tour de Francia y otros tantos en la Vuelta a Suiza en la que también ganó la general, ha insistido en que "vestir esta camiseta era el objetivo y ahora tendré tiempo de acariciarla".

Aunque el español Purito Rodríguez ha intentado descentrarle cuando le ha alcanzado dentro del último kilómetro, ha señalado que se ha tomado un pequeño respiro y cuando ha visto que tenía espacio "para pasar he salido".

El recorrido del Mundial de Toscana 2013 se sabía que iba a ser muy duro a lo que se ha unido que casi toda la jornada ha llovido lo que lo ha hecho "muy complicado, en un día que he tenido altibajos pero en la última vuelta me he sentido mejor y he visto que tenía condiciones para salir al ataque final".