Enlaces accesibilidad

España, a por un Mundial de leyenda

  • La selección de hockey sobre patines busca su decimosexto título mundial
  • Los de Carlos Feriche llegan pletóricos de moral tras golear a Chile
  • España - Argentina en directo, este sábado a las 22:15 en Tdp y RTVE.es

Por
La selección de hockey sobre patines, un equipo de leyenda

España disputa esta noche contra Argentina la final de la edición número 41 del Campeonato del Mundo de hockey sobre patines, en la que el combinado combinado nacional lucha por ampliar su leyenda y alcanzar el récord de 16 títulos mundiales, a los que hay que añadir sus 15 europeos, algo que no ha hecho ningún equipo de ningún deporte. [España - Argentina en directo, este sábado a las 22:15 en Tdp y RTVE.es]

Los jugadores de Carlos Feriche se deshicieron de Chile en las semifinales con un cómodo 7-0, tal vez la victoria más clara en lo que llevan de torneo, y llegan a está final pletóricos de moral, aunque sin confianzas ante un rival que conocen y saben difícil.

Marc Gual ha comentado ante esta final: "Nos prepararemos al máximo, llevando cinco finales seguidas, y un jugador se acostumbra a eso, ahora no tienes los nervios de cuando eras mas joven. Llevamos dos finales contando cuartos y las semifinales, contra Argentina es un partido más como los dos que hemos tenido".

Por su parte, Argentina accedió al último encuentro del Mundial tras ganar a Portugal, gracias a un solitario gol de Nicolía, en la prórroga. Tanto en cuartos de final, donde ganaron a Brasil por 9-5, como en la semifinal, la albiceleste ha sufrido bastante para resolver sus encuentros, a diferencia de España.

Se repetirán así en la final de Luanda (Angola) los protagonistas de las dos últimas finales del Mundial de hocker sobre patines, el de Vigo/Pontevedra de 2009 y el de San Juan (Argentina) en 2011, ambas con triunfo español.

Veremos como plantea Carlos Feriche este choque, pero España suele tomar la iniciativa en sus partidos, con posesiones elaboradas, aunque imprimie a su juego un ritmo de vértigo y con mucha verticalidad. El seleccionador definió al rival como un equipo "creativo, no muy organizado, que juega más con la improvisación y el arte".

Sergi Fernández es un seguro en la portería hispana, que solo ha recibido siete tantos en todo el torneo y, a cambio, ha realizado intervenciones de lujo, en especial en el choque ante Brasil.

La capacidad resolutiva del capitán, Pedro Gil (seis tantos), y la inspiración goleadora de hombres como Gual (siete dianas) o Adroher y Bargalló (cinco goles cada uno); así como como la veteranía y saber hacer de todo el grupo, dan a España un gran empaque.

Una trayectoria impecable

España, que ha ganado en las últimas cuatro ediciones, se enfrentará a la selección albiceleste a la que le tiene tomada la medida, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo. En 2011, con Argentina como equipo anfitrión del torneo, el triunfo hispano fue muy ajustado 5-4. Dos años antes, con España como país organizador, el éxito también fue para 'la Roja sobre ruedas' por un mínimo 2-1.

Presente en seis de las últimas siete finales del Mundial, España llega a esta después de haber ganado con soltura a Suiza (9-1) en el debut del torneo; con mayor amplitud a Austria (11-0); y haber pasado algún sufrimiento para doblegar a Brasil (5-3), con remontada incluida en el último partido de la primera fase. En cuartos de final llegó la solvente victoria sobre Francia (5-3) y en semifinales la goleada a Chile (7-0), el equipo revelación del Mundial.

Argentina también llega invicta a la final. En la fase de grupos se deshizo con algunos problemas de Francia (2-1) y Alemania (5-2) y con más facilidad de Uruguay (8-0). Su víctima en cuartos de final fue Brasil (9-5) y en semifinales, Portugual, donde necesitó de la prórroga y el 'gol de oro'.

En el historial de las 40 ediciones anteriores, España ha ganado en 15 ocasiones y ha sido subcampeón en otras 11. Argentina ha sido campeón en cuatro ediciones y subcampeón en otras siete.