Enlaces accesibilidad
Vela | Copa América

El Oracle estadounidense culmina su extraordinaria remontada y gana la 34ª Copa del América de vela

  • El marcador se cierra con un marcador definitivo de 9-8
  • Con una ventaja de 44", el 'Oracle' ha logrado su octava victoria consecutiva
  • El 'Aotearoa' neozelandés llego a ir ganando por 8-1

Por
El 'Oracle' culmina el milagro y se lleva la 34ª Copa del América

El equipo estadounidense Oracle, al mando del australiano James Spithill, se ha impuesto al Team New Zealand de Dean Barker en la decimonovena y decisiva manga de la final de la 34ª Copa del América de vela, que ha acabado en San Francisco y ha colocado el marcador en el definitivo 9-8 a su favor que le permite retener el título logrado en Valencia en 2010.

El equipo del magnate estadounidense Larry Ellison, con el AC72 'USA-17', ha superado a su rival por 44 segundos en la meta para lograr su octava victoria consecutiva frente al 'Aotearoa' neozelandés, que ha visto como ha perdido su gran oportunidad tras dominar a su rival por 8-1 desde el pasado día 18.

Pero la extraordinaria reacción estadounidense y la mejoría de velocidad del USA-17 en la maniobra con la entrada del británico Ben Ainslie como táctico ha sido el factor decisivo.

Después de dos semanas de dura competición, el guión de este apasionante capítulo final tuvo un desenlace épico a favor del 'Defender', que brindará con la 'Jarra de las Cien Guineas' después de protagonizar una de las remontadas más bellas de la historia del deporte.

Penalización con un -2

Ni la penalización del Jurado Internacional de partir con un -2 en el marcador ni el apabullante dominio del 'Challenger' que se puso con un demoledor 8-1, pudo con la moral de los de James Spithill que a partir de ahí fueron los grandes dominadores y culminaron en el encuentro definitivo la defensa de la victoria de 2010.

La bahía de San Francisco se prestaba para el duelo final y se esperaba que los 'kiwis' reaccionasen a lo sucedido en los últimos días y fueran capaces de recuperar las sensaciones de la primera semana. Así fue, con una buena salida, que les permitió coger una ventaja, pero no demasiada, lo que auguraba una bonita batalla.

'Oracle' imparable

Pero no lo fue. En cuanto el catamarán estadounidense se hizo con el mando del 'match', la diferencia volvió a ser abismal entre ambas embarcaciones. El 'Oracle' fue imparable y cerró su espectacular remontada ante la desolación de Dean Barker y compañía.

De esta forma, el barco del multimillonario Larry Ellison retiene la Copa América después de certificar una remontada que ya se califica como "histórica". "Todavía podemos ganar la Copa", dijo James Spithill, patrón de la embarcación estadounidense, cuando el marcador regflejaba un autoritario 8-1 para los 'kiwis'.