Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | Ferrari

Domenicali: "El 99% de nuestros ingenieros se centrarán en el proyecto de 2014"

Por
Casi todos los ingenieros de Ferrari se dedicarán al coche de 2014.
Casi todos los ingenieros de Ferrari se dedicarán al coche de 2014.

El director de la escudería Ferrari, Stefano Domenicali, ha lanzado un mensaje de rendición tras el Gran Premio de Singapur, donde Sebastian Vettel (Red Bull) volvió a aumentar su ventaja en el Mundial de Fórmula 1, y ha asegurado que a partir de ahora "el 99%" de los "ingenieros se centrarán en el proyecto de 2014", reconociendo de cara al próximo año que su equipo debe dar "un salto de calidad en todos los niveles".

"Ahora está claro que el 99 por ciento de nuestros ingenieros se centrarán en el proyecto de 2014. Antes de la pausa de verano nos esforzamos mucho en mejorar el rendimiento en Singapur, en una pista de características particularmente adversas para nuestro coche. En vez de eso, hemos perdido aún más terreno, pese al hecho de que el 'F138' ha mejorado en ciertos aspectos, de lo contrario Fernando no habría podido hacer nunca lo que hizo en la segunda parte de la carrera en lo relativo a la gestión de los neumáticos", se ha sincerado Domenicali en la web de Ferrari.

El responsable de la 'Scuderia' aclaró que aún cuentan con "piezas nuevas para el coche" que llevará "a las próximas carreras", pero que "principalmente" el objetivo que se han marcado hasta final de temporada es "sacar el máximo provecho" al material del que ya dispone.

"En Ferrari, un segundo puesto no debe ser visto como el logro de un objetivo pero, al mismo tiempo, debemos ser capaces de apreciar lo que se conquista gracias al trabajo de todos. Este fin de semana no hemos tenido el potencial técnico para luchar por la victoria, ni siquiera, probablemente, por el podio, si bien salimos del circuito habiendo sumado más puntos que cualquier otro equipo: si lo hemos conseguido es porque todos, desde los pilotos a los trabajadores en la fábrica, han dado el máximo y no han cometido errores", ha ensalzado.

Sin embargo, no tuvo problemas en reconocer que Red Bull hizo "un trabajo mejor" ni en felicitar al equipo austriaco, teniendo en cuenta que "en el deporte hay que saber aceptar y reconocer cuando un oponente lo hace mejor que tú". En este sentido, lamentó los abucheos a Vettel este domingo.

El piloto alemán estuvo perfecto

"Me entristeció saber que Vettel había sido abucheado también bajo el podio de Singapur. El piloto alemán estuvo perfecto y se vio ayudado por un coche que era tan rápido como fiable: esto se le debería reconocer. Es cierto que, por otro lado, esto muestra que el apoyo a Ferrari es único e increíble, que la pasión que levanta el 'Cavallino Rampante' es verdaderamente global", ha apuntado.

Quiere un "salto de calidad"

Con todo, Domenicali pidió "no renunciar, ni ceder un milímetro" en una "lucha por el título que está cada vez más difícil". "Está claro que ya no depende solamente de lo que seamos capaces de hacer, pero tenemos que estar preparados para aprovechar cualquier oportunidad que se nos pueda presentar de aquí al final del campeonato. Nunca digas nunca: en el deporte, siempre puede suceder algo inesperado", ha confiado.

En cualquier caso, no escatimó en la autocrítica y reconoció que Ferrari debe "dar un salto de calidad en todos los niveles", que incluye "los instrumentos y la metodología de trabajo" para reducir la distancia actual con Red Bull.

"Somos conscientes de ello y estamos trabajando para conseguir este objetivo, reforzando nuestra estructura técnica en las áreas que sea necesario, como demuestran las incorporaciones de las últimas semanas, y las que están por llegar. Seamos claros, no creo en absoluto que las personas que tenemos tengan menos capacidad que las que están en otros equipos, de hecho estamos convencidos de lo contrario. Pero es un hecho que los demás han trabajado mejor que nosotros y esto debe servir de estímulo", se ha despedido.