Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 20

El temible Angliru decidirá la Vuelta

  • Además de la pared final, la etapa tiene varias escaladas exigentes por medio
  • Las previsiones meteorológicas previstas para la etapa son temperaturas suaves
  • Horner llega líder con Nibali 2º (+3''), Valverde 3º (+1'06'') y Purito 4º (+1'57'')

Por
Los Pericopuertos de la Vuelta 2013: Angliru

Hora de salida:

13:30 horas.

Hora de llegada:

Entre las 17:27 y las 17.55 horas.

Puertos:

Alto de La Cabruñana (km.45,5/3a; 5,2 kms. al 6,6 por ciento), Alto de La Tenebredo (km.79,1/2a; 3,4 al 10,5) y Alto del Cordal (km.120,9/1a; 5,3 al 9,6) y Alto del L'Angliru (Meta/Especial; 12,2 al 10,2 y tramos hasta el 23,5).

La etapa del sábado, la vigésima y penúltima de la Vuelta Ciclista a España 2013, será la que finaliza en el Alto del Angliru (Especial) y, como estaba previsto, decantará definitivamente la carrera.

Una de las rondas con más finales en alto de la historia que ha dejado la decisión final de qué tres ciclistas ocuparán el podio final de Madrid en manos de su puerto más emblemático.

El veterano estadounidense Chris Horner (RadioShack) llega como líder y favorito pero con el hándicap de no conocer la ascensión infernal, especialmente la temida Cueña les Cabres.

La etapa es muy corta (Mieres-L'Angliru, 142,2 kms.), tiene varias escaladas exigentes por medio y todavía hay muchas cosas por decidir.

Segundo es el italiano Vincenzo Nibali que ha cedido el maillot rojo por tan solo tres segundos en el Alto del Naranco. Al siciliano parace que se le está haciendo larga esta Vuelta pero los largos puertos los soporta mejor que los cortos.

Después de salir de Mieres (Asturias), la dureza de una jornada que termina casi en vertical irá en aumento. Tras dos subidas no puntuables en los 20 primeros kilómetros, los corredores deberán encarar sucesivamente los altos de La Cabruñana (km.45,5), de Tenebredo (79,1) y del Cordal (120,9), de tercera, segunda y primera, respectivamente, antes de plantarse a pie del último puerto, en cuya cima está la meta. Tenebredo es corto y empinado, el Cordal tiene una bajada más que complicada y el Angliru es una pared de 12,2 kms. al 10,2 por ciento. No obstante, es en los últimos 7 kms. donde se hace muro casi inabordable con rampas de hasta del 23,5 por ciento y sin bajar nunca del 10 por ciento.

Las previsiones meteorológicas previstas para la etapa de son temperaturas suaves, de alrededor de 21 grados, hasta la llegada al Angliru y frías, de unos 9 grados, en la cima del coloso asturiano.

El clima favorable es algo que desean los dos corredores españoles con opciones, por un lado Alejandro Valverde y por otro Joaquim "Purito" Rodríguez. El primero se encuentra tercero en la clasificación general, a 1'06'' del líder Horner.

El Purito por su parte es cuarto a 1'57'' pero llega con la sensación de ser el corredor más en forma junto al líder.

Todo es posible ya que en el coloso asturiano un momento de crisis significa decir adiós a la carrera porque los segundos perdidos en las rampas, se convierten en minutos perdidos en meta.