Enlaces accesibilidad

El COI estudiará castigar a Isinbayeva por sus comentarios sobre la homosexualidad

  • La pertiguista criticó el apoyo de algunos atletas a la comunidad homosexual
  • Rectificó posteriormente asegurando que fue malinterpretada
  • La atleta rusa será la Embajadora de las Olimpiadas Juveniles

Por
La pertiguista rusa, Yelena Isinbayeva, celebra su oro en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013
La pertiguista rusa, Yelena Isinbayeva, celebra su oro en el Mundial de Atletismo de Moscú 2013

El Comité Olímpico Internacional (COI) considerará tomar medidas contra la campeona de salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, Embajadora de los Juegos Olímpicos Juveniles (JOJ), por sus comentarios en defensa de la ley contra la propaganda gay de su país durante los mundiales de atletismo de Moscú.

La atleta rusa, que acumuló en su carrera 28 récords del mundo, provocó una gran controversia con unas palabras, que posteriormente rectificó, en las que criticaba a los atletas que realizaron gestos en favor de la comunidad gay durante los mundiales de Moscú.

"Nos consideramos gente normal, vivimos hombres con mujeres, mujeres con hombres. Así ha sido siempre", dijo la saltadora. "Espero que ese asunto no perjudique a nuestros Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014", añadió.

Isinbayeva será la Alcaldesa de la villa olímpica en dichos Juegos, además de portar la antorcha olímpica en la ceremonia inaugural.

Rusia, una sede polémica

"Lo consideraremos en su debido momento", ha dicho el presidente del COI, Jacques Rogge, al ser preguntado por los periodistas si la atleta rusa es será la adecuada para ejercer de embajadora en las olimpiadas juveniles, debido a sus comentarios.

Rogge, que dejará la presidencia del organismo este 10 de septiembre después de 12 años al frente, no ha explicado qué tipo de acciones podría llevar a cabo el COI ni cuándo tendría lugar, pero sí ha descartado presionar al gobierno ruso sobre este asunto.

"Hemos recibido garantías orales y escritas del Gobierno ruso, los Juegos se celebrarán en un Estado soberano y no se puede esperar que el COI tenga ningún tipo de influencia en asuntos de un Estado soberano", ha explicado Rogge.

Las voces críticas han enmarcado la ley en la línea de medidas represivas introducidas por el presidente Vladimir Putin en el primer año de su tercera legislatura. Aseguran que prohíbe la disidencia, viola los derechos de los homosexuales y restringe a las organizaciones no gubernamentales.

El COI no tiene competencias al respecto

Esta no es la primera ocasión en la que Rogge se enfrenta a controversias provocadas por las leyes de los países sede de los JJ.OO. En 2008, con motivo de los Juegos de Pekín, el COI recibió multitud de críticas por las violaciones de derechos humanos cometidas en China, así como por sus restricciones en el uso de internet, entre otros asuntos.

"Ya hemos expresado claramente nuestras posturas respecto a las situaciones en los diferentes países, pero nuestro poder y nuestras acciones están limitados como invitados al país", ha declarado en rueda de prensa.

En respuesta a la pregunta de si ha disfrutado sus 12 años al frente del Comité, Rogge ha contestado: "Disfrutar, no siempre. Pero emocionante, definitivamente sí".