Enlaces accesibilidad
Fórmula 1 | GP de Italia

Alonso afronta una nueva ocasión de recortar puntos a Vettel en Monza

  • El alemán es líder destacado con 46 puntos de ventaja sobre el español
  • El piloto asturiano correrá en el circuito ferrarista por excelencia
  • GP de Italia en vivo, domingo a las 14:00 en RTVE.es

Por
El piloto español Fernando Alonso
El piloto español Fernando Alonso

El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula 1, deberá acortar distancias, si quiere seguir optando al título, con el tricampeón mundial alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en Monza, donde este fin de semana se disputa el Gran Premio de Italia, el último en Europa.

Alonso, que, después de ganar en China, celebró el pasado mes de mayo en Montmeló (Barcelona) su segundo y último triunfo del año -el trigésimo segundo en la categoría reina del automovilismo- protagonizó otra sensacional remontada en Spa (Bélgica), donde concluyó segundo tras arrancar noveno.

Pero el triunfador en la mítica pista belga fue de nuevo Vettel, que se anotó la quinta victoria de la temporada, después de las que obtuvo en Malasia, Baréin y -por primera vez- en Canadá y en Alemania; en una carrera en la que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) acabó tercero, tras arrancar desde la 'pole'.

Vettel lidera ahora con 197 puntos, 46 más que Alonso y con 58 sobre Hamilton, tercero en un Mundial que, pase lo que pase en Italia, se reanudará en Singapur con el alemán al frente.

Alonso y Ferrari deben comenzar la remontada en la 'pista mágica' lombarda, de 5.793 metros, con largas rectas, un puñado de curvas rápidas y dos 'chicanes'. En la que se alcanzan medias de hasta 245 kilómetros a la hora, las más altas del Mundial.

A la que el domingo está previsto que se den 53 vueltas. Para completar un recorrido de 306,7 kilómetros. Con dos zonas de DRS -que se activará justo después de las curvas 7 y 11 (la de entrada en meta)- y en la que Pirelli, el suministrador único de neumáticos, ha decidido que se ruede con compuestos medio y duro.

Presente en todas las ediciones del Mundial (salvo la de 1980, cuando, por reforma del circuito de las afueras de Milán, el Gran Premio de Italia se disputó en Imola), Monza es el circuito 'ferrarista' por excelencia, donde el alemán Michael Schumacher festejó un máximo de cinco triunfos -todos con un coche rojo-.

Trazado en el que Alonso ganó dos veces -en 2007, con McLaren; y en 2010, para la 'Scuderia'-, las mismas que Vettel: hace dos años y en 2008, cuando se convirtió, con 21 años, en el más joven en salir desde la 'pole' y en ganar un Gran Premio.

No hay que descartar que en Monza se produzcan nuevos anuncios que se unan al del pasado lunes, que informaba de que el australiano Daniel Ricciardo será el año próximo el sustituto de su compatriota Mark Webber y el nuevo compañero de Vettel en Red Bull.

Aún quedan unas cuantas plazas por definir para el próximo curso. De momento, Ricciardo deja vacante un asiento en Toro Rosso. Al que optan, entre otros, el portugués Antonio Félix da Costa e incluso el español Carlos Sainz hijo, que en las pasadas horas anunció que seguirá con su progresión disputando las tres últimas pruebas de las World Series.