Enlaces accesibilidad
Eurobasket 2013 | España - Croacia

La 'ÑBA' tiene un debut peligroso hacia el triplete europeo ante la enigmática Croacia

  • España llega al debut del Eurobasket sin haber sido derrotada en la preparación
  • Marc Gasol recuerda que otros campeonatos comenzaron "dubitativos"
  • La 'ÑBA' afronta el campeonato con las grandes ausencias de Gasol y Navarro
  • Sigue el España - Croacia en vivo en RTVE.es desde las 17.45 horas

Por
España llega al Eurobasket 2013 como única selección invicta en la preparación.
España llega al Eurobasket 2013 como única selección invicta en la preparación.

Ficha técnica:

España: Ricky, Calderón, Rudy Fernández, Claver y Marc Gasol -posible cinco inicial-; Llull, Mumbrú, Rey, Sergio Rodríguez, San Emeterio, Aguilar y Gabriel

Croacia: Ukic, Simon, Bogdanovic, Saric y Tomic -posible cinco inicial-; Andric, A.Delas, M.Delas, Draper, Markota, Rudez y Zoric

Pabellón: Celje Arena

Hora: 17.45

La selección española de baloncesto iniciará este miércoles su andadura en el Eurobasket de Eslovenia 2013, donde persigue su tercera corona continental de forma sucesiva, con un duelo de exigencia frente a Croacia, que espera emplear a su favor los nervios del debut para sorprender a una de las favoritas. [17.45 horas en vivo en RTVE.es]

"Muchos campeonatos empezamos dubitativos, no tan bien", ha avisado en la previa Marc Gasol, llamado a enarbolar el liderazgo del equipo español ante las ausencias de su hermano Pau y Juan Carlos Navarro.

De esta forma, el choque en el Celje Arena se presenta como un partido tramposo, en el debut oficial de Juan Antonio Orenga al frente del vigente bicampeón continental.

Tras completar una inmaculada gira de preparación (8-0) y quedar como única selección invicta, España afronta el debut con todo el equipo a punto incluidos Rudy Fernández, que ya ha superado sus molestias cervicales, y Alex Mumbrú, que no jugó por precaución en los dos últimos duelos contra Gran Bretaña.

En el bando croata, las dudas pasan por el ex base de Baskonia y Barcelona, Roko Leni Ukic, que se está siendo inyectado por sus continuos dolores en el tendón de Aquiles. Quien no estará seguro es Marko Tomas, ex del Real Madrid que sufrió una lesión muscular el pasado fin de semana.

De esta forma, Jasmin Repesa tuvo que realizar el descarte forzoso de Tomas, quien se antojaba pieza importante de cara a un torneo en el que el técnico espera olvidar su breve paso por el Unicaja.

Bogdanovic llega en pleno rendimiento

Sí que llegan a pleno rendimiento Bojan Bogdanovic, máximo anotador en la fase de clasificación con 15.8 puntos de media, y Ante Tomic. El pívot del FC Barcelona promete un duelo feroz en la pintura con Marc Gasol.

Croacia, que decepcionó hace dos años en Polonia con su decimotercer puesto, desea volver a un podio continental que pisó consecutivamente en 1993 y 1995, en ambos caso para colgarse el bronce.

Para brillar en un grupo donde debería finalizar entre los tres clasificados, también contará con la ayuda del base del Real Madrid, Dontaye Draper, nacionalizado tras su paso por el Cedevita Zagreb, y por el joven alero Dario Saric (19 años), considerado una de las mayores promesas del baloncesto mundial.

Sin embargo, el combinado balcánico no ha rendido al nivel esperado en su gira de preparación, al sumar cuatro victorias y seis derrotas. Todo lo contrario que el equipo español, embalado en esta nueva etapa al mando de Orenga y deseoso de demostrar a partir de este miércoles que también hay vida sin Pau, Navarro, Reyes o Ibaka. Como aviso, la derrota en el Eurobasket 2007 (84-85), vengada en los Juegos Olímpicos de Pekín (72-59), último precedente entre ambos equipos.