Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2013 | Etapa 9

Dani Moreno convierte a Valdepeñas de Jaén en el feudo del Katusha

  • En 2011 fue su compañero de equipo Purito el vencedor en la pared jienense
  • Es la segunda victoria de etapa para el madrileño que se coloca nuevo líder
  • Alejandro Valverde ha sido segundo (+4'') y "Purito" Rodríguez tercero (+4'')

Por

Dani Moreno se viste de rojo

Tan solo han ganado tres corredores en la pared de Valdepeñas de Jaén en la historia de la Vuelta Ciclista a España y dos han sido corredores del equipo ruso Katusha, primero fue Joaquim "Purito" Rodríguez en 2011 y esta vez ha sido su compañero Dani Moreno. El ciclista fuenlabreño ha sumado su segunda victoria en esta 68ª edición después de la conseguida en Fisterra y se convierte en el nuevo líder gracias a las bonificaciones y a que Nicolas Roche ha entrado tercero, a ocho segundos.

Segundo ha sido Alejandro Valverde, que ha llevado a su rueda a Joaquim "Purito" Rodríguez hasta la cima. Ambos entraron a tan solo cuatro segundos de Moreno. Vincenzo Nibali ha sido séptimo finalmente a nueve segundos del vencedor. El italiano ahora es tercero en la general a 20 segundos de Moreno.

La escuadra rusa se trabajó la victoria ya desde los primeros compases de la jornada.El Katusha y, sobre todo, el BMC habían sido los encargados de controlar la escapada del día para que no aumentaran mucho las diferencias. Es fuga estaba compuesta por Francisco José Aramendía (Caja Laboral),  Lloyd Mondory (Ag2r), Anthony Roux (FDJ), Luke Rowe (Sky) y Johnny Hoogerland (Vacansoleil).

A falta de 28 kilómetros para la meta, el pelotón engullió a los escapados, a todos salvo a Aramendía que justificaba el premio al más combativo del día al ser el último en mantener la aventura viva. Cuatro kilómetros después fue atrapado.

Antes del calentón de Valdepeñas, el pelotón debía de subir y bajar un puerto de segunda categoría, el Alto de los Frailes. En sus primeras rampas, una vez atrapado su compañero Aramendía, saltó del grupo Amets Txurruka. Faltaban aún 22 para la meta.

Tras él lo intentó el croata Kiserlovski pero el ataque más fuerte sería el del noruego Edvald Boasson Hagen. El movimiento del corredor del Sky obligó al Movistar a ponerse al frente del pelotón. Hagen coronó el alto con 9 segundos de ventaja y el descenso aumentó su ventaja hasta los 23''. Fue entonces cuando Katusha relegó a Movistar para impedir que se les escapara la etapa.

Con Luca Paolini al frente, el equipo ruso echó abajo las intentonas de Joan Antoni Flecha y de Luis León Sánchez antes de atrapar a Boasson Hagen cuando se atravesaba la pancarta de los dos últimos kilómetros.

Ya en las calles de Valdepeñas de Jaén, Moreno (ganador este año de la Flecha Valona) fue el primero en  presentar sus cartas. Se lanzó de lejos y aguantó el tipo hasta la línea  de meta. Sin respuesta. Tan solo Valverde pudo intentar seguir su rueda aunque sin éxito. "Creí que no podía llegar", dijo Moreno en meta, pero lo  cierto es que levantó el brazo como ganador. 

En la general ahora, Moreno supera en 1 segundo a Nicolas Roche, en 20'' a Nibali y en 22'' a Valverde. Purito es sexto a 56 segundos.

El lunes se disputa la décima etapa, entre Torredelcampo y el Alto de  Hazallanas, de 186 kilómetros. Será la primera etapa de montaña de esta Vuelta, con un nuevo final durísimo por culpa del ascenso a un  puerto inédito, de 15,8 kilómetros al 5 por ciento de pendiente media, el Alto de Hazallanas.

Llega la Vuelta ciclista a España y el comentarista de TVE vuelve a reconocer las llegadas más atractivas de la ronda ciclista con sus ya clásicos Pericopuertos.