Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Cómodo debut de Djokovic, Federer y Berdych; amargo para Almagro

  • Djokovic se impone sin esfuerzo a Ricarda Berankis por 6-1, 6-2 y 6-2
  • Federer pasó por encima de Grega Zemleja por 6-3, 6-2 y 7-5
  • Almagro cae por 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3 ante el uzbeko Denis Istomin
  • En categoría femenina, exhibición de Azarenka y sorpresa de Duval
  • Actualidad y resultados del US Open

Por
El serbio Novak Djokovic celebra su victoria sobre Ricardas Berankis.
El serbio Novak Djokovic celebra su victoria sobre Ricardas Berankis.

El serbio Novak Djokovic, el suizo Roger Federer y el checo Tomas Berdych cumplieron los pronósticos del debut en el Abierto de Estados Unidos

Djokovic, cabeza de serie número uno y favorito al triunfo junto con el español Rafael Nadal, tuvo una suerte de entrenamiento ante el lituano Ricarda Berankis al que desarboló por 6-1, 6-2 y 6-2. Su próximo escollo será el alemán Benjamin Becker, que ganó por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-4 al checo Lukas Rosol. [Actualidad y resultados del US Open

El número uno del mundo llegó a la pista central Arthur Ashe para cumplir el expediente sin despeinarse. Le bastaron 28 golpes y no le afectaron sus nueve errores no forzados. Djokovic ofreció a los asistentes chispazos de técnica, jugadas inteligentes y muchas ráfagas simpatía. El finalista de la edición 2012 y ganador de la del 2011, aún corre riesgo de perder su trono en el ránking si Nadal es campeón.

"He jugado cada tanto como si fuese de partido", declaró Djokovic, que sólo necesitó una hora y 22 minutos para superar Berankis, exnúmero uno júnior del mundo.

Victoria de Federer

Federer, quíntuple campeón del Abierto, pasó por encima del esloveno Grega Zemleja por 6-3, 6-2 y 7-5 y en la segunda ronda se medirá al argentino Carlos Berlocq, que venció al colombiano Santiago Giraldo.

El suizo empató una nueva marca en torneos de Grand Slam al disputar 56 desde que los inicio en el 2000, algo que sólo había conseguido el sudafricano Wayne Ferreira, ya jubilado.

Federer necesitó una hora y 32 minutos para resolver su contencioso, en el que sumó doce saques directos y tuvo dos dobles faltas. Federer acumula ahora 42 Grand Slam sin perder en un debut.

En los últimos diez años, de 32, permaneció entre los cinco primeros del ránking de la ATP, y solo ahora es séptimo. "Me siento más ilusionado que nunca y mi pasión por el tenis está intacta por lo que quiero disfrutar cada momento de este torneo como siempre lo he hecho", declaró hoy Federer.

Berdych somete a Lorenzi

Otro cabeza de serie y favorito al título, el checo Berdych, semifinalista el año pasado, y quinto cabeza de serie, sometió con su potente servicio por 6-1, 6-4 y 6-1 al italiano Paolo Lorenzi.

Su rival en la segunda ronda será el estadounidense Denis Kudla, que se impuso por 6-2, 6-2, 6-7 (6) y 7-5 al checo Jiri Vesely.

Otros cabezas de serie que ganaron fueron el canadiense Milos Raonic, décimo preclasificado, que venció por 6-3, 7-6 (6) y 6-3 al italiano Thomas Fabbiano y su próximo rival será el español Pablo Andújar que ganó por 6-4, 6-4 y 6-4 al holandés Thiemo De Bakker.

El alemán Tommy Haas mandó de vuelta a casa al francés Paul-Henri Mathieu con parciales de 6-4, 6-4 y 6-1. La esperanza estadounidense, John Isner, minó con su saque al italiano Filippo Volandri y ganó por 6-0, 6-2 y 6-3 .

Sorprendieron las derrotas de varios cabezas de serie como el polaco Jerzy Janowicz (14), con problemas en la espalda, ante el argentino Máximo González (247) por 6-4, 6-4 y 6-2.

Derrota de Almagro

El español Nicolás Almagro (15) volvió a mostrar su debilidad en la pista de cemento de Flushing Meadows al caer por 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3 ante el uzbeko Denis Istomin.

En la cuneta quedaron el búlgaro Grigor Dimitrov (25) por culpa del portugués Joao Souza (95), y el argentino Juan Mónaco (28), que abandonó en el tercer set cuando perdía por 6-4, 6-2 y 3-0 con el alemán Florian Mayer.

Exhibición de Azarenka

Superioridad absoluta de la bielorrusa Victoria Azaranka, la número dos del mundo, que hizo su debut en el Abierto de Estados Unidos con una exhibición de una hora y cinco minutos para lograr el pase a la segunda ronda y cerrar la segunda jornada del último torneo de Grand Slam.

Una jornada, que antes del triunfo de Azarenka por 6-0 y 6-0 frente a la alemana Dinah Pfizenmaier, dejó la gran sorpresa de la adolescente estadounidense Victoria Duval, de 17 años, que venció en tres sets a la excampeona del Abierto, la australiana Samantha Stosur, undécima cabeza de serie. Su rival en la segunda ronda será la canadiense Aleksandra Wozniak, número 323 en la clasificación mundial, que sorprendió a la serbia Vesna Dolonc, número noventa, al vencerla por 7-5 y 7-6 (7-5).

Antes que llegase el triunfo de Azarenka, Duval, que tuvo que jugar la fase clasificatoria, le tocó enfrentarse a Stosur en el debut. La rival de turno no asustó a la adolescente estadounidense, que fue de menos a más en el partido disputado en la pista Louis Armstrong y venció por 5-7, 6-4 y 6-4 ante el delirio de los espectadores.

Duval presentó un tenis agresivo, buscando siempre la iniciativa en el juego y eso fue lo que hizo que Stosur, campeona del Abierto en el 2011, nunca se sintiese cómoda y al no poder sentenciar en el segundo set, permitió a Duval la remontada.

Otras cabezas de serie que consiguieron el triunfo fueron Errani (4), la danesa Caroline Wozniacki (6), la checa Petra Kvitova (7), la serbia Ana Ivanovic (13) y la rusa Maria Kirilenko (14).

Errani, beneficiada por la baja de la rusa Maria Sharapova, que evita un potencial choque de cuartos con las integrantes del Top 4, comenzó su camino sin problemas ante la australiana Olivia Rogowska, 151 en la clasificación de la WTA, a la que venció por 6-0 y 6-0.

Victoria esforzada de Wozniacki

Con algo más de esfuerzo ganó Wozniacki que estuvo cerca de ir a un tercer set frente a la china Ying-Ying Duan (133), surgida de la clasificación, pero a la que venció por 6-2 y 7-5.

Kvitova debió luchar tres sets para prevalecer ante la japonesa Misaki Doi, pero también está en segunda ronda al conseguir un marcador final de 6-2, 3-6 y 6-1.

También avanzó Ivanovic, la exnúmero uno del mundo, aunque en este caso sin mayores inconvenientes al ganar por 6-2 y 6-0 a la georgiana Anna Tatishvili. Mientras que Kirilenko se impuso de forma cómoda por 6-1 y 6-1 ante la alemana Yanina Wickmayer.

En el camino quedó la rusa Nadia Petrova (20), exnúmero tres del mundo, dos veces cuarto finalista en Flushing Meadows y que defendía octavos, pero que no pudo con la israelí Julia Glushko (128), que en su tercer partido de Grand Slam logró su primera victoria al imponerse por 6-3 y 6-4.

Tampoco pudo disfrutar del triunfo en el debut la colombiana Mariana Duque Mariño que perdió por 7-6 (5), 4-6 y 6-2 ante la croata Donna Vekic