Fútbol | Valencia C.F.

Bankia anuncia acciones legales contra el Valencia si no cobra en dos días

  • El banco ha enviado un requerimiento de pago a la fundación del club
  • Exige 4,8 millones en concepto de intereses del préstamo concedido en 2009
  • La Fundación VCF solo ha abonado hasta ahora 1,3 millones de euros
Ampliar fotoDecepción en los jugadores del valencia tras encajar el tercer gol ante el RCD Espanyol.

Decepción en los jugadores del valencia tras encajar el tercer gol ante el RCD Espanyol.EFE

EUROPA PRESS 

Bankia ha enviado un requerimiento de pago a la Fundación VCF y a la Generalitat Valenciana --como avalista-- para cobrar, "en dos días", 4,8 millones de euros en concepto de intereses del préstamo concedido en 2009 a la Fundación VCF por la entonces Bancaja --con el que acudió a la ampliación de capital del Valencia y se convirtió en máximo accionista del club--.

Según han confirmado a Europa Press fuentes de la entidad financiera, la Fundación VCF ya ha abonado 1,3 millones de euros correspondientes a ese pago de 4,8 millones que vencía este martes.

A falta de cobrar los 3,5 millones restantes, Bankia ha enviado un requerimiento "tanto al titular como al avalista" del crédito, en el que les concede "un plazo de dos días para el pago de los 4,8 millones".

Desde la entidad advierten de que, "transcurrido este plazo, si no se efectúa el pago, se procederá a realizar las reclamaciones judiciales pertinentes en defensa de los intereses de Bankia", así como a "requerir los 81 millones", importe total del crédito.

El pasado mes de febrero, la Generalitat Valenciana tuvo que abonar 4,8 millones por el anterior vencimiento de intereses ante la imposibilidad de que la fundación afrontase ese pago.

La Generalitat considera que el aval "no está en vigor"

No obstante, el pasado jueves, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, destacó que el aval concedido a Fundación VCF por la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de Finanzas, "actualmente no está en vigor".

Moragues indicó que "el primero al que se tiene que dirigir la acción de cobro es a la fundación, que es el deudor principal", y recordó que existe "un pronunciamiento judicial que está ejecutado aunque está recurrido --por Bankia--, pero que se ha pedido como medida cautelar la ejecución y se ha ejecutado, donde dice que no ha lugar a ese aval".

El conseller aludió, en este sentido, a la ejecución provisional de la sentencia en la que la titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Valencia declaró nulo ese aval, al considerar que esa garantía iba "en detrimento" de otros socios.

­ ­ ­ ­
Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se utilice para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­
CULTURA MUÑOZ MOLINA

Muñoz Molina: "El sello de la esclavitud es tan atroz en EE.UU. que es muy difícil que se elimine"

LAURA G. TORRES.- El escritor presenta Como la sombra que se va, que sigue los pasos de James Earl Ray, asesino de Martin Luther King. En paralelo cuenta el proceso de creación literaria de El invierno en Lisboa.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:817