Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la República Checa

Márquez: "Es la victoria que, quizás, más he disfrutado"

  • El líder del Mundial celebra "una lucha muy bonita" con Jorge Lorenzo
  • Pedrosa: "Tenía que haber adelantado a Jorge antes"
  • Lorenzo dice que el título no está perdido, pero ve "pocas opciones"
  • Así hemos contado la carrera de MotoGP | Crónica de Brno

Por
Marc Márquez celebra su victoria en el podio de Brno
Marc Márquez celebra su victoria en el podio de Brno

El español Marc Márquez, que se impuso en Brno en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP, declaró que es la victoria que, quizás, más ha "disfrutado".

El líder del Mundial de MotoGP manifestó en una rueda de prensa: "Estos 25 puntos quizás me saben un poquito diferente que en Indianápolis o que Laguna Seca. Al venir aquí sabía que sería un fin de semana muy duro, quizás en Indianápolis las cosas salían un poco más fáciles".

"Aquí he hecho todos los entrenos al cien por cien, también he hecho mucho ritmo. En las últimas carreras sí hacía ritmo, pero no me esforzaba tanto y en la carrera sí que ha sido una carrera muy bonita en la que he ido al límite, sobre todo en la primera parte, para intentar que Jorge (Lorenzo, Yamaha) no se escapara".

"La lucha ha sido muy bonita; cada vez que nos íbamos pasando nos íbamos calentando más y al final ha sido una victoria, 25 puntos, muy importante", agregó.

Márquez explicó: "Sabía que iban pasando las vueltas y que Dani (Pedrosa) estaba también detrás. Sabía que era importante pasarlo (a Jorge Lorenzo) porque entonces Dani perdería alguna vuelta. He dicho: tengo que pasarlo ya y abrir un hueco. Nos íbamos pasando y cada vez el contraataque era más rápido".

Preguntado por Efe si el primer adelantamiento había sido espontáneo, respondió: "Ya llevaba unas cuantas vueltas estudiándolo y con la MotoGP esto lo tienes que tener muy claro que se llega muy rápido a la frenada y que el margen de error es mínimo".

"El primer punto de adelantamiento ha sido al final de la contra recta", dijo. Reveló el piloto de Cervera (Lérida): "Me estoy encontrando muy bien encima de la moto y cuando te encuentras bien y tienes una buena puesta a punto es más fácil. Hay circuitos que te cuesta más como Montmeló y para adelantar si lo tienes claro y conociendo la moto...con estas motos te lo tienes que preparar antes".

"He mejorado en que tengo más kilómetros con la moto, conozco más las reacciones, conozco más que frenar detrás de un piloto el rebufo afecta muchísimo. Voy sabiendo más dónde está el límite. Ya la conduzco yo, las primeras carreras iba, e iba a ver qué pasaba", dijo.

Recordó: "Tenemos una carrera la próxima semana, pero estos 25 puntos ya están hechos". Preguntado si había sido la mejor carrera de las cinco en las que se ha impuesto en MotoGP en el año de su debut, Márquez respondió: "Austin (la primera) siempre la recordaré especialmente, pero ésta, con esta batalla y estos adelantamientos es quizás la que he disfrutado más".

Sobre el desarrollo del Mundial, consideró: "Pedrosa está más cerca en puntos, es muy constante y ha acabado segundo aquí y en Indianápolis. Con Jorge la distancia es mayor y por eso, quieras que no, también es peligroso".

Pedrosa: "Me ha faltado adelantar a Jorge una vuelta antes"

El piloto español Dani Pedrosa (Repsol Honda) consideró que le ha faltado adelantar a Jorge Lorenzo (Yamaha) una vuelta antes para haber tenido más cerca en las últimas vueltas a su compañero de equipo, Marc Márquez, vencedor hoy del Gran Premio de la República Checa de MotoGP.

Pedrosa fue segundo tras Márquez en una carrera en la que Lorenzo se escapó al principio de la prueba y los dos pilotos de Repsol Honda tuvieron que rodar tras él buena parte del gran premio y luego sobrepasarle.

El barcelonés señaló como otra de las claves de la prueba su mala salida. "El problema ha sido la salida, he salido muy mal. He tenido un fallo ahí, al arrancar y he salido detrás de ellos. La primera vuelta, Jorge la ha hecho impresionante, nos ha sacado mucha ventaja con los neumáticos fríos. Luego yo iba un poco más rápido que Marc, he tratado de adelantarle dos o tres veces y tenía buena aceleración pero frenaba muy tarde y en ningún momento he podido realmente pasar", reveló.

Dani agregó: "He visto que, poco a poco, él (Marc) tenía ritmo e iba más rápido, así que me he quedado detrás y he visto que íbamos pillándole, me he tranquilizado en ese momento y he seguido la carrera".

"Después, sobre la mitad de la carrera, he empezado a tener muchos problemas para salir de las curvas y perdía contacto en la aceleración. He estado cuatro o cinco vueltas peleándome para encontrar la mejor manera de mantener la tracción en la curva y ha habido dos o tres curvas que he empezado a perder un poco el contacto, justo se han empezado a pelear y he podido encontrar la manera de seguir saliendo fuerte de la curva y he podido remontar y estar cerca", manifestó.

"Creo que por ahí Marc ha pasado (a Lorenzo), pero tampoco se acababa de ir. A cinco del final, Marc me parece que ha pegado un tirón. He intentado pasar a Jorge, pero la entrada en curva hoy no era mi fuerte, por algún problema físico en alguna, no en todas, pero, en general, no era superfuerte entrando en la curva ni tampoco saliendo", añadió.

"Al final creo que era el que tenia mejor ritmo y aún así he tardado en pasar a Jorge y he apretado al final para adelantar a Marc, pero me ha faltado adelantar a Jorge una vuelta antes", manifestó.

Lorenzo se resigna

El español Jorge Lorenzo (Yamaha), tercero en el Gran Premio de la República Checa y tercero en el Mundial, consideró, en Brno, que, aunque matemáticamente el campeonato no está perdido, tiene "pocas opciones" de revalidar su título.

"Uno siempre puede mejorar y seguramente puedo mejorar todavía mucho en algunas cosas, pero hoy en día con mi nivel de pilotaje y en estas circunstancias lo he dado todo en la pista y al final he pagado ese ir a más del cien por cien en todas las curvas, físicamente estando peor que ellos", explicó el balear, que se escapó al principio de la carrera, pero luego fue superado por Marc Márquez y Dani Pedrosa, ambos del equipo Repsol Honda.

Sobre su gran salida, Lorenzo declaró: "Salgo muy bien últimamente, empecé a mejorar ya en 2011, pero era un poco inconstante. Ahora salgo bien casi siempre y la primera vuelta la hago muy bien, pero nos han faltado una o dos décima más para, en vez de perder esa distancia, poder aumentarla".

"Me he concentrado en salir muy bien, he buscado mi hueco y me he puesto primero", reveló. Sobre el desarrollo de la carrera, Lorenzo dijo: "La esperanza nunca hay que perderla. Yo físicamente estaba empezando a bajar en las frenadas por el antebrazo y el neumático también estaba bajando mucho. Era por intentarlo, lo intentas y ves qué pasa. Sabía que era casi imposible".