Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de la República Checa

Crutchlow y Bautista relegan a Márquez, Pedrosa y Lorenzo en Brno

  • El británico y el talaverano dan la sorpresa en la calificación
  • Rins consigue el primer lugar de la parrilla en Moto3, delante de Viñales
  • GP de la República Checa en vivo, 25 de agosto en RTVE.es

Por
El piloto británico Cal Crutchlow, en el circuito de Brno
El piloto británico Cal Crutchlow, en el circuito de Brno

El piloto británico Cal Crutchlow (Yamaha) batió en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de la República Checa a los españoles que copan las primeras posiciones del Mundial de MotoGP.

Álvaro Bautista (Honda), Marc Márquez (Repsol Honda), Dani Pedrosa (Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Yamaha) se clasificaron por este orden tras el piloto de Coventry.

Esta es la segunda 'pole' que Crutchlow consigue en su carrera deportiva tras la lograda en junio en el Gran Premio de Holanda. Por su parte, Bautista obtuvo con la segunda plaza su mejor resultado de 2013 en unos entrenamientos oficiales.

A diez minutos para el final de los entrenamientos oficiales, Curtchlow ya mandaba en la clasificación por delante de Márquez, Bautista, Lorenzo, el alemán Stefan Bradl (Honda), el británico Bradley Smith (Yamaha), el italiano Valentino Rossi (Yamaha) y Pedrosa.

Bautista, con una vuelta que hizo a rueda de Márquez en la tercera de ambos, se puso al frente de la tabla con un tiempo de 1:55.754 por 1:55.863 del líder del Mundial. Y se mantuvo ahí hasta que, a falta de un minuto y medio, el inglés de Yamaha se centró en un magnífico giro y rebajó en dos décimas el registro del piloto de Talavera de la Reina (Toledo).

Pedrosa rebajó su crono en su séptima vuelta para situarse cuarto, poco antes de que Lorenzo lo intentará en la última suya.

El campeón del mundo de MotoGP en 2012, Lorenzo, realizó un gran primer parcial, por debajo del inglés en el suyo, pero falló en el segundo tramo y solo pudo mejorar su tiempo personal para ser quinto.

Finalmente, Bautista se quedó a 0.227 de Crutchlow; Márquez, a 0.336; Pedrosa, a 0.341; y Lorenzo, a 0.422. Rossi no pudo superar a Smith y se tuvo que conformar con la séptima posición a más de medio segundo de Crutchlow.

Márquez, que lidera el campeonato, podría convertirse mañana en el caso de ganar la carrera en el primer piloto que en el año de su debut suma cuatro triunfos consecutivos en la categoría reina.

Por su parte, el español Aleix Espargaró (ART) no pudo entrar en la sesión que decide los 12 primeros puestos de la parrilla al ser tercero en la primera sesión de clasificación en la que se repescan dos pilotos para entrar en la segunda.

Nakagami arrebata la 'pole' a Espargaró

El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) sacó al español Pol Espargaró (Kalex) de la primera plaza de la parrilla de salida de Moto2 en el último minuto de los entrenamientos clasificatorios.

Cuando Pol parecía tener el mejor tiempo asegurado, Nakagami hizo una magnífica última vuelta en 2:02.202 para batir al español que en su decimocuarto giro había conseguido 2:02.599.

El mismo registro que uno de sus compañeros de equipo, Tito Rabat (Kalex), que viene de subir a lo más alto del podio en el último gran premio, en Indianápolis, en los Estados Unidos, y que esta tarde en la pista de Brno fue tercero.

Mediada la tanda de entrenamientos clasificatorios, Nakagami ya lideraba la clasificación por delante del finés Mika Kallio (Kalex), el mejor en los libres de la mañana, el francés Johann Zarco (Suter), el suizo Aegerter y Rabat. Mientras que más retrasados estaban los españoles Jordi Torres (Suter), Julián Simón (Kalex) y Nico Terol (Suter).

Dos mejores vueltas entre las de todos los participantes le dieron a Rabat el liderato durante varios minutos. Sin embargo, Espargaró se vino arriba para que dos de los pilotos del equipo Pons coparan la cabeza de la prueba, mientras que el tercer miembro de esta formación, Axel Pons, se iba al suelo.

Frente a Espargaró, su rival en la pelea por el título y líder de Moto2, el británico Scott Redding, no aparecía entre los diez primeros. A siete minutos para el término de los entrenamientos, el piloto inglés mejoraba levemente para ser duodécimo y decimotercero al final.

Torres también se superaba entonces. El barcelonés hizo un primer tramo en tiempo de "pole", pero no pudo mantener el ritmo y se quedó en la quinta plaza de la que le sacaría el alemán Sandro Cortese (Kalex) para ser sexto. Poco después, Terol se iba al suelo de Brno y se perdía los últimos minutos de la tanda.

Algo parecido iba a suceder entre Nakagami y Espargaró en el suspiro final, cuando el nipón batió el 2:02.599 del español para llevarse los entrenamientos y la segunda "pole" de su carrera deportiva tras la lograda en Francia el pasado mayo.

A pesar de su accidente, Terol entró en la novena plaza a 0.650 del japonés, mientras que Julián Simón (Kalex) se clasificó decimocuarto a 0.886; Toni Elías (Kalex), decimoctavo a 1:271; Alberto Moncayo (Speed Up), vigésimo tercero a 1:746; Ricard Cardús (Speed Up), vigésimo quinto a 1.887; Axel Pons, vigésimo séptimo a 2.084; y Dani Rivas (Kalex), trigésimo a 2.655.

Tercera 'pole' consecutiva de Rins

El piloto español de Moto3 (KTM), ha conseguido la 'pole position' en el Gran Premio de la República Checa, undécima prueba puntuable del Campeonato del Mundo, por delante del español Maverick Viñales (KTM) y del francés Alexis Masbou (FTR Honda).

Para el piloto de Barcelona esta 'pole' es la tercera de manera consecutiva y la quinta de la temporada. Y desde la posición de privilegio tratará de conseguir su tercer triunfo consecutivo, y seguir recortando puntos al líder del Mundial, el español Luis Salom (KTM), del que le separan 16 puntos y que saldrá en la quinta plaza.

Rins, que cumplirá 18 años en diciembre, dominó la sesión prácticamente de principio a fin. Durante gran parte de la clasificación, la mejor vuelta se estableció en torno al 2:08 bajo, pero a falta de cinco minutos, el piloto del Estrella Galicia 0,0%, consiguió romper esa barrera y establecer la 'pole' en 2:07:622.

En segunda posición saldrá Maverick Viñales. El piloto catalán, que fue el mejor en las dos primeras sesiones de libres, partirá desde la primera línea por octava vez en la temporada. Viñales, acabó la sesión a medio segundo de Rins, pero en la carrera del domingo tratará de buscar su tercera victoria de la temporada.

La última posición de la primera línea la ocupará el francés Alexis Masbou. El piloto de Albi igualó en la República Checa la mejor posición de parrilla de su carrera, un tercer puesto que ya consiguió el año pasado en el Gran Premio de Gran Bretaña. Este domingo, Masbou buscará la primera victoria de su vida en el Mundial.

En segunda línea saldrán otros dos españoles, Luis Salom y Alex Márquez. Salom, que lidera el Mundial, sigue arrastrando problemas en el talón y en el tobillo de su pie izquierdo, pero aún así hizo el mejor tiempo en los terceros libres y está en disposición de luchar por la victoria. Márquez, por su lado, tratará de repetir el éxito de Indianápolis desde la sexta posición.

En la segunda carrera del ciclo de tres seguidas en la que se encuentra el Mundial, los pilotos españoles quieren hacer el noveno triplete de la temporada en la categoría. La respuesta, este domingo, a partir de las 14:30 de la tarde.