Enlaces accesibilidad
LIga de fútbol | Jornada 2

Valencia, Real Sociedad y Villarreal quieren sumar su segunda victoria

  • Los tres son sendos favoritos en los partidos de Liga de este sábado

Elche - Real Sociedad en vivo, sábado 19:00 horas en RTVE.es

RCD Espanyol - Valencia en vivo, sábado 21:00 horas en RTVE.es

Por
Tres partidos de Primera en la jornada del sábado

El Espanyol busca la primera victoria de la temporada ante el Valencia, en Cornellà-El Prat, un partido que examinará la fortaleza del cuadro catalán en el inicio de temporada, su gran lastre en la pasada campaña de Liga.

El entrenador, Javier Aguirre, mantiene prácticamente la misma convocatoria que en la primera jornada. El central brasileño Sidnei, uno de los nuevos fichajes de este verano, se suma a la lista. El centrocampista ghanés Mubarak Wakaso sigue sancionado y ya no estuvo en el estreno.

El cuadro catalán llega al encuentro con la moral reforzada tras remontar un 2-0 en contra en el primer partido de la temporada, ante el Celta en Balaídos. La propuesta de Aguirre se mantiene: juego directo, seguridad defensiva y transiciones rápidas. Con estas armas y con el apoyo de la grada intentarán sorprender al Valencia.

Las últimas diez visitas del conjunto 'ché' al feudo del Espanyol se han saldado con un balance de cuatro victorias a favor de los pericos, cuatro empates y dos derrotas. El vestuario ha pedido el respaldo de la grada para empezar el curso con buenas sensaciones en su estadio.

Por su parte, el Valencia afronta una complicada visita al Espanyol tras una semana repleta de asuntos extradeportivos que han provocado que el técnico Miroslav Djukic llame al orden en la plantilla y exija profesionalidad.

Los intentos del meta Vicente Guaita por abandonar el club destino al Arsenal y las declaraciones en las que Jeremy Mathieu exigía la titularidad para no plantearse una salida antes del cierre del mercado veraniego han provocado la reacción de Djukic en el vestuario y en la rueda de prensa.

El técnico valencianista reunió a la plantilla para cortar de raíz estas actitudes en beneficio del equipo y en su rueda de prensa de pidió compromiso y aseguró que los conformistas no caben en su plantilla.

Una de las novedades en el once que alineará Djukic es la presencia de Mathieu en el lateral izquierdo en sustitución de Juan Bernat, que realizó un buen encuentro en el debut ante el Málaga en Mestalla.

La envergadura de Mathieu, sancionado en la primera jornada, es la baza del entrenador valencianista para frenar al delantero Stuani, que Javier Aguirre acostumbra a situar en la banda derecha del ataque catalán y que le creó muchos problemas al Valencia en el partido de la pasada temporada.

Sofiane Feghouli, totalmente recuperado de sus molestias físicas, y Jonas Gonçalves, tras cumplir el partido de sanción que arrastraba del año pasado, serán las otras novedades en el equipo inicial. Ambos jugadores dejarán fuera a Jonathan Viera y Fede Cartabia, gran revelación de la pretemporada, que ni siquiera entra en la lista.

Javi Fuego y Míchel seguirán en el centro del campo con Éver Banega por delante para abastecer de balones a Postiga, que actuará como delantero centro. Dani Parejo, timón del Valencia durante la época de Valverde, esperará su oportunidad desde el banquillo, tras entrar en la lista después de cumplir sanción.

El Elche quiere estrenarse

El Elche se estrena en casa en la Liga BBVA ante la Real Sociedad, en un partido con el que quiere olvidar el mal arranque liguero, en el que cayeron derrotados contra el Rayo Vallecano por 3-0, y así conseguir su primera victoria en el campeonato.

El entrenador valenciano ha anunciado que "podría haber cambios" con respecto al once de la pasada jornada. Las principales novedades estarían en el lateral izquierdo, en el que entraría Edu Albacar, en detrimento de Domingo Cisma; y en el centro del campo, donde Carlos Sánchez y Javi Márquez ocuparían los lugares de Alberto Rivera y David Generelo.

Fran Escribá no contará con el sancionado Damián Suárez, además de Sergio Pelegrín y Gregory Berenger, que siguen recuperándose de las operaciones a las que se sometieron el año pasado.

El técnico del conjunto ilicitano ha hecho hincapié en la presión y la posesión del balón para que la Real Sociedad no esté cómoda en el centro del campo a la hora de hacerlo circular.

Escribá ha pedido a sus jugadores la máxima entrega y ha apelado a la efectividad de sus jugadores en las jugadas de estrategia, "que tan buenos resultados nos dieron la temporada pasada".

Por su parte, el conjunto donostiarra, después de ganar y ofrecer una gran imagen en la primera jornada ante el Getafe, pretende obtener un buen resultado ante el Elche, por lo que debe abstraerse de la euforia que generó su victoria del pasado martes ante el Lyon en la ida de la eliminatoria previa de la Champions y del importante compromiso que afronta el miércoles en el partido de vuelta.

El desgaste que la acumulación de partidos produce en las piernas de sus jugadores obligará a Jagoba Arrasate, invicto todavía en partido oficial, a rotar a su plantilla para mantener la frescura.

La Real viaja con bajas importantes y conocidas como Diego Ifrán, Mikel González, Imanol Agirretxe, José Ángel y Dani Estrada, a los que se sumaron Carlos Martínez y Antoine Griezmann, aunque compensa estas ausencias con la recuperación, tras cumplir un partido de sanción en la primera jornada, del centrocampista Markel Bergara que puede ser titular.

Arriba los donostiarras tienen muchos recursos y los cambios y bajas afectan menos porque la explosión del suizo Haris Seferovic, dos goles en dos partidos, otorga muchas bazas a Arrasate para una alineación de garantías.

La Primera vuelve al Madrigal

El estadio de El Madrigal volverá a disfrutar un año después de la Liga BBVA, tras el paso del Villarreal la pasada campaña por la Liga Adelante, en un encuentro en el que los castellonenses se enfrentarán al Real Valladolid con el objetivo de sumar su segundo triunfo.

Se espera una gran entrada en las gradas. Sobre todo, tras la primera victoria en liga frente al Almería, para presenciar un partido en el que ambos equipos llegan en situaciones diferentes. Los locales sumaron su primera victoria a domicilio, a pesar de no haber hecho un gran encuentro; mientras que el Real Valladolid busca sumar sus primeros puntos de la temporada tras caer derrotado en casa frente al Athletic de Bilbao.

En el conjunto que dirige Marcelino García Toral, los problemas o los jugadores con lesiones siguen siendo Francisco Javier Farinós y Bojan Jokic. A ellos se suman las ausencias por decisión técnica de Moi Gómez y Gabriel Paulista, que sigue en fase de adaptación.

Además, el central Pablo Íñiguez no ha podido ejercitarse con normalidad por problemas físicos, por lo que será duda hasta última hora.

Con respecto al once inicial, el buen rendimiento de Manu Trigueros, Jonathan Pereira y Javier Aquino, que se incorporaron en la segunda parte del partido en Almería, hace que Marcelino tenga dudas, por lo que podría darles entrada en detrimento de jugadores como Tomás Pina, Hernán Pérez o Ikechukwu Uche.

Por su parte, el Real Valladolid visita el feudo del Villarreal con la ausencia significativa del extremo derecho alemán Patrick Ebert. El futbolista, determinante en el juego ofensivo vallisoletano, padece una lesión fibrilar de grado II en el bíceps femoral.

Una baja inesperada para Juan Ignacio Martínez, que se une a las de Víctor Pérez y Daniel Larsson, y que deja el costado derecho del ataque vacante, al que opositan el albano-kosovar Valdet Rama y el colombiano Gilberto Alcatraz.

Juan Ignacio Martínez ha recalcado la velocidad en las transiciones ofensivas y la disciplina táctica del Villareal. De ahí que haya incidido en extremar la vigilancia sobre los atacantes del conjunto castellonense, además de requerir una mayor agresividad en la presión.