Enlaces accesibilidad
Mundiales de atletismo

Mullera, a la final de obstáculos; Alaiz y Martos, eliminados

  • Ángel Mullera finalizó su carrera en cuarto puesto, con un tiempo de 8:19.26
  • Gana así una plaza de finalista en la repesca
  • Pestano y Casañas estarán mañana en la final de disco

Por
Mullera se mete en la final de 3.000 obstáculos

El gerundense Ángel Mullera,  campeón de España de 3.000 metros obstáculos, se ha clasificado por primera vez para la final de unos campeonatos del mundo al término de una carrera valiente que remató con el cuarto puesto y un tiempo de 8:19.26 que le permitió pasar en la repesca. Por el contrario, el leonés Roberto Alaiz y el jiennense Sebastian Martos quedaron eliminados en series.

Mullera salió en la primera, a las 10.10 de la mañana (8.10 en España). El ugandés Benjamin Kiplagat no quiso complicaciones y salió fuerte. Pasó el primer mil en 2:44.64, estirando mucho el grupo, pero el campeón español entró en el corte de cinco que se jugó las tres plazas de acceso a la final.

A dos vueltas del final, Mullera se colocó segundo e incluso se atrevió a tirar unos metros. En el último giro cayó al cuarto y no se movió de ahí. Su tiempo de 8:19.26 le garantizaba una plaza de finalista en la repesca.

En la segunda serie, Roberto Alaiz, debutante con 23 años, no pudo estar en la selección delantera de seis que en el último kilómetro abrió un amplio espacio con los que venían detrás. El leonés terminó octavo con 8:33.32.

En la última, Sebastián Martos se puso detrás de los tres africanos que abrían carrera pero empezó a sufrir en el segundo kilómetro y fue cediendo posiciones hasta acabar undécimo con 8:32.63.

Pestano y Casañas, en la final de disco

Mario Pestano, capitán del equipo español, tuvo que esperar hora y media para saber si su marca de 62,80 le bastaba para pasar a la final de los Mundiales, pero la espera terminó bien, clasificado para el concurso del martes, en el que le acompañará Frank Casañas.

El tinerfeño, presente por octava vez en unos campeonatos del mundo -todos seguidos desde Sevilla'99-, llegó a Moscú con el objetivo de "estar entre los diez mejores del mundo" porque a su juicio "hay un nivelazo increíble". Hasta ahora su mejor resultado fue el octavo de París 2003.

Con 35 años, Pestano ha tenido este año molestias en la espalda y advirtió que no llegaba "al cien por cien". La marca de acceso a la final era de 65,00 metros, y empezó con un tiro de 62,80. En el segundo, bajo de vuelo, se quedó en 61,79, y terminó con 62,15.

Casañas, de 34 años, quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y séptimo en los de Londres 2012, competía por segunda vez en unos Mundiales. En los de Berlín 2009, con una marca de 61,10, no superó la ronda de calificación. Hoy, con 63,17, se metió en la final de mañana, en la que habrá dos españoles.

El alemán Robert Harting, máximo favorito, encabezó el ránking de finalistas con un lanzamiento de 66,62 metros.