Enlaces accesibilidad
Madrid 2020

Madrid 2020: optimismo al máximo a un mes de la designación de los Juegos

  • El informe posterior a la visita del COI y la presentación en Lausana, claves
  • La votación de Buenos Aires se presume una final entre Tokio y Madrid

Por
Madrid 2020, optimista a un mes de la designación

Dentro de un mes exacto, el 7 de septiembre de 2013 en torno a las 22:30 horas, Madrid sabrá si ha sido elegida o no como sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2020. El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en Buenos Aires, votará entre las tres candidatas -la capital española, Tokio y Estambul- y su presidente, Jacques Rogge dirá la conocida frase de: "À la ville de...".

Cuatro años atrás, en la tercera tentativa de Madrid, la frase fue pronunciada en inglés, pero el mejor recuerdo hasta la fecha, el de Barcelona 1992, fue en francés y dicho por Juan Antonio Samaranch, predecesor de Rogge.

Entonces la Ciudad Condal se presentó por cuarta vez, como lo hará la capital de España en Buenos Aires. Madrid 2020 llega con la sensación de tener una candidatura más completa que Madrid 2012 y Madrid 2016; huelga decir que el primer intento en los años setenta fue más que tímido.

El hecho de haber recorrido tanto camino en la consolidación del proyecto ha permitido que la inversión necesaria sea menor, algo que poner en el otro plato de la balanza ante las dudas del COI por la capacidad financiera.

Fue el primer obstáculo salvado tras la visita de la Comisión de Evaluación a Madrid, a raíz del informe posterior. El COI decía que el riesgo financiero de Madrid 2020 era "manejable" un eufemismo que dejaba entrever las dudas hacia la situación económica del país, pero al mismo tiempo confiando en que no afectara a la organización de los Juegos.

También decía que la candidatura española era "segura" en lo económico y también en materia pura de seguridad, una vez superados los peores años de la amenaza terrorista en nuestro país. Un proyecto de calidad "muy alta", un paso adelante respecto a 2012 y 2016.

Tokio, la gran rival

La publicación del informe llegaba en un momento en el que en Estambul (Turquía) se vivía un clima de tensión por las protestas ciudadanas contra el proyecto de construir un centro comercial en la plaza Taksim.

El deporte turco se vio sacudido, además, por un escándalo de dopaje que llegó a afectar a una treintena de atletas. Tampoco salía bien parada la candidatura española en materia de dopaje, pero se admitía que quizá el cambio previsto en la normativa solucionara las lagunas legales existentes.

Las tres rivales tenían un nuevo examen ante los miembros del COI en Lausana, del que salieron igualmente satisfechas. Madrid, por lo menos, no perdía pero tampoco parecía tomar una ventaja extra.

La gran rival seguía siendo -y sigue siendo- Tokio, sobre todo por su potencial económico respecto a Madrid. La catástrofe por el terremoto y posterior tsunami de 2011 se consideró superada, según el informe del COI.

Sin embargo, actualmente se ha hecho público que la central de Fukushima, convertida en icono de la tragedia, sigue vertiendo al mar unas 300 toneladas diarias de agua radiactiva. Mal equipaje para viajar a Buenos Aires.

Madrid 2020 se dispone a meter en la maleta mucha ilusión y confianza, pero también cautela para no caer en la euforia desmedida de cuatro años atrás.