Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de EE.UU.

Márquez y Rossi escenifican el relevo generacional en el 'Sacacorchos' de Laguna Seca

  • El español adelantó al italiano en la mítica curva como Rossi hizo con Stoner
  • Se convierte en el piloto más joven en lograr dos victorias seguidas en MotoGP
  • Márquez se afianza en el liderato de la categoría reina antes de la recta final
  • Sigue el Mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Márquez adelantando a Rossi en el mítico Sacacorchos.
Márquez adelantando a Rossi en el mítico Sacacorchos.

No fue tan espectacular como el de 'Valen' a Stoner en 2008, pero la pasada por dentro del 'Sacacorchos' de Márquez a 'Il Dottore' a falta de 20 vueltas para el final escenificó un relevo generacional de 'crack' a 'crack'.

"Bastardo", con esas palabras se despachó Rossi con el español, de manera cariñosa, como el propio Márquez reconocía tras la carrera en la que logró su tercera victoria de la temporada por delante de Stefan Bradl y el italiano en el GP de EE.UU.

Al igual que Rossi, Márquez está destinado a marcar una época en el Mundial de MotoGP. Su estilo de pilotaje inconfundible y su agresividad le convierten en su sustituto natural en el campeonato.

El adelantamiento de Rossi a Stoner en el 'Sacacorchos' de Laguna Seca sigue creando polémica. ¿Fue una genialidad del que para algunos es el mejor piloto de todos los tiempos? ¿Tal vez fue un error corregido? ¿O puede que una maniobra temeraria que puso en peligro a Casey Stoner?

"La verdad es que no tenía pensado pasar a Valentino en ese punto, pero veía que Bradl se estaba marchando y en la subida me he podido emparejar, en la frenada ya casi lo había pasado pero Valentino es zorro viejo y ha dejado un poco los frenos para intentar, lógicamente, defender su posición", así explicaba el catalán el adelantamiento a Valentino.

Valentino es zorro viejo

El italiano demostró tras la carrera por qué es un mito de las motos y se ha ganado a pulso el cariño de todos los aficionados. En todo momento asumió con deportividad la pasada de Márquez en una de sus curvas favoritas.

"Esa zona es muy especial y siempre lo ha sido, yo lo considero un adelantamiento y ya está, además, así ahora Marc me debe una cuando yo le intente adelantar a él en las próximas carreras", justificaba Rossi con una sonrisa.

El ambiente entre ambos dentro de la pista es de máxima competitividad, el futuro y el pasado luchando por el presente, pero fuera de las carreras ambos se reconocen con admiración los méritos que cada uno tiene por derecho propio, de campeón a campeón.

Rompiendo moldes

Por lo general, un debutante como Márquez puede aspirar en su primer año a lograr algún podio, incluso ganar alguna carrera en un circuito bien conocido de otras categorías, que le lleve a ser el 'rookie' del año.

Precisamente un superclase se distingue de los muy buenos con gestas como la que Márquez logró en el GP de EE.UU. Nunca antes un debutante había logrado llegar a lo más alto del cajón en un trazado como el de Laguna Seca, desconocido para los pilotos de primer año de la categoría reina. Solo se disputa la carrera de MotoGP.

Además, también ha conseguido ser el piloto más joven de la historia en lograr dos victorias consecutivas, arrebatándole el honor al estadounidense Freddie Spencer, que lo hizo con 21 años en el 83, mientras que el catalán lo ha hecho con 20.

Tras la victoria del domingo, el piloto de Honda se afianza en el liderato del mundial -163 puntos- y aventaja a sus dos principales rivales por el título -Pedrosa y Lorenzo- en 16 y 26 puntos respectivamente.

Tanto Lorenzo como Pedrosa partían con desventaja por sus lesiones de clavícula. Ambos corrieron conscientes de que debían ceder el menor terreno posible a Márquez. Pedrosa terminó quinto y Lorenzo sexto.

Parece que el territorio estadounidense se le da bien a Márquez, de las tres carreras que ha ganado, dos han sido en Estados Unidos. La primera en el GP de las Americas, Austín, y la segunda la de este domingo en Laguna Seca.

En los dos casos eran pistas desconocidas para él. La primera por ser una nueva cita en el calendario y la segunda porque Moto2 y Moto3 no participan.

Tras Laguna Seca llegan las vacaciones para los pilotos, que tomarán fuerzas para encarar la recta final del mundial de MotoGP.

Para Pedrosa y Lorenzo es lo mejor que ha podido pasar y aprovecharán este parón hasta la próxima cita de Indianápolis el 18 de agosto para llegar en las mejores condiciones posibles e intentar recortar distancias con Márquez, el rival a batir. Será uno de los finales más apretados de los últimos años.