Enlaces accesibilidad
Natación | Mundial de Barcelona

Las estrellas del Mundial de Natación de Barcelona

  • Tras los Juegos de Londres será la primera gran cita sin Michel Phelps
  • Ryan Lochte será la referencia a batir para el resto de los nadadores
  • Belmonte, Carbonell, Muñoz y Spar son las estrellas españolas del Mundial
  • Mundial de natación 2013 en directo en TVE y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Por
Ryan Lochte es una de las grandes figuras que competirá en los Mundiales de Barcelona.
Ryan Lochte es una de las grandes figuras que competirá en los Mundiales de Barcelona.

Hace ya casi un año el mejor nadador de la historia decidió decir adiós a la competición. Michael Phelps logró su última medalla de oro en el relevo 4x100 metros estilos de los Juegos de Londres. [Mundial de natación 2013 en directo en TVE y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto]

El 'tiburón' de Baltimore se despidió de Londres como el mejor medallista olímpico de la historia de los Juegos con 18 oros, dos platas y dos bronces, 22 preseas en total.

El próximo 19 de julio arranca el Mundial de Natación de Barcelona, primera cita importante de la era pos-Phelps. A pesar de la ausencia de uno de los mejores deportistas de la historia, no faltarán grandes nombres.

Ryan Lochte, Yang Sun, Chad le Clos, Matt Grevers, Katie Ledecky, Florent Manaudou, Mireia Belmonte o Rafa Muñoz, son algunas de las estrellas que están destinadas a deslumbrar en los Mundiales de Barcelona.

Sin olvidar otras grandes figuras de otras disciplinas como Natalia Ischenko –sincronizada- o Anna Spar –waterpolo-.

Las figuras a seguir:

Ryan Lochte:Ryan Lochte: su nombre está vinculado al de Michael Phelps, además de grandes amigos eran grandes rivales. Los últimos años de competición no se entienden sin él.

En el último tramo de su carrera, cumplirá 29 años un día antes del final de los Mundiales, el 3 de agosto, Lochte parte como la figura consagrada destinada a ser el gran protagonista de la piscina de Barcelona. Su intención es llagar a los Juegos de Río de 2016.

En su haber tiene la mitad de preseas en unos Juegos que su amigo Phelps, un total de once, cinco de ellas de oro. Hace un año, de Londres se llevó cuatro medallas, dos de oro y dos de plata.

Su último duelo con el 'tiburón' de Baltimore fue en el 200 estilos, donde se vio relegado a la segunda plaza, por detrás de Phelps, algo que ha sido habitual en su carrera profesional.

El Mundial de Barcelona puede ser una de sus grandes últimas citas donde disfrute del protagonismo y el éxito de los últimos años.

Chad le Clos:Chad le Clos: este nadador sudafricano tiene el honor de haber sido el último rival que fue capaz de derrotar a Michael Phelps en una de sus pruebas preferidas, el 200 mariposa.

Además, Clos eligió el mejor escenario para consagrarse como el presente y futuro de la natación mundial, los Juegos de Londres. La piscina londinense asistió a una de las derrotas más sonadas del mejor olímpico de la historia.

Clos, con tan solo 20 años, le arrebató el oro a Phelps en su prueba preferida y se consagró como uno de los nadadores referencia de los próximos años.

El Mundial de Barcelona está destinado a ser uno de los escenarios que marque la carrera del nadador sudafricano.

Clos se dio a conocer en los Juegos de la Juventud, donde logró cuatro medallas: un oro, tres platas y un bronce. El duelo con Lochte hará las delicias de los asistentes a la cita mundialista.

Daniel Gyurta:Daniel Gyurta: hablar de natación es hablar de Hungría y la gran esperanza magiar para Barcelona es este campeón olímpico y plusmarquista mundial de los 200 braza.

Gyurta está ante la posibilidad de lograr su tercer título mundial consecutivo en su especialidad, los 200 braza, tras los conseguidos en Roma en 2009 y Shanghái en 2011.

Su último gran éxito lo logró en la cita olímpica de Londres, donde a la tercera fue la vencida y se hizo con el oro, tras el fracaso de Pekín y la plata de sus primeros Juegos en Atenas.

Matt Grevers: Matt Grevers: Otro nadador de la escuela estadounidense que parte como el favorito para llevarse el gato al agua en la prueba de espalda. A sus 28 años está llamado a ser el sucesor de su compatriota Aaron Peirsol.

Este norteamericano de origen holandés logró estallar definitivamente en los pasados Juegos de Londres, donde se llevó tres medallas, dos de oro y una de plata. Además, logró su primera presea dorada en los 100 espalda.

La cita de Barcelona tiene que ser el escenario de su consolidación como estrella de la natación y dominador de la espalda.

Florent Manaudou:Florent Manaudou: el francés, de 23 años, llega a Barcelona como la esperanza de consagrarse como el nadador más veloz del mundo.

Hace un año se erigió como el velocista de las piscinas al imponerse en los Juegos de Londres en la prueba más rápida -los 50 libres- por sorpresa, cuando nadie lo esperaba.

César Cielo:César Cielo: la estrella brasileña de la velocidad fue uno de los grandes derrotados de Londres. Sucumbió inesperadamente ante el fránces Manaudou, que no entraba en las quinielas.

El actual campeón del mundo de los 50 y los 100 espera resarcirse en Barcelona de la derrota sufrida en Londres en una de sus especialidades, los 50, y revalidar el título y la jerarquía de la velocidad en el agua.

El brasileño encabeza la expedición de su país y espera hacer un buen papel de cara a los Juegos que se celebran en su casa en 2016. Cielo renunció a los Mundiales de piscina corta para recuperarse de una tendinitis y llegar en plena forma a Barcelona.

Rafael Muñoz:Rafael Muñoz: el cordobés es la gran esperanza española para lograr medallas en el Mundial de Barcelona.

Rafa Muñoz regresa a una cita importante tras perderse los Juegos de Londres, al no lograr la mínima en los 100 mariposa en los Campeonatos de España de Málaga, que le dejó sin billete olímpico.

Este especialista de los 50 y 100 mariposa -en la primera distancia es el plusmarquista mundial y en la segunda tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos- está destinado a ser uno de los españoles que más alegrías den en las piscinas de Barcelona.

A pesar de su irregularidad, Rafa Muñoz está ante su mejor oportunidad para consagrarse como uno de los mejores nadadores españoles de todos los tiempos. En su palmarés cuenta con siete medallas internacionales entre las dos disciplinas.

Katie Ledecky:Katie Ledecky: esta nadadora estadounidense está llamada a dominar la piscina de la próxima década. Llega a la cita mundialista de Barcelona con tan solo 16 años y como favorita para hacerse con el oro en los 800 libres.

Podría parecer imposible un logro de este calibre si no llegase al mundial avalada por el oro que logró en Londres hace un año en esta modalidad. Además, se quedó a tan solo 53 centésimas de hacerse con la plusmarca mundial.

Mireia Belmonte:Mireia Belmonte: sin duda, la nadadora catalana es la mejor baza de España para lograr el éxito en los Mundiales de Barcelona. Con tan solo 23 años es la mejor nadadora española de la historia gracias a sus dos platas en los pasado juegos de Londres.

Precisamante, logró una de las platas en los 800 libres, donde Ledecky triunfó con tan solo 15 años. La otra plata fue en los 200 mariposa y la que abrió el medallero español en los pasados Juegos.

La española no pasó por su mejor momento tras su éxito en Londres, cuando rompió con su equipo de siempre, el CN Sabadell, y a punto estuvo de abandonar la competición como ella misma reveló antes de fichar por el UCAM de Murcia.

Los juegos de Londres fueron los suyos y se consagró como la mejor nadadora nacional y confirmó que su éxito no es solo en la piscina corta.

Belmonte llega al mundial con la incógnita de saber si le habrá pasado factura su cambio de equipo o si por el contrario se consagrará como la mejor nadadora de España de la historia.

Anna Espar:Anna Espar: no todo el Mundial de Barcelona es natación y si no que se lo pregunten a la española de origen estadounidense.

El conjunto del waterpolo femenino español fue la gran sensación de los Juegos de Londres y se hicieron con la plata tras perder en la final ante EE.UU. por 8-5.

Las chicas de Miki Oca sorprendieron con su juego y garra, que les llevó en volandas hasta la final. Anna Spar estuvo incluida en el equipo ideal de Londres.

La cita de Barcelona puede ser el siguiente escalón en la ascensión de este equipo, liderado por el talento de Spar, hacia el deseado oro y que mejor lugar para conseguirlo que en casa.

Ona Carbonell:Ona Carbonell: es la gran esperanza española de la sincronizada, esa modalidad que tantas alegrías ha dado al deporte español en citas importantes como los Juegos y Mundiales.

Tras la retirada de Andrea Fuentes y la polémica con la extrenadora nacional Ana Tarrés, las esperanzas en la 'sincro' española están puestas en ella.

En los pasados Juegos de Londres, Carbonell se llevó una plata en dúo junto a Fuentes y el bronce en equipo y se mostró como la mejor sucesora de Gemma Mengual, la estrella española de la modalidad.

Con tan solo 21 años se ha convertido en la referencia de la natación sincronizada española, que está ante el reto de demostrar que no se ha bajado de la élite tras la marcha en los últimos años de sus tres grandes exponentes: Mengual, Fuentes y Tarrés.

Natalia Ishchenko:Natalia Ishchenko: sin duda la rusa en la rival a batir por la española y la gran estrella de la sincronizada mundial.

A sus 26 años lleva seis años dominando la disciplina tanto en dúo como en equipos, avalada por sus 26 medallas en competiciones internacionales, 16 en mundiales y tres de ellas en dos Juegos diferentes, todas de oro.

Por culpa de la perfección de las rusas, las otras favoritas se ven relegadas la mayoría de las veces a luchar por la plata como si fuera un oro.