Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Alemania

Pedrosa, favorito en Sachsenring ante un maltrecho Lorenzo

  • El de Honda llega más líder a un circuito que le favorece
  • El de Yamaha aún está tocado de su clavícula y no le gusta el trazado
  • Nueva pelea entre Luis Salom y Maverick Viñales en Moto3
  • En Moto2 Pol Espargaró continuará su acecho al líder, Scott Redding
  • GP de Alemania en vivo, domingo 14 de julio a las 11:00 en RTVE.es

Por
El líder de MotoGP, el español Dani Pedrosa
El líder de MotoGP, el español Dani Pedrosa

Las estadísticas señalan como el principal favorito a la victoria en el Gran Premio de Alemania de MotoGP al español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), auténtico dominador en el circuito de Sachsenring durante las últimas temporadas.

Pedrosa ha ganado de manera consecutiva en las tres últimas ediciones de la carrera alemana, en todas ellas por delante de su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien por su parte no sabe lo que es vencer en la categoría reina del mundial de motociclismo en este angosto y sinuoso trazado germano.

El piloto de Repsol Honda ha conseguido un total de cuatro victorias en el circuito alemán, en donde bien pudo haber sumado una quinta si una caída bajo una torrencial lluvia no hubiese dado con sus aspiraciones por los suelos en 2008.

Así y a pesar de su discreta actuación en la última carrera disputada hasta el momento, el Gran Premio de Holanda en el trazado de Assen, en el que apenas pudo sacar dos puntos a un recién operado de su fractura de clavícula Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa es el más claro aspirante al triunfo en Alemania, una victoria que bien podría decirse que necesita "como agua de mayo" para mantener las distancias al frente de la clasificación provisional del mundial.

El español cuenta con nueve puntos de ventaja sobre el representante de Yamaha, al que se le "atraganta" el "ratonero" circuito germano, no así a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien también ha logrado el máximo galardón en cuatro ocasiones (2002, 2005, 2006 y 2009) y viene con la moral por las nubes tras conseguir su primera victoria después de más de dos años de sequía de triunfos (desde Malasia 2010).

Rossi intentará mantener la racha iniciada en Holanda, aunque no le va a resultar nada fácil en un trazado en el que las Honda se ven beneficiadas en su rendimiento por las especiales características técnicas y su cambio de marchas "Seamless", que les permite acelerar mucho mejor que a las Yamaha.

En cualquier caso la lucha, previsiblemente, debe ser coto exclusivo de los pilotos oficiales tanto de la escuadra Repsol Honda como de los de Yamaha, con la inclusión del británico Cal Cruchtlow (Yamaha YZR M 1), quien se ha hecho merecedor en más de una ocasión de un lugar en el podio.

Crutchlow es, junto a Marc Márquez de la temporada, en su caso por disponer de una mecánica inferior a la de sus rivales, mientras que para el de Repsol Honda su condición de debutante en MotoGP le obliga a aprender prácticamente todo en cada trazado al que llega, al ser las referencias de MotoGP muy distintas a las de Moto2 y, si cabe, en este pequeño circuito aún más.

Nueva lucha entre Salom y Viñales

En Moto3, todo parece igualmente preparado para un duelo entre dos  españoles que están inyectando emoción al campeonato, Luis Salom y  Maverick Viñales, ambos subidos al podio en las siete primeras  carreras del año. Es la primera vez desde Kazuto Sakata, en 1993, que  algún piloto abre la temporada con siete podios consecutivos en la  pequeña cilindrada.

Los 10 puntos de ventaja que posee Salom y su racha de resultados,  con tres victorias consecutivas en las últimas citas, le conceden un  crédito adicional sobre su adversario. De imponerse también este fin  de semana, el mallorquín se convertiría en el primer piloto que gana  cuatro veces consecutivas en la cilindrada más pequeña desde Marc  Márquez en 2010.

Viñales, que no saborea la victoria desde hace dos meses en  Francia, quiere acabar con el buen momento de su rival y afrontar el  parón veraniego con la calma de haber recuperado el terreno perdido.  Dentro del férreo dominio español en la categoría, el trío de  aspirantes los completa Alex Rins (Estrella Galicia 0'0), que solo se  ha bajado del podio en una carrera este año.

Por último, en la categoría intermedia Moto2 otro piloto español  está progresando rápidamente hacia el liderato del Mundial. Pol  Espargaró, con sus victorias consecutivas en Montmeló y Assen, ha  revitalizado sus posibilidades de título al recortar 17 puntos en  estas dos citas a Redding.

Sin embargo, el británico aún mantiene una renta de 30 puntos en  una pelea donde también luchan por meterse Esteve Rabat (Kalex), Mika  Kallio (Kalex) o Nico Terol (Suter), que necesita reaccionar tras dos  carreras sin sumar puntos.