Enlaces accesibilidad

El vitoriano Eneko Llanos, ganador del Ironman de Fráncfort

  • El atleta ha conseguido bajar de las 8 horas y saca más de 12 minutos al 2º
  • El Ironman consiste en 3,8 Km. a nado, 180 Km. de ciclismo y una maratón
  • Camila Pedersen, ganadora en mujeres, con 8 horas, 56 minutos y 1 segundo

Por
Eneko Llanos cruza la meta del Ironman de Francfort
Eneko Llanos cruza la meta del Ironman de Francfort

El vitoriano Eneko Llanos ha ganado el Ironman de Fráncfort, el campeonato europeo de este deporte, con un tiempo de 7 horas 59 minutos y 58 segundos.

Llanos, que había logrado la segunda posición hace cuatro años en esta prueba, dijo tras alcanzar la meta que estaba muy sorprendido de su rendimiento y que lo había pasado mal al final de la prueba de maratón.

Se me ha hecho muy dura la maratón

"Se me ha hecho muy dura la maratón, a partir de la tercera vuelta he empezado a notar la fatiga y además pegaba mucho viento y ha costado bastante, pero he tenido voluntad para conseguir bajar de las ocho horas y lo he conseguido pero se me ha hecho duro", afirmó Llanos".

El Ironman de Fráncfort, en el que en esta ocasión participaron unos 200 atletas españoles, consiste en una prueba de natación de 3,8 kilómetros en el Lago Waldsee, 180 kilómetros de bicicleta y una maratón (42 kilómetros) por la ciudad de Fráncfort, a las orillas del río Meno, que hoy los atletas soportaron a una temperatura veraniega de 28 grados centígrados.

Llanos se mostró muy satisfecho tras haber ganado porque no contaba con ello, aunque dijo que "sabía que iba a estar adelante porque me encontraba muy bien entrenando, pero venía a disfrutar de la carrera y estoy un poco sorprendido con el rendimiento pero tampoco lo descartaba".

Ahora descansar y recuperar bien

"Ahora descansar, recuperar bien, tomar un par de semanas tranquilas y después preparar bien el Ironman de Hawai", el campeonato mundial de este deporte, dijo Llanos.

Llanos sacó más de 12 minutos al segundo

El alemán Jan Raphael logró el segundo puesto con un tiempo de 8 horas 7 minutos y 19 segundos y el holandés Bas Diederen quedó el tercero con un tiempo de 8 horas 12 minutos y 7 segundos.

La danesa Camila Pedersen ganó entre las mujeres con un tiempo de 8 horas 56 minutos y 1 segundo, seguida de la británica Jodie Swallow con 8 horas 58 minutos y 43 segundos y en tercer lugar de la alemana Kristin Möller con 9 horas 1 minuto y 55 segundos.

Eneko es una de las estrellas mundiales

Raphael dijo de su rival español que "Eneko está este año en absoluta plena forma y es una de las estrellas del mundo".

Llanos explicó que entrena unas 25 horas semanales, unas tres o cuatro horas al día, pero que es algo que también depende del periodo del año, porque en invierno hace un poco más de volumen y son semanas más intensas de ritmo.

Respecto a la dieta dijo que come todo lo que puede pero que es vegetariano y que no come ni carne ni pescado porque no quiere, no porque no pueda.

Llanos considera que el Ironman de Fráncfort "es una prueba muy especial porque es Campeonato Europeo, tiene muchísimo nivel y hay un ambiente increíble".

El atleta alavés completó la prueba de natación en 46 minutos y 10 segundos, la de bicicleta en 4 horas 25 minutos y 32 segundos y la maratón en 2 horas 44 minutos y 12 segundos.

La danesa Pedersen necesitó 48 minutos y 8 segundos para realizar la prueba de natación, 4 horas 54 minutos y 20 segundos para la bicicleta y 3 horas 9 minutos y 29 segundos para la carrera a pie.

En el Ironman de Fráncfort participaron 2.700 atletas de 55 nacionalidades, pero de ellos sólo unos 80 profesionales son atletas profesionales. El 88,20 % de los participantes son hombres y sólo un 11,8 % son mujeres.