Enlaces accesibilidad

Juegos Olímpicos 2020

Estambul y Tokio defienden sus proyectos olímpicos

  • Estambul asegurá al Comité Olímpico Internacional tener estabilidad política
  • Tokio ofrece "certezas en tiempos inciertos" e impulsar el Movimiento Olímpico

Por
Delegación olímpica de Estambul 2020
Imagen de la delegación olímpica de Estambul 2020, que ha expuesto en Lausana su proyecto a los miembros del Comité Olímpico Internacional. AFP afp

Antes que lo hiciera Madrid 2020, las delegaciones de Estambul y Tokio también presentaron ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional sus proyectos olímpicos para albergar los Juegos. Estambul se refirió a las manifestaciones violentas que vive Turquía y Tokio vendió candidatura de "certezas en tiempos inciertos" y se ofreció para reforzar el poder del deporte en el mundo y promover el olimpismo.

La delegación de Estambul 2020 realizó una evaluación muy positiva durante la cual se refirió voluntariamente a las recientes manifestaciones violentas en Turquía.
La presentación de la candidatura turca ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) fue la primera en esta decisiva jornada para ser sede de los Juegos 2020.

"Ha sido una exposición inolvidable. Estamos muy contentos de cómo ha sido recibida nuestra presentación, en la cual hemos trabajado muy duro. Creo que hemos respondido de manera informada y clara a las preguntas de los miembros", dijo en una rueda de prensa posterior el presidente de Estambul 2020, Hasan Arat.

El viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, aseguró que durante la presentación ningún miembro del COI preguntó por las manifestaciones que degeneraron en violencia en distintas ciudades de su país, pero que él mismo abordó el tema para aclarar que su Gobierno garantiza las libertades y derechos fundamentales. Aseguró que la reacción de la policía fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales".

Turquía vende estabilidad y prosperidad

La delegación insistió en que Turquía goza de una estabilidad tanto política como económica, al tiempo que aclaró que los participantes en las protestas ciudadanas "no eran desempleados, sino gente bien educada y profesional" y que el hecho de que haya tenido lugar muestra que el derecho a manifestarse pacíficamente está garantizado en el país euroasiático.

Sobre este tema, varios miembros del COI coincidieron en señalar que "se hable o no se hable, el tema está ahí" y que la presentación no era el lugar apropiado "para preguntar directamente qué pasa con las manifestaciones, pero entre nosotros se comenta".

Sobre la exposición, señalaron que fue correcta, aunque "clásica", con vídeos que mostraron, casi exclusivamente, a jóvenes haciendo deporte y que se notó que los montajes audiovisuales no incluían imágenes de mujeres con velo.

De otra parte, de los comentarios de Bacaban a los periodistas quedó claro que el punto fuerte de la presentación fue la solidez de la economía turca y el ritmo acelerado de su desarrollo, frente a rivales que enfrentan dificultades económicas de distinta naturaleza.

"Tenemos una economía muy próspera, con un ritmo alto de crecimiento y previsiones muy positivas refrendadas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo el viceprimer ministro.

Tokio, impulsor del olimpismo

Por su parte, Tokio 2020 aseguró ser "el buen colaborador en el buen momento" para toda la Familia Olímpica en la presentación de su candidatura. El viceprimerministro del Gobierno, Taro Aso, avanzó una iniciativa internacional que llevará a cabo el Ejecutivo nipón bautizada como 'El Deporte para el Futuro'.

Dicho programa impulsará proyectos internacionales para promover el Movimiento Olímpico en todo el mundo, la creación de una Academia Deportiva Internacional con sede en Japón y reforzará los esfuerzos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la lucha contra el dopaje.

Los seis miembros de la delegación japonesa que participaron en la segunda presentación del día, durante 45 minutos y otros tantos de respuestas a las preguntas del COI, prometieron que reforzarán el poder del deporte en el mundo y promoverán el olimpismo entre las nuevas generaciones en una etapa llena de desafíos para el deporte.

El presidente de Tokio 2020 y miembro del COI, Tsunekazu Takeda, destacó el compromiso de su candidatura con el Movimiento Olímpico e indicó que Tokio puede ofrecer "certezas en tiempos inciertos".

En este sentido, resaltó que toda la familia olímpica se podrá beneficiar de sus tres puntos fuertes: realización, pues es digna de confianza en tiempos inciertos; celebración, ya que acogerá una fiesta nunca vista en el centro de la ciudad; e innovación, al aplicar toda la creatividad y el saber de la ciudad más vanguardista del mundo en beneficio del deporte mundial.

Deportes

anterior siguiente