Enlaces accesibilidad

Olimpismo | Madrid 2020

Las candidatas a los JJ.OO. de 2020 compiten en entusiasmo, los votantes se reservan su opinión

  • Tanto Madrid, como Tokio y Estambul, salen contentas de Lausana
  • Algunos miembros del COI han mostrado su admiración por Madrid
  • La elección final de la sede será el 7 de septiembre en Buenos Aires

Por
Buenas sensaciones en la delegación de Madrid 2020

Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, han salido de sus presentaciones ante la asamblea del COI con una parecida sensación de entusiasmo, confiadas en haber convencido a unos votantes que, con raras excepciones, aún se guardan su opinión.

A apenas dos meses de la elección de la sede -el 7 de septiembre en Buenos Aires-, Madrid y Estambul de forma más abierta y Tokio, en un tono más contenido, han considerado que han superado el escollo sin tropiezos.

La presencia en la delegación española del príncipe Felipe ha sido un golpe de efecto a favor de Madrid. Los miembros del COI se han turnado para saludarle y departir con él desde su llegada en la tarde del lunes a Lausana. En la comida que el COI ha compartido con algunos representantes de las candidatas, don Felipe se ha sentado junto al presidente del organismo deportivo, el belga Jacques Rogge, con el que coincide en su condición de regatista.

En su intervención ante la asamblea, el Príncipe ha subrayado que no estaba en Lausana por "una formalidad ceremonial", sino porque es "olímpico" y cree en los beneficios que unos Juegos en Madrid reportarían a las nuevas generaciones.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que ha defendido la capacidad española para organizar los Juegos, ha celebrado como una buena señal que nadie hubiera sacado a relucir el tema económico en el turno de preguntas. "España genera mucha más confianza y credibilidad que antes", ha dicho. "Mi intervención se ha basado en la realidad de la economía española" -ha apuntado el ministro- "que está dejando la crisis atrás, con un efecto importante de generación de confianza en los mercados".

Las preguntas que han formulado a Madrid los miembros del COI, lejos de ponerles en un aprieto, les han permitido subir nota, al referirse a temas ya resueltos, como la nueva legislación antidopaje o el precio de los hoteles, o a capítulos amables, como la herencia de los Juegos de Barcelona'92.

También satisfechos se han mostrado el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, aunque han huido del triunfalismo. "La celebración, si la hay, será el día 7 de septiembre", ha dicho Botella. "Hay que seguir trabajando", ha apuntado Blanco.

Al término de la intervención de Madrid, algunos miembros del COI han mostrado su admiración. "¡Una presentación muy potente!", ha comentado a Efe el singapurés Ser Miang Ng, vicepresidente del organismo y candidato a presidir el COI.

Estambul abrió el fuego por la mañana con la sombra de las protestas antigubernamentales en Turquía rondando sobre su candidatura. Ningún miembro del COI preguntó al respecto -"no era el lugar", dijo el español José Perurena-, aunque el viceprimer ministro de Turquía para Asuntos Económicos, Ali Babacan, aseguró que él mismo había abordado el tema para aclarar que su Gobierno garantiza las libertades y derechos fundamentales.

Además, añadió que la reacción de la policía fue "proporcional" a los actos de violencia provocados por "organizaciones ilegales" y admitió que en algún momento la policía pudo cometer "errores". "Se hable o no se hable de este tema", dijo un votante, "el tema de las manifestaciones está ahí y entre nosotros lo hemos comentado".

La candidatura turca ha basado su presentación en la pujanza de su economía y en el porcentaje de población joven del país, aunque un miembro del COI ha lamentado confidencialmente que en su intento de mostrarse como un país occidental hubiera obviado en sus vídeos, por ejemplo, a las mujeres que se cubren con el velo. "Estamos absolutamente confiados en que nos van a atribuir los juegos", dijo el viceprimer ministro luego en conferencia de prensa.

Tokio ha hecho, por su parte, una presentación excelente, pero su respuesta a las preguntas posteriores y su conferencia de prensa no han estado a la misma altura, han coincidido varios miembros de la asamblea. La capital japonesa ha presentado una iniciativa internacional para apoyar el deporte en el exterior y luchar contra el dopaje.

El viceprimer ministro y antiguo deportista olímpico Taro Aso se ha mostrado satisfecho de la presentación realizada y ha dicho que, después del desastre nuclear de Fukushima, organizar los Juegos Olímpicos sería como convertirse en "el ave fénix que renace de las cenizas". "Con Fukushima quedó la impresión de que éramos un país destruido, pero queremos mostrar al resto del mundo que hemos salido adelante y que esto se convierta en un mensaje de esperanza y aliento para el futuro", ha enfatizado. La candidatura ha tenido incluso el valor de reflexionar en voz alta sobre si habría un tercer proyecto consecutivo en caso de derrota. El director general Masato Mizuno, ha asegurado que los japoneses están "apasionados" ante la posibilidad de ganar estos juegos, pero en caso contrario, ha dicho, "seguiremos mejorando".

El irlandés Patrick Hickey, miembro del COI y presidente de los Comités Olímpicos Europeos, ha manifestado al término de la jornada que las tres candidatas habían sido "muy profesionales". "En esta presentación no ganas votos, pero los puedes perder. Y no creo que ninguna de las tres lo haya hecho", ha afirmado.

"No creo que las manifestaciones en Turquía sean decisivas. Todos los países del mundo tienen manifestaciones. Vivimos cambios constantes", ha asegurado Hickey.

El puertorriqueño Richard Carrión se ha mostrado convencido de que "no habrá una ganadora en primera ronda" y que el 7 de septiembre se irá "a dos votaciones". "Nunca se sabe, pero es mi predicción", ha afirmado. Carrión, uno de los seis candidatos a presidir el COI cuando en septiembre se retire Jacques Rogge, ha señalado que las tres candidatas han presentado imágenes "espectaculares" de sus ciudades y que han conseguido emocionar "a un tipo blando" como él.

Los miembros del COI podrán celebrar encuentros individuales
con las candidaturas mañana, jueves, en un hotel de Lausana.

Deportes

anterior siguiente