Enlaces accesibilidad
Natación | Campeonatos del Mundo 2013

Aguas abiertas, el origen de la natación y la disciplina más joven de los Mundiales

  • La disciplina se incluye en los Campeonatos del Mundo desde 1991 en Perth
  • Actualmente se disputa en distancias de 5, 10 y 25 kilómetros
  • Thomas Snelson y Yurena Requena son las principales bazas españolas
  • Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

Por
Los participantes en la prueba de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 toman la salida.
Los participantes en la prueba de los 10 kilómetros de natación en aguas abiertas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 toman la salida.

La disciplina de natación en aguas abiertas es la más antigua y al mismo tiempo la más joven de la competición. La más antigua por estar en los orígenes del desplazamiento humano por agua y al mismo tiempo por ser la forma en que se disputó en los primeros Juegos de la era moderna, en Atenas 1896[Mundial de natación 2013 en directo en TDP y RTVE.es, del 19 de julio al 4 de agosto

En aquellos Juegos Olímpicos se disputó una prueba de 100 metros entre dos barcos en la Bahía de Zea, cerca del Pireo. En París 1900 se nadó en aguas del Sena y cuatro años más tarde ya se utilizó la piscina.

Las aguas abiertas han sido sinónimo desde siempre de pruebas de larga distancia y tienen raíces en pruebas que se remontan al siglo XIX, como la gesta del capitán Mathew Webb al cruzar el Canal de la Mancha en 1875, empleando 21 horas y 45 minutos.

La Federación Internacional de Natación (FINA) comenzó a considerar las pruebas de larga distancia para sus campeonatos mundiales a partir de 1991, cuando se incluyó una prueba de 25 kilómetros en Perth (Australia), aunque ya existía una Copa Mundial desde 1986.

La misma ciudad sirvió siete años después para incluir una prueba de menor distancia, cinco kilómetros, hasta que en 2001 se extendió a la de 10 kilómetros en Fukuoka (Japón), completando el programa actual de tres pruebas.

En cuanto a su inclusión en los Juegos Olímpicos, después de las experiencias de Atenas y París de los primeros Juegos, regresó en Pekín 2008 con una prueba de 10 kilómetros que se mantiene en la actualidad.

Para los Mundiales de Barcelona 2013 las principales esperanzas están depositadas en Yurena Requena (5 y 10 kilómetros), poseedora de un bronce logrado en Sevilla 2008, y Erika Villaécija (10 km.). El principal valor en el palmarés de España es David Meca, con siete metales incluyendo dos oros, cuatro platas y un bronce.

Ya sin Meca en el equipo, el gran valor del equipo español es el malagueño Thomas Snelson (5 y 10 km.). Este y su compañera Requena tendrán como rivales a figuras como el alemán Thomas Lurz o el griego Spyridon Giannotis, en hombres, y la italiana Martina Grimaldi o la brasileña Ana Marcela Cunha, en mujeres.

Lurz y Giannotis se alternan en el medallero de Shanghái 2011 de 5 km. y 10 km. En la distancia corta el campeón es el alemán, seguido del griego y del ruso Evgeni Drattsev. En la media, es el heleno el dominador, seguido del germano y otro ruso, Sergei Bolshakov. En 25 kilómetros el vigente campeón es el búlgaro Petar Stoichev, seguido del ruso Vladimir Diatchin y el húngaro Csaba Gerksak.

En categoría femenina defiende título en 5 km. la suiza Swan Oberson, con la plata para la francesa Aurélie Muller y el bronce para la estadounidense Ashley Grace Twichell. En 10 km. el podio es para la británica Keri Payne, la italiana Grimaldi y la griega Marianna Lymperta. Por último, en 25 km. la campeona es la brasileña Cuinha, seguida de la alemana Angela Maurer y la italiana Alice Franco.

En aguas abiertas existe además una carrera por equipos mixtos de 5 km., que en Shanghái ganó el equipo de Estados Unidos compuesto por Andrew Gemmell, Sean Ryan y Ashley Grace Twichell. La plata fue para Melissa Gorman, Rhys Mainstone y Ky Hurst, de Australia, y el bronce para Alemania con Jan Wolfgarten, Thomas Lurz e Isabelle Härle.