Enlaces accesibilidad
Eurobasket femenino | España - Francia

España, oro europeo de baloncesto femenino en la misma cara de Francia

  • La selección española gana un emocionante partido por un ajustado 70-69
  • Alba Torrens, con 21 puntos, y Sancho Little, las heroínas del encuentro
  • Turquía completa el podio tras ganar 92-71 a Serbia en el partido por el bronce

Por
Las chicas del baloncesto vuelven a ser de oro

Ficha técnica:

70. España (21+15+17+17): Domínguez (7), Torrens (21), Xargay (8), Lyttle (20) y Lima (6) -quinteto inicial- Ouviña (0), Palau (5), Valdemoro (0), Nicholls (2) y Gil (1).

69. Francia (12+23+20+14): Tchatchouang (4), Gruda (25), Dumerc (11) , Gomis (9) y Ndongue (5) -quinteto inicial- Yacoubou (8), Lawson-Wade (5), Myem (2), Ayayi (0) y Skrela (0).

Árbitros: Ingus Baumanis (LAT), Jasmina Juras (SRB) y Fabiana Martinescu (ROM). Eliminada Lima en el minuto 32.

Incidencias: Final del Eurobasket femenino disputada en Orchies (Francia) ante unos 5.500 espectadores. Turquía se impuso en el partido por el tercer puesto a Serbia por 92-71.

España, campeona de Europa de baloncesto femenino 20 años después. Igual que entonces, contra Francia y en esta ocasión en territorio hostil. Victoria por un ajustado 70-69 con un magistral partido de Alba Torrens (21 puntos) y Sancho Lyttle (20).

Se lo mereció la selección de Lucas Mondelo por el juego desplegado durante todo el torneo y también en la final, a pesar de que hubo momentos en que Francia estuvo por delante en el marcador.

Le tocó sufrir a la selección española, pero el temple de las dos mejores jugadoras del equipo permitió soportar la presión de las anfitrionas. Presión que comenzó con un abarrotado pabellón de Orchies cantando 'a capella' el himno nacional de La marsellesa.

Luego continuó con Gomis anotando la primera canasta y una defensa dura contra los primeros intentos de canasta españoles. Gracias al juego interior de Lyttle y las segundas ocasiones que generaban sus rebotes en ataque, España ganó en confianza y fue ella misma la encargada de abrir el marcador.

Apoyada por Cindy Lima en defensa, consiguieron anular el poderío físico de Yacoubou y las locales se tuvieron que encomendar a una inspiradísima Sandrine Gruda, que protagonizó un duelo de altura con Lyttle durante todo el partido.

Pero la mejor jugadora española del torneo no estuvo sola. Si Lima la secundaba en defensa, Alba Torrens puso la pólvora en el ataque, sobre todo desde la línea de triples con cuatro aciertos de seis intentos.

Fue, en cambio, un triple de Laia Palau sobre la bocina la que otorgó la primera gran ventaja para España al acabar el primer cuarto 21-12, tras un parcial de 6-0. La ventaja se amplió a doce puntos (26-14) y las de Mondelo debieron verlo demasiado fácil.

Reacción de Francia

Sin embargo, Francia les demostró que no se podían dormir en los laureles. Gruda encontró con quién asociarse en la zurda Dumerc, que también demostró acierto en los triples. Entre las dos lideraron a las galas para obtener un parcial de 0-13 y ponerse un punto arriba.

Serio aviso para España, que a partir de ese momento decidió ponerse el "mono de trabajo" y sacar el partido adelante a base de oficio. De nuevo entre Lyttle y Torrens abrieron algo de brecha: siete puntos. Pero entre Gomis y el despertar de la poderosa Yacoubou terminaron la primera parte con solo uno de ventaja.

Tras el descanso, vinieron diez minutos que empezaron con triples de España y cierta ventaja, pero las francesas impusieron un ritmo acelerado que perjudicaba a las españolas, con cierta precipitaciónn en la selección de tiros.

Con un triple de Lawson-Wade y una gran canasta de Gruda, quién si no, se pusieron tres arriba y Mondelo tuvo que pedir tiempo muerto. Entre Alba, Lyttle y Marta Xargay pusieron algo de pausa al juego de ataque y devolvieron a España al liderato en el marcador, pero los minutos finales fueron un 'toma y daca'. En el último Lyttle falló un alley oop y en la siguiente jugada Ndongue puso por delante a francia. Suspense.

Lyttle, la mejor del partido

El duelo entre Little-Alba y Gruda-Dumerc continuó en el último cuarto del partido, en el que siguió predominando la igualdad en el marcador. España llevaba la iniciatiba en el mismo, con breves compases en los que Francia se ponía por delante. Lima se tuvo que ir con la quinta personal y Yacoubou respiró un tanto, pero afortunadamente para las españolas también jugaban Amaya Valdemoro, Laura Nicholls y Xargay.

No todo iba a ser para Sancho Lyttle, pero la de Kingstown (San Vicente y las Granadinas) se la jugó en el último segundo de posesión a falta de siete para el final del partido y acertó, poniendo un 70-67 que solo podían arreglar las locales con un triple. Pero en la siguiente jugada, las españolas defendieron todas las opciones de tres puntos y Francia solo pudo anotar de dos por mediación de Gruda.