Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Etapa 1

Kittel se apunta la primera etapa y Contador se ve envuelto en una caída

  • El corredor del Argos se aprovecha de la ausencia de Cavendish en el esprínt
  • Contador se ha visto envuelto en una caída a falta de 4 kilómetros de la meta
  • El de Pinto ha entrado a 2' del ganador pero se han anulado todos los tiempos
  • Blog 'En Ruta'Entrar en la historia de manera especialpor Carlos de Andrés

Por

Kittel se impone al sprint en la primera etapa del Tour de Francia

Primera vez que el Tour de Francia llegaba al único departamento que no conocía, la isla de Córcega, y tal vez no vuelve en las próximas 100 ediciones. Un autobús ha protagonizado el final de esta primera etapa al bloquear la meta durante los últimos kilómetros y la organización ha decidido no contablizar diferencias de tiempo en meta. [Toda la información del Tour de Francia en RTVE.es]

Un autobús atascado en la meta y caída en el pelotón

Esto ha beneficiado a corredores como Alberto Contador o Mark Cavendish que se han visto cortados por culpa de una caída a falta de tres kilómetros a meta. El vencedor final de la etapa ha sido el alemán Marcel Kittel (Argos Shimano) que ha sabido aprovecharse de la ausencia de 'Cav' y de Greipel (con problemas mecánicos) en el esprínt.

El Tour arrancó en Porto Vecchio con una salida neutralizada un tanto peculiar ya que el británico Chris Froome (Sky), favorito número uno de la carrera, se vio obligado a cambiar de bicicleta por una avería en la rueda trasera.

Desde ahí se comenzó a rodar los 213 kilómetros entre Porto Vecchio y Bastia, de sur a norte por la costa de Córcega, y en los primeros compases se formó la escapada del día compuesta por 5 corredores, entre ellos dos españoles, Juan José Lobato (Euskaltel) y Juan Antonio Flecha (Vacansoleil).

El corredor andaluz del Euskaltel es debutante en la ronda gala pero ya es protagonista desde el primer día. Lobato se ha convertido en el primer líder de la montaña en el Tour del centenario gracias su punta de velocidad en el único punto en juego de la etapa: la Cota de Sotta, de cuarta categoría y situada en el kilómetro 45,5 de carrera.

Con los deberes hechos, Lobato no quiso malgastar fuerzas innecesariamente y su aventura dentro del quinteto de escapados acabó antes que la de sus compañeros. Finalmente, a falta de algo más de treinta kilómetros de la meta, el pelotón comandado por el Omega Pharma de Cavendish engulló a los cuatro que aún permanecían en cabeza.

Camino de Bastia se vivieron algunos momentos de tensión cuando equipos como el Saxo de Contador o el Sky quisieron colocarse en bloque en cabeza para evitar un desafortunado corte provocado por el viento o por una caída.

Hoogerland fue el primero en pisar el asfalto pero en solitario. A falta de 10km. se produjo otra nueva caída sin heridos destacables en la que uno de los afectados era el canadiense Ryder Hesjedal.

El autobús del Orica hace peligrar la llegada

Con la carrera lanzada vimos una cosa nunca vista, el autobús del Orica Green Edge chocó con el marcador electrónico de la meta y se quedó entallado sobre la línea por la que los ciclistas tenían que pasar en menos de 10 minutos.

La organización se planteó neutralizar la carrera porque el pelotón vuela hacia la meta. Como medida de urgencia, la organización anunció a los equipos que la meta se adelantaría a la pancarta de tres kilómetros. Por suerte, el autobús pudo ser retirado después de sacar el aire de sus ruedas y la meta volvió a ser la original.

A todo este caos se le unió una montonera provocada por una caída de Tony Martin (Omega). Uno de los más perjudicados ha sido Alberto Contador junto a otros como Rui Costa (MoviStar) y Dani Moreno (Katusha).

La carrera se lanzó después del corte y en un esprínt en el que faltaban Cavendish y Greipel, se impuso con autoridad el alemán Marcel Kittel que de paso se convertía en el primer maillot amarillo. Es el primer esprínter en liderar la ronda gala desde que en 1967 lo hiciera el alemán Rudy Altig.

Tras él, fueron goteando los corredorespor la meta. De los últimos en llegar fue Alberto Contador rodeado por sus compañeros y magullado, especialmente en el hombro. Su tranquilidad hacía pensar que la diferencia de tiempos no le preocupaba y es que los corredores ya sabían que no se iba a picar tiempo a ningún ciclista.

Tras la accidentada primera etapa del Tour del centenario, el pelotón afronta el domingo su segunda jornada corsa, el primer contacto con la media montaña con tres puertos de tercera y uno de segunda. Un trazado para evitar la llegada al esprín y las caídas.