Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de Holanda

Jorge Lorenzo disputará el Gran Premio de Holanda

  • El piloto español ha participado este sábado en el 'warm up'
  • El británico logra su primera 'pole' en MotoGP por delante del español
  • Pol Espargaró logra en Moto2 la única 'pole' española de la jornada
  • Oliveira y Márquez, hermano de Marc, los más rápidos en Moto3
  • GP de Holanda en vivo, este sábado a partir de las 12:00h. en RTVE.es

Por
Cal Crutchlow, en el circuito de Assen.
Cal Crutchlow, en el circuito de Assen.

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), octavo en los últimos entrenamientos libres previos a la carrera, disputará el Gran Premio de Holanda de MotoGP, tras completar once vueltas seguidas en los mismos y recibir el visto bueno de los médicos.

"En las primeras vueltas del warm up sentí mucho dolor, especialmente al acelerar y tuve que sujetarlo firmemente", reconoce el piloto en un comunicado que ha dado el equipo en el último momento.

"Dudé entre renunciar o continuar, pero por suerte seguí y el dolor disminuyó a medida que hice más vueltas, con lo que el cuerpo se acostumbró a la moto para evitar al máximo el dolor, aunque el problema serán las frenadas en carrera pues tengo que forzar mucho los hombros",dijo.

"Tengo un buen ritmo y me siento mucho mejor en las curvas, pero obviamente peor que el jueves, si bien el objetivo es terminar la carrera, que ya será una pequeña victoria, pero me gustaría sumar un mínimo de cinco puntos o más para que realmente haya merecido la pena. Al final de la carrera vamos a ver si valió la pena", indicó.

"Estoy orgulloso de mí mismo por el esfuerzo realizado en estos dos difíciles días y también por el apoyo de todo mi equipo", afirmó orgulloso el piloto.

Crutchlow le arrebata en el último suspiro la 'pole' a Márquez

El piloto británico Cal Crutchlow (Yamaha) ha logrado la primera 'pole position' de su carrera en MotoGP tras marcar el mejor tiempo en la calificación del Gran Premio de Holanda, séptima prueba del Campeonato del Mundo de Motociclismo, arrebatando la primera plaza en el último suspiro al españo Marc Márquez (Repsol Honda).

La calificación de la categoría 'reina', marcada por el anuncio de Jorge Lorenzo de retornar a Assen, aunque no se sabe si para correr o para estar con el equipo, estuvo igualada y, como sucediera en Moto3, también hubo sorpresa con el líder del Mundial, Dani Pedrosa (Repsol Honda) fuera de la primera línea y con caída incluida.

De todos modos, el de Castellar del Vallés fue el primero en abrir la pelea con un crono de 1:35.006, pero a continuación, al igual que ayer Lorenzo y hoy su compañero Márquez, se fue al suelo, aunque sin ninguna consecuencia física. Sin embargo, decidió no subirse a la otra montura y tuvo que esperar en el 'box' si su tiempo era mejorado.

Los minutos fueron pasando y parecía que Pedrosa se quedaría con la 'pole', pero fue el italiano Valentino Rossi (Yamaha) el primero en bajar de 1:35 (1.34.974) y superarle, aunque al instante saltó la primera sorpresa con la Honda satélite del alemán Stefan Bradl, que se colocó con el mejor tiempo provisional de 1:34.878.

Aún quedaban por pasar Crutchlow y Márquez. El ilerdense, con susto en la tercera tanda de libres que le dejó dañado el meñique de la mano derecha, logró encontrar tiempo y una pista sin tráfico para 'volar' y rozar la 'pole' con un registro de 1:34.755, pero su alegría duró segundos, los que tardó el británico en demostrar sus progresos y arrebatarle por 357 milésimas el mejor tiempo.

Pedrosa acabó finalmente en la segunda línea en la quinta posición, dos plazas por delante de un sorprendente Aleix Espargaró, que confirmó sus progresos con la CRT, mientras que Alvaro Bautista (Honda), el más rápido en la tercera tanda de libres, era octavo.

Pol Espargaró se lleva la 'pole' en Moto2

El piloto catalán Pol Espargaró (Kalex) logró la única 'pole position' del día para un español en el Gran Premio de Holanda, después de marcar el mejor tiempo en la calificación de Moto2.

El de Granollers, obligado a reaccionar tras un discreto inicio de campeonato para recortar distancias con el británico Scott Redding (Kalex), demostró que está en buen momento de forma y consiguió su segunda 'pole' consecutiva tras la de Montmeló, tercera del año tras la de Catar. En las dos anteriores, ganó además la carrera, por lo que el segundo clasificado del Mundial espera seguir la racha.

Con condiciones en seco, el catalán dejó clara su fortaleza y aguantó el mejor registro pese al ímpetu final de sus rivales. Al final, Espargaró se quedó con la primera plaza con un tiempo de 1:38.691, por unas escasas 99 milésimas mejor que el del francés Johann Zarco (Suter).

La primera línea de la parrilla de salida la completó el líder del campeonato, un Redding que se quedó bastante cerca, a poco más de 100 milésimas y que se prepara para vivir un bonito duelo con el actual subcampeón de la categoría. Por su parte, el tercer clasificado del Mundial, el español Esteve Rabat (Kalex), partirá desde la cuarta posición, después de quedarse a 239 milésimas de su compañero de equipo y último español entre los diez mejores.

Oliveria, el más rápido en Moto3

El piloto portugués Miguel Oliveira (Mahindra) conquistó este viernes la 'pole position' de la categoría de Moto3 del Gran Premio de Holanda, séptima prueba del calendario del Mundial de Motociclismo, aunque el español Álex Márquez (Team Estrella Galicia 0,0) igualó su tiempo.

Fue una sesión apasionante de la categoría más pequeña y donde se vislumbraba que habría un duelo entre los grandes dominadores del certamen, los españoles Luis Salom (KTM), Maverick Viñales (KTM) y Álex Rins (KTM), con el alemán Jonas Folger (KTM) a la expectativa.

Todos los pilotos tuvieron que enfrentarse a unas condiciones extrañas, con la lluvia caída por la mañana, la fría temperatura y la amenaza de que volviese a alterar esta calificación, lo que finalmente no sucedió.

De este modo, todo se decidió en los últimos diez minutos. Oliveira poseía el mejor registro hasta entonces con 1:44.181, pero a partir de ese momento los favoritos tomaron la iniciativa, sobre Salom, que se mostraba rápidamente como el mejor, pese a la gran cantidad de tráfico existente en la pista.

El balear, líder del Mundial, fue el primero en bajar del 1:44, y poner el mejor registro en 1:43.671. La igualdad era máxima y Rins, el más rápido en la tercera tanda libre, se colocaba a dos milésimas, y Viñales, a seis.

Sin embargo, Salom se topó con el infortunio y tras salirse de la pista vio cómo su moto se le paraba y no podía continuar el entreno. Sus rivales no lo desaprovecharon, pero entre ellos se colaron dos inesperados invitados.

Así, Oliveira y Alex Márquez, hermano de Marc, firmaron el mismo crono, 1:43.588, con 'pole' para el luso por tener el segundo mejor crono, para hacerse con una primera línea, que finalmente completó Viñales (1.43.649), con problemas en el último sector del trazado de Assen, pero que sacó al líder del campeonato de la primera fila.