Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2013 | Purito Rodríguez

Purito: "Esto no es ir todos contra Froome, no veo alianzas"

Por
El ciclista español Joaquím Rodríguez del equipo Katusha
El ciclista español Joaquím Rodríguez del equipo Katusha

El español Joaquim "Purito" Rodríguez, líder del Katusha, no cree que el guión del Tour de Francia que comienza en Córcega sea un "todos contra Froome", y señaló que no hay prevista ninguna alianza española contra el ciclista del Sky. [Blog 'En Ruta'Entrar en la historia de manera especialpor Carlos de Andrés]

Froome es el favorito, pero es el Tour y van a pasar cosas

"Froome es el favorito, pero es el Tour y van a pasar cosas. No es un todos contra él, nada de alianzas, a mí si me gana alguien me da igual que sea Alberto Contador o quien sea", señaló el ciclista catalán en su hotel de Cala Rossa.

Purito dejó claro que después de ser segundo en el Giro y en la Vuelta la pasada temporada, ahora toca luchar por un puesto de honor en el Tour de Francia, cuyo recorrido se adapta "como ningún otro anterior" a sus características.

"Vengo a por la general, y así los triunfos de etapas vendrán solos. Espero estar con los mejores y para eso he trabajado. El recorrido se adapta a corredores como yo o Alejandro Valverde, él tiene más velocidad y yo subo un poco más, y creo que ambos seremos beneficiados a la hora de disputar las etapas", explicó.

Para dejar claras sus intenciones aseveró que no se conforma con luchar por los triunfos parciales. "No me centro en ganar una etapa porque me gusta un pueblo, ya no tengo 22 años, yo voy a por la general". "Es el Tour que mas se me adapta, y además llego como nunca, en un gran momento. Hay mucha montaña y poca crono, es la oportunidad", precisó.

Aún con estas premisas, Purito no firma ningún puesto. "Solo firmo irme con la posición que tenga que hacer después de darlo todo, sin reservas. Si quedo cuarto es porque hay tres mejores, quiero irme con esa sensación".

La eliminación de las bonificaciones no es un factor que beneficie a Purito por su forma de correr. "Por mi forma de correr me benefician esos segundos, gano tiempo atacando al final, pero haré todo lo que pueda. Con las bonificaciones se gana también en espectáculo porque ganar tiempo es algo que le interesa a todo el mundo", señaló.

Un Tour para escaladores

De todas las formas, precisó Purito, "es un buen Tour para los que subimos bien. La crono de Mont Saint Michel es corta, no hay cronos esta vez de 55 kilómetros en las que se rueda a 50 por hora. La segunda semana tiene montaña y la tercera será muy dura. Es un Tour para escaladores", dijo.

Después de ver las etapas, vaticinó que será un Tour divertido, en el que no habrá "siete etapas seguidas llanas como en algunas ediciones". "Las primeras etapas serán peligrosas", comentó el ciclista de Parets del Vallés, y en ellas es donde querrá ver el funcionamiento de su equipo, "para que te lleven bien", y luego no sufrir percances.

"El equipo lo han traído al cien por cien para mi. A Alberto Losada, Dani Moreno y Trofimov no los quiero ni ver esta semana, ya que los voy a necesitar en la montaña. El resto estará para el llano, para controlar y en la crono colectiva tenemos que demostrar nuestro equilibrio", explicó.

Respecto a Dani Moreno, su principal aliado para la montaña y una posible segunda baza del equipo ruso, Purito dijo que "si es difícil hacer la general con uno, lo sería mucho más con dos. Dani estará cerca, pero la carrera dará vueltas".

Para finalizar, el jefe de filas del Katusha recordó que aunque los favoritos Contador y Froome, " hay otros que han trabajado muy bien, como Cadel Evans, Tejay Van Garderen, Van den Broeck y Andy Schleck, por ejemplo".