Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | Selección española

El 'nueve' de la discordia: Torres, Villa o Soldado

  • Cesc mejora y gana opciones para jugar la semifinal contra Italia
  • Soldado sigue con molestias musculares, por lo que Torres apunta a titular
  • Brasil espera rival para la final de la Copa Confederaciones
  • España - Italia en vivo, este jueves a las 21:00 en RTVE.es

Por
España afina detalles para jugar contra Italia

La selección española ha superado el primer escalón en esta Copa Confederaciones, la fase de grupos. Quedan otros dos para conseguir el único título que falta para completar la colección de nuestra Federación, la semifinal contra Italia y el último escollo será el anfitrión, Brasil, en la final. [España - Italia en vivo, este jueves a las 21:00 en RTVE.es]

El equipo ha sido el mismo que en las últimas citas, el seleccionador Vicente del Bosque siempre ha apostado por la continuidad. En el tema del portero se ha ido enfriando el debate, Casillas, Valdés y Reina son tres de los mejores del mundo y juegue quien juegue estará bien.

El único susceptible de cierta discusión entre los seleccionadores que cada uno de los españoles llevamos dentro es el delantero centro: Cesc Fábregas, David Villa, Fernando Torres y Roberto Soldado. Sin embargo, Soldado no acaba de recuperarse de sus molestias musculares y todo parece indicar que no podrá ser el elegido.

Cesc dejó de ser el 'falso nueve' hace tiempo

Del Bosque no para de elogiar a Cesc, que maravilló a todos en el partido contra Uruguay y nos volvió a enamorar como lo hizo con la camiseta del Arsenal. La expliación es sencilla, Fábregas volvió a jugar en su sitio. La Eurocopa 2012 se ganó con él en punta, pero desde el 22 de marzo de este año no participa en esa posición.

También ha jugado en esa posición en los dos últimos empates, dos 1-1 contra Finlandia y Francia en los que la selección se atascó un poco, desde el partido de Finlandia no ha vuelto a oocupar esa posición.

Hay jugadores que condicionan el sistema y Cesc es uno de ellos. Se siente bien con libertad de movimientos, por detrás del delantero, pudiendo buscar el hueco al espacio o bajando a recibir al círculo central. Fábregas he encontrado su sitio en esta selección y es dificil que vuelva a la punta de ataque.

Guardiola inventó para él su 3-4-3, para que pudiera jugar 'de diez'. Pero donde Cesc se mueve realmente en su salsa es en el 4-5-1, la lesión de Xabi Alonso le ha colocado de nuevo en su hábitat natural. Mejor que en el 4-3-3, que le retrasa demasiado jugando en el trío del centro y se pierde si está en punta.

Villa y Torres buscan 'robarle' el sitio a Soldado

No está en perfectas condiciones físicas el titular en esta competición, Roberto Soldado, que ha jugado los dos partidos trascendentes de esta fase de grupos, Uruguay y Nigeria. Del Bosque dio la oportunidad de inicio a Villa y Torres en el partido ante la amateur Tahití.

Soldado brilló en el primer partido, supo asociarse con sus compañeros y crear más ocasiones para sus compañeros que para sí mismo, sin desentonar bajo el intenso ritmo de circulación de balón que maneja la selección española.

En el segundo partido, Villa y Torres aprovecharon su oportunidad para reivindicarse. Son, ni más ni menos, que el máximo goleador histórico de España y el tercero por detrás de Raúl, respectivamente. Cuatro goles anotó el jugador del Chelsea y otros tres el del Barça.

En el tercer partido se alimentaron las dudas. Soldado no cuajó una gran actuación y falló dos ocasiones claras. Por si esto fuera poco, Torres llegó y besó el santo, saltó al césped y marcó en el primer balón que tocó, prácticamente. Los problemas musculares de Soldado abonan el terreno al jugador del Chelsea.

Y así, ahora el que más opciones tiene es Fernando Torres. Su buen final de temporada y el rendimiento en los minutos que ha tenido le otorgan al delantero la 'pole' para ser el nueve.

Cesc, el más utilizado

En los últimos 10 partidos de España, como referencia del pasado más reciente, analizamos a los cuatro mencionados, Cesc, Villa, Torres y Soldado. Cesc participó en nueve de ellos, número que refleja la confianza de Del Bosque, tres como titular en la delantera, tres en el once de mediapunta y tres suplente y ha anotado dos tantos, con siete victorias y dos empates.

Torres ha sido el menos utilizado en estos 10 partidos, con cuatro encuentros, dos titular y dos suplente. El de Fuenlabrada ha marcado en cinco ocasiones, pero cuatro de ellas ante Tahití, es el segundo máximo goleador en este periodo por detrás de Pedro (seis goles).

David Villa ha contado para Del Bosque en siete encuentros, cinco como titular. El 'Guaje' ha marcado cuatro tantos, tres ante Tahití y solo uno en los otros seis partidos. Soldado ha jugado cuatro partidos (dos titular) y es el único que cuenta sus intervenciones por victorias, anotando dos goles.

A priori, los titulares en el próximo encuentro ante Italia serán Cesc en la mediapunta o Silva, si el catalán no se recupera del todo, y Torres arriba por Soldado. Igual que en la portería y en la mayoría de posiciones del campo, la selección cuenta con un gran abanico de posibilidades y juegue quien juegue será de garantías.