Enlaces accesibilidad
MoroGP | GP de Holanda

Jorge Lorenzo se fractura la clavícula y no correrá en Assen

  • El balear sufre una aparatosa caída en los segundos entrenamientos libres
  • Marc Márquez marca el mejor tiempo en una sesión atípica
  • La lluvia hace que los tiempos de Espargaró y Salom sean la referencia
  • GP de Holanda en vivo, este sábado a partir de las 12:00h. en RTVE.es

Por
El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo
El piloto español de Yamaha, Jorge Lorenzo

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha sufrido una fuerte caída en los segundos libres del Gran Premio de Holanda de MotoGP, que le ha provocado una fractura en la clavícula izquierda.

A consecuencia de la fractura, el rival de Dani Pedrosa por el liderato del Mundial tendrá que ser operado y, por tanto, se perderá la carrera de este sábado, informa la web MotoGP.com. Pasará la noche en observación para ser trasladado a Barcelona, donde será intervenido, "en principio, el sábado por la noche o el domingo por la mañana", según el doctor Xavier Mir.

Nada más sufrir la caída en la llegada a la curva 13 del trazado, una de las zonas más rápidas del circuito de Assen, el campeón del mundo de MotoGP sujetó con su mano derecha la izquierda y tuvo que ser trasladado en ambulancia.

Fuentes próximas a la clínica del circuito de Assen han explicado que la fractura es "limpia, sin fragmentos", por lo que la lesión no le tendría que impedir disputar el Gran Premio de Alemania de MotoGP dentro de quince días en el circuito de Sachsenring.

En el momento de la caída el campeón del mundo, que tenía el mejor tiempo de la primera tanda de libres, se esforzaba por lograr arañar algunas décimas a su registro con una cabeza de la clasificación de lo más atípica, pues durante bastantes minutos no pocos pilotos de las CRT comandaron la misma, incluido el español Aleix Espargaró (ART), quien también acabó en la clínica de Assen.

Espargaró fue otro de los pilotos que sucumbió a las malas condiciones del trazado holandés y acabó cayendo con cierta virulencia y lastimándose la mano izquierda, lo que le obligó igualmente a pasar por la clínica del circuito, si bien en su caso tan solo se produjo un fuerte golpe sin fractura.

Con la pista mojada el mejor tiempo acabó siendo para Marc Márquez, seguido de Valentino Rossi y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) obtuvo el tercero a poco más de seis décimas de segundo, aunque con una oportunidad única de aumentar su ventaja en la clasificación del mundial al no poder disputar su gran rival y vencedor de los dos últimos grandes premios, Jorge Lorenzo, la carrera holandesa.

Lorenzo mandó con suficiencia en los primeros entrenamientos libres seguido del británico Crutchlow y el español Marc Márquez.

Espargaró, en Moto2

El español Pol Espargaró (Kalex) mantuvo el mejor tiempo de entrenamientos al final de la primera jornada del Gran Premio de Holanda de Moto2 que se ha disputado en el circuito de Assen, pero bajo el agua que cayó de manera casi incesante por la tarde, el más rápido fue el italiano Mattia Pasini (Speed Up).

Pasini logró su mejor vuelta en el último giro que protagonizó al trazado holandés desbancando por un amplio margen horario tanto al finlandés Mika Kallio (Kalex) como al francés Johann Zarco (Suter), dos auténticos especialistas en rodar bajo el agua.

No fue así en el caso de Pol Espargaró, que se tuvo que conformar con un más que discreto decimosexto puesto, quizás mediatizado por el accidente de Jorge Lorenzo cuando las condiciones del asfalto no eran las más apropiadas para ir en moto, aunque tampoco es demasiada referencia, puesto que todavía resta por disputarse una jornada completa y con el asfalto seco el español de Granollers ya fue el más rápido por la mañana.

Con el asfalto mojado sorprendió el rendimiento de Ricard Cardús (Speed Up), quien a pesar de sufrir un pinchazo en la rueda delantera de su Speed Up, pudo lograr el cuarto lugar, mientras que el resto de españoles sucumbían a las condiciones de la pista y acababan en condiciones mucho más atrasadas.

Fue la oportunidad de destacar de quienes no tienen opción de luchar por la victoria salvo que como ha sido el caso en Assen, la lluvia haya complicado las condiciones de la pista en gran medida, provocando no pocas caídas aunque casi todas ellas sin consecuencias.

Salom, en Moto3

Luis Salom (KTM) tomó el relevo de su compatriota Maverick Viñales (KTM) en la primera jornada de Moto3 antes de que la lluvia trastocase los planes de casi todos los pilotos.

Salom estuvo avezado en el tramo final de los entrenamientos, en los que se vio que la lluvia podía comenzar a caer de un momento a otro y eso hizo que muchos se esforzasen por arrancar un buen tiempo en su rendimiento y, sobre todo, lograr una buena puesta a punto que les permita afrontar la segunda jornada holandesa con garantías.