Enlaces accesibilidad
Fútbol

El Gobierno prevé reducir en 1.000 millones la deuda del fútbol hasta 2016

  • La deuda del fútbol profesional español se cifra en 4.000 millones de euros
  • Miguel Cardenal destaca el esfuerzo de los clubes para la reducción de la deuda
  • "No es verdad que haya una complacencia de la Hacienda pública", dice

Por
El Gobierno prevé reducir en 1.000 millones la deuda del fútbol hasta 2016

El Gobierno prevé reducir la deuda del fútbol profesional de 4.000  a 3.000 millones de euros en el próximo trienio con la aplicación del  Plan de Sostenibilidad previsto hasta la temporada 2015-16, según  anunció el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel  Cardenal.

Al término de 2011-12, la deuda de los clubes de la Liga BBVA era  de  casi 3.600 millones y la de los de la Liga Adelante de algo más de  500  millones, desveló Cardenal en función de los datos que ha  recogido el  Gobierno de las auditorías presentadas por los equipos.

El dirigente destacó el "cambio cultural" que se ha producido en  los últimos años en los clubes de las Ligas BBVA y Adelante, que se  han aplicado en la reducción de la deuda con la Hacienda Pública y la  Seguridad Social y avanzó que en este curso 2013-14 ya se habría  rebajado en 300 millones.

Los clubes se están esforzando

"Ese cambio es el principal activo para reconducir una situación  complicada. Los clubes se están esforzando porque no va a volver a  haber nunca un Plan de Saneamiento, al menos mientras esté este  equipo de gobierno", comentó Cardenal en un desayuno informativo con  la prensa en la sede del CSD en Madrid.

El presidente del Consejo explicó que la reducción de la deuda  vendría por la rebaja de 100 millones de euros anuales en los  presupuestos de los clubes, otros 100 en la venta de jugadores al  exterior y unos 100 con la entrada de capital extranjero, caso de los  fondos de inversión, en las próximas tres temporadas.

Cardenal se felicitó por los resultados del trabajo silencioso de  la Comisión Mixta formada por miembros del Consejo Superior de  Deportes y de la Liga de Fútbol Profesional, que ha mantenido 85  entrevistas formales con clubes de Primera y Segunda, pues, según él,  existen "datos alentadores" como la reducción de 80 millones, un 8  por ciento, de la cantidad adeudada a Hacienda en el último año,  entre marzo de 2012 y 2013.

No es verdad que haya una complacencia de la Hacienda pública

"No es verdad que haya una complacencia de la Hacienda pública. La  deuda está concentrada en pocos clubes y se han detectado prácticas  no legales en las inspecciones", subrayó Cardenal, quien informó de  que los clubes destinan 120 millones anuales en los gastos  financieros generados por la deuda.

Recorte de salarios

Asimismo, el secretario de Estado para el Deporte, que comparecerá  esta tarde en el Congreso de los Diputados, adelantó que para la  próxima temporada 2013-14 se reducirá de 750 a 650 millones, entre el  12 y el 13 por ciento menos, el dinero destinado por los clubes al  pago de salarios de los jugadores de Primera y Segunda División.

En este sentido, indicó que el Real Madrid y el FC Barcelona  tienen un nivel de endeudamiento "muy asumible" en función de su  nivel de generación de recursos y que dicha cantidad para el gasto de  las fichas de los futbolistas variará según el balance de ingresos y  gastos de cada uno de los equipos profesionales.

Es  importante proyectar una buena imagen de cara al exterior

De esta forma, el fútbol español podrá, para él, "competir en  situación de igualdad" con otras Ligas de su entorno como la Premier  o la Bundesliga y añadir a la "excelencia deportiva la excelencia  financiera". "Somos un referente en el mundo del fútbol y es  importante proyectar una buena imagen de cara al exterior. A veces se  exporta una imagen de prácticas ilegales, el amaño de partidos, pero  ésa no es la foto del fútbol español", destacó.

Cardenal aseguró que se va aplicar la ley contra aquellos clubes  que no cumplan con la normativa, lamentó la "laxitud" en aplicación  de la Ley Concursal, que "daba la sensación de que se hacía para  eliminar deuda", y dijo que "es imprescindible" eliminar la sombra  sobre la seguridad jurídica si se quiere atraer al capital  extranjero.

Así recordó que se han liquidado equipos de capitales de  provincia como el Badajoz, Palencia o Salamanca o el descenso  administrativo a Segunda B del Guadalajara por las presuntas  irregularidades en su conversión en SAD. "Si hay unas normas sobras  las SADs se van a cumplir", sentenció. 

Reforma de la Ley del Deporte

Por otro lado, también anunció Cardenal que le gustaría que  estuviera aprobada la reforma de la Ley del Deporte el 30 de junio de  2014, "porque si no se perdería otra temporada", de la que en  septiembre se presentará un anteproyecto.

En dicha ley está incluida la venta centralizada de los derechos  de televisión de los clubes de las Ligas BBVA y Adelante, que no  descarta que se pueda adelantar. "pero los contratos hay que  cumplirlos", recordó, ya que es indispensable, según él, para la  entrada de la inversión extranjera. "La 'guerra del fútbol, el no  saber cuándo se dan y dónde los partidos, no facilita esa entrada del  dinero de fuera", lamentó.

Igualmente, el presidente del CSD subrayó que no hay "ninguna  intención de modificar el partido en abierto" y que en la nueva Ley  del Deporte la Administración será la primera acreedora en el cobro  de las deudas a la Seguridad Social y Hacienda, con lo que no librará  el 35 por ciento de los derechos de TV a los clubes si no están al  corriente de pago.

Asimismo, dijo que se establecerá un nuevo marco legislativo para  la Gobernanza del fútbol y un nuevo marco laboral para procurar una  mayor "paz social" y evitar convocatorias de huelga como las de los últimos años en el fútbol o el baloncesto. "Estamos convencidos de  que el fútbol ha cambiado. Creo que se puede poner como ejemplo para  el país, pues desde el cambio y aplicando medidas se puede salir de  esta situación de crisis", aseguró el presidente del CSD.