Enlaces accesibilidad
Copa Confederaciones | Selección española

Iniesta, la fortaleza de España

  • El centrocampista manchego vuelve a aportar la magia de su juego ante Nigeria
  • Andres Iniesta es líder de acierto en el pase en la Copa Confederaciones
  • España lleva ya 28 partidos de competición oficial sin conocer la derrota
  • España - Italia en vivo, próximo jueves a las 21:00h. en RTVE.es

Por
NIGERIA - ESPAÑA
El centrocampista de España Andrés Iniesta, sortea a los jugadores de Nigeria.

España sufrió para doblegar a Nigeria hasta que la aparición de un Andrés Iniesta a su mejor nivel cambió el rumbo del último encuentro de la fase de grupos de la Copa Confederaciones. El próximo reto para el jugador manchego y para el equipo es la semifinal contra Italia. [España - Italia en vivo, próximo jueves a las 21:00h. en RTVE.es]

El centrocampista fue el catalizador del juego hispano y pieza fundamental en el nuevo récord de la selección de 28 partidos oficiales sin perder. Desde que el 0-1 contra Suiza, en el debut del Mundial 2010, España no conoce la derrota, por más que en el encuentro contra Nigeria el equipo pasó unos muy apurados 25 minutos en la primera mitad.

Los aficionados brasileños que abarrotaron el estadio de Fortaleza rugieron con cada ataque del campeón de África, que forzó ocasiones en esa primera parte, en la que la falta de definición de los delanteros nigerianos, algo de fortuna, y el acierto de Valdés y la defensa española, fueron decisivos.

España recompuso la figura. El calor abatió el frenético ritmo físico que Nigeria imprimió al choque en sus primeros 45 minutos. Y el resurgir de Andrés Iniesta, tras el paso por el vestuario, hizo el resto.

Otra vez 'el mago' Iniesta

El manchego ya empezó el partido con un 'caño' espectacular y 'fabricó' el inicio de la jugada del primer tanto de Jordi Alba, que tan bien peleó el defensa. Después, Iniesta desapareció, para volver pleno de facultades y cambiar el choque. Sus pases en profundidad, sus cambios de ritmo, su forma de esconder el balón, su imaginación a la hora de adivinar el mejor desmarque, tiraron del equipo hacia una nueva victoria.

Con Iniesta en forma, España marcha a pleno rendimiento y el fútbol de 'tiqui- taca' alcanza su mejor expresión. Todo parece más fácil con él y acaban por llegar los goles en un conjunto que tiene soluciones para todo.

A sus 29 años, Iniesta está en plena madurez y cada partido es un lujo para la vista. En esta Copa Confederaciones ha participado en los tres primeros encuentros, con un total de 194 minutos, 11 recuperaciones de balón y 218 pases realizados con el 90 por ciento de acierto en ellos, líder del torneo en este aspecto.

Soluciones para todo

Como ocurrió en el partido contra Nigeria, la conexión Iniesta- Jordi Alba tiene consecuencias muy positivas para el juego español. La mayor parte de los servicios del jugador de Fuentealbilla, 39 en total y 15 de ellos en el choque con Nigeria, tienen como destinatario al lateral izquierdo, que se convierte en estilete letal.

La España de Del Bosque ha demostrado que cualquier debate externo sobre el 'dibujo' o la táctica es estéril. Da igual lo del delantero centro puro, vaya pelea que hay entre Torres, Soldado y Villa por ocupar ese puesto; el doble pivote, con un espectacular Javi Martínez aún por explotar; o la portería, donde Casillas, Reina y Valdés rivalizar en acierto.

Cualquiera de las que decida el seleccionador aporta soluciones positivas para el conjunto. La próxima prueba será la semifinal contra Italia del próximo jueves. Los 'azzurri' ya no practican el típico 'catenaccio'.

Juegan y dejan jugar más, como demuestran los ocho goles marcados y los ocho recibidos en sus tres partidos del torneo. El choque también se jugará en Fortaleza y en él es de esperar que la fortaleza que aporta Iniesta al juego de España vuelva a lucir en su máximo esplendor.