Enlaces accesibilidad

Europeo femenino | Suecia 49-73 España

España gana a Suecia y pasa como primera de su grupo en el Eurobasket

  • Sancho Lyttle volvió a ser la mejor de España con 17 puntos y 17 rebotes
  • La victoria española deja fuera fuera del Eurobasket a Rusia, vigente campeón

Por
España tritura a Suecia y pasa invicta a la segunda fase

Ficha técnica:

49. Suecia (16+14+10+9): Elin Eldebrink (8), Frida Eldebrink (10), Kadidja Andersson (0), Egnell (6) y Halvarsson (7) -quinteto inicial- Key (2), Hamilton (0), Barthold (2), Yderstrom (6), Katarina Anderson (2), Aili (6) y Aasa (0).

73. España (12+18+19+24): Domínguez (2), Torrens (14), Xargay (8), Gil (1) y Lyttle (17) -quinteto inicial- Palau (4), Lima (0), Valdemoro (10), Nicholls (6), Aguilar (6) y Casas (5).

Una gran defensa en la segunda parte y una extraordinaria Sancho Lyttle ahogaron, en Vannes (Francia), a Suecia y dieron a España el primer puesto del Grupo B del Eurobasket femenino al vencer a la selección nórdica por 73-49.

La selección que dirige Lucas Mondelo dio una lección de cómo evitar canastas en contra, paró a Frida Eldebrink, estrella sueca, y dejó en la segunda parte un parcial de 43-19. Además, el dominio del rebote fue absoluto, 50-36, y Sancho sumó 17 puntos y 17 rebotes para ser otra vez la mejor de las españolas, con 145 puntos de Alba Torrens y 10 de Amaya Valdemoro.

Mondelo reflejó bien el espíritu de su equipo en el último tiempo muerto con el choque ya en su bolsillo a poco más de dos minutos para el final. El seleccionador nacional recordó que Suecia derrotó el año pasado a España en casa y pidió un tiempo a segundos para el término del choque. "La sangre se lava con sangre", dijo Lucas hoy en Vannes.

España comenzó floja en defensa, con pocas soluciones en ataque y fallando en los tiros libres. Las suecas aprovecharon la debilidad de sus rivales y con cinco puntos casi seguidos de Frida Eldebrink lograron un 13-4 en el inicio del partido. Tuvo que entrar en la cancha Amaya Valdemoro para que, de nuevo, las seleccionadas de Mondelo acortaran las diferencias hasta ponerse a cuatro puntos al final del primer cuarto (16-12).

Sin embargo, y a pesar del acierto en el tiro de Laia Palau y de Alba Torrens y de que el rebote era español, las suecas siguieron encontrando la forma de superar la defensa hispana y se fueron hasta los ocho puntos de ventaja (30-22) mediado el segundo periodo. El regreso a la cancha de Lyttle, la entrada de Lima y dos triples de Xargay sumaron para empatar a 30 en el descanso tras un parcial de 10-1 para España.

No paró ahí. La mejor Lyttle apareció al comienzo de la segunda parte y aumentó con cinco puntos seguidos el marcador (32-39) para las suyas, y la defensa de las de Mondelo hizo el resto, de tal forma que propinaron un parcial de 21-3 a las nórdicas entre el final del segundo y el tercer cuarto. De un 29-20 pasaron a 32-41.

España no cejó en ataque y Sancho volvió a ser su principal baza en el cuarto decisivo con dos canastas de dos y una férrea defensa de las hispanas. Dos triples de Valdemoro sentenciaron el encuentro con un 42-61 a cuatro minutos para el término del partido. Un periodo que acabó con otro parcial claramente español: 9-24.

España comenzará la segunda ronda enfrentándose a Eslovaquia en Lille el próximo jueves a las 16.30 horas, el sábado contra Montenegro y el lunes, 24 con Turquía, ambos a las 20.00 horas.

Deportes

anterior siguiente