Enlaces accesibilidad
Ciclismo |Dauphiné

Froome impone su ley a Contador y es nuevo líder del Dauphiné

  • El británico responde a un ataque de Contador y le gana la etapa al esprint
  • Golpe de autoridad de Chris Froome, que se pone líder de la carrera francesa
  • Cuatro españoles, entre los 10 primeros de la quinta etapa del Dauphiné

Por
Froome le moja la oreja a Contador

Clasificación de la etapa:

1. Chris Froome (GBR/Sky), 139 km en 3 h 28:39.

2. Alberto Contador (ESP/SAX) a 04.

3. Matthew Busche (USA/RSH) 04.

4. Alejandro Valverde (ESP/MOV) 10.

5. Michael Rogers (AUS/SAX) 12.

6. Dani Moreno (ESP/KAT) 12.

7. Rein Taaramae (EST/COF) 12.

8. Dani Navarro (ESP/COF) 21.

9. Richie Porte (AUS/SKY) 24.

10. Jakob Fuglsang (DEN/AST) 29.

El británico Christopher Froome (Sky) ha dado otro golpe de autoridad sobre el español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) al imponerse en la quinta etapa del Dauphiné disputada entre Gresy sur Aix y Valmorel, de 139 kilómetros, en la que además se puso el maillot amarillo de líder.

De nuevo el duelo entre los favoritos del Tour que se prueban en el Dauphiné sonrió a Froome. Si en la contrarreloj le metió a Contador 2.45 minutos, en la primera llegada en alto, en Valmorel, el británico de origen keniano volvió a mostrarse superior, poniendo de manifiesto que su fortaleza la acompaña con inteligencia en carrera.

Y es que Froome, después de el Sky controlara toda la subida con mano de hierro, sufrió el ataque de Contador a 1 kilómetro de meta. El de Pinto salió disparado, pero su gran rival apenas se inmutó.

Cogió aire y se fue lanzado en su busca. Una vez alcanzado, al igual que el estadounidense Busche (Radioshack), último integrante de la fuga del día, Froome contestó en los últimos metros para abrir incluso una diferencia de 4 segundos.

Una demostración de fuerza, confianza y autoridad en su temporada triunfal, similar a la de su compañero Wiggins la pasada campaña, antes de que éste ganara el Tour. Firmó la octava victoria del curso en la estación invernal de Valmorel.

Tercero cruzó Busche y Alejandro Valverde, cuarto a 10 segundos, poco antes que Dani Moreno, superior a su jefe de filas, Purito Rodriguez, que no participó en la pelea y se hundió con un retraso de 5.29 minutos. Ya dijo el catalán que su situación era susceptible de empeorar tras la cronometrada. Samuel Sánchez se dejó 1.31.

El australiano Rohan Dennis (Garmin) aguantó en el grupo de favoritos gran parte de la subida, pero en meta se presentó con un minuto de retraso, por lo que se despidió del maillot amarillo y pasa a ser tercero.

Jefe del Dauphiné

Froome ya es el jefe del Dauphiné, y su equipo el controlador indiscutible en carrera. Pinta bien la carrera para la escuadra británica, que tiene a Richie Porte segundo. Otro australiano, Michael Rogers, compañero de Contador, se cuela al cuarto puesto y Dani Moreno (Katusha) es el primer español, quinto, a 1.47, y con los galones que no ha podido lucir Purito.

Las opciones se alejan para Valverde y Contador. El murciano luchó por la etapa con dos ataques, pero el ritmo del Sky le bajó a tierra. Es decimotercero a 2.47 y le sigue el madrileño a 2.49, quien buscó la gloria parcial con un ataque tardío que solo sirvió para que Froome le diera otra lección.

Una jornada con cuatro cotas de montaña cuya historia empezó a escribirse con una escapada de 15 corredores que nunca llegó a tener el éxito asegurado. Entre ellos marchaban los españoles Imanol Erviti (Movistar) y Peio Bilbao (Euskaltel).

A pie de Valmorel, un puerto de categoría especial de 12 kilómetros con un 7 por ciento de desnivel, la aventura empezó a desintegrarse con sucesivos ataques. Después de varios intentos el belga Wellens abrió camino, pero no de manera definitiva, pues fue alcanzado por el americano Busche, quien se quedó cerca de la gloria.

Froome despierta

Por detrás había atacado Valverde, pero el latigazo de Contador terminó con las ilusiones de ambos. Froome despertó a tiempo, enganchó al español y además demarró en los últimos metros para dejar claro quién es el jefe. No dejó dudas, y lo celebró de amarillo.

El viernes se disputa la sexta etapa entre La Lechere y Grenoble, de 141,5 kilómetros.