Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Liga Endesa

Fotis Katsikaris abandona el Uxue Bilbao Basket y Joan Plaza llega a Unicaja

  • El técnico griego deja el equipo bilbaíno para ser seleccionador ruso
  • Katsikaris ha dirigido al Bilbao Basket 185 partidos en tres años y medio
  • En esta época, el equipo fue subcampeón de Liga y finalista de la Eurocup
  • Joan Plaza, nuevo entrenador de Unicaja para las dos próximas temporadas

Por

El Uxue Bilbao Basket anunció que su entrenador Fotis Katsikaris no continuará al frente del equipo la próxima temporada, lo que cierra una etapa brillante de tres años y medio con el técnico griego en los que el equipo vizcaíno alcanzó las mayores cotas de su breve historia.

De esta forma, Katsikaris se dedicará en exclusiva a dirigir la selección rusa después de 185 partidos oficiales en Bilbao (107-78), donde llegó en sustitución de Txus Vidorreta al finalizar la primera vuelta de la temporada 2009-2010.

En la temporada siguiente, el equipo bilbaíno se proclamó subcampéon de la ACB ante el Barcelona tras alcanzar la final con el factor cancha en contra en cuartos de final, ante el Valencia Basket, y semifinales, con el Real Madrid.

En la campaña 2011-12, el equipo cumplió un hito en Euroliga, ya que nunca antes un debutante había llegado a los cuartos de final, donde sucumbió ante el CSKA Moscú. En la Liga ACB, el conjunto de Katsikaris se aseguró plaza en Europa tras alcanzar el sexto puesto en la fase regular y caer en cuartos de final contra el Baskonia.

En esta última temporada del técnico griego en la capital vizcaína, el equipo disputó su primera final europea en la Eurocup, donde cayó ante el Lokomotiv Kuban. Tras la eliminación en el tercer partido de los 'play-offs' ligueros ante el Barcelona Regal, Katsikaris se marcha "muy orgulloso y satisfecho" del trabajo realizado, según ha anunciado este jueves.

Uno que se va y otro que vuelve

El Unicaja Baloncesto confirmó un acuerdo con el técnico Joan Plaza para que dirija al equipo las dos próximas temporadas tras su exitoso curso en el Zalgiris Kaunas, con el que ha conseguido ser campeón de la Supercopa y de la Liga de Lituania.

Plaza, que sustituirá al destituido Jasmin Repesa, tendrá la misión de devolver al Unicaja a los puestos nobles de la Liga Endesa, tras una decepcionante temporada que le ha dejado fuera de los 'play-offs' por el título. Este viernes, el entrenador llegará a Málaga y será presentado, según informó su nuevo club.

En su periplo por la Liga Endesa, el barcelonés dirigió al Real Madrid durante tres temporadas (2006-09) y otras tantas al Cajasol de Sevilla (2009-12). Su mayor logro fue la Liga ACB conquistada en 2006/2007, en su curso de debut como primer entrenador del equipo blanco, cuando también conquistó la ULEB Cup. Con el equipo sevillano, su mayor logro fue alcanzar la final de la Eurocup hace dos años.

La pasada temporada, Plaza inició una aventura en el Zalgiris Kaunas, donde se ha despedido siendo condecorado con la medalla de honor del club. Con el equipo lituano, el técnico consiguió dos títulos, alcanzó las semifinales en la VTB League (liga de equipos del Este de Europa) y llevó a su equipo hasta el 'Top 16' de la Euroliga, donde coincidió precisamente con el Unicaja.