Enlaces accesibilidad
Fútbol | Fichajes

Rybolovlev, el nuevo magnate del Mónaco revoluciona el mercado

  • En 2011 pagó 100 millones al Principado por dos tercios del AS Mónaco
  • La llegada de Falcao por 60 millones es inminente, Valdés también se acerca
  • El viernes contrató por 70 millones a los centrocampistas Moutinho y James
  • Carvalho llegó el martes con la carta de libertad desde el Real Madrid

Por
Dmitri Rybolovlev, propietario del AS Mónaco, sigue un partido de su equipo
Dmitri Rybolovlev, propietario del AS Mónaco, sigue un partido de su equipo

Un nuevo magnate, Dmitri Rybolovlev, ha llegado al fútbol europeo para revolucionar el mercado de fichajes desde el otrora modesto AS Mónaco. El club del glamuroso Principado permitió la entrada de capital ruso (100 millones de euros) a finales de 2011 cuando jugaba en la segunda división francesa.

La propiedad se repartió en dos partes para el empresario y en una para el Estado monegasco. Con la ayuda del técnico italiano Claudio Ranieri, fichado en 2012, se ha consumado la primera parte del plan empresarial: subir a Primera. La segunda parte se está desarrollando a golpe de talón en una época en la que la mayoría de clubes europeos se ven perseguidos por la crisis y las deudas.

Fichajes millonarios

El desembolso comenzó el pasado viernes en Oporto con el fichaje de sus mejores hombres: el colombiano James Rodríguez, mediapunta de 21 años por el que ha pagado 45 millones y el centrocampista portugués João Moutinho, de 26 años, que ha costado 25 millones.

Este martes se ha confirmado la contratación del también portugués Ricardo Carvalho, un experimentado y solvente central de 35 años, que queda libre después de jugar tres años en el Real Madrid y que acepta la oferta de un año de contrato en el nuevo 'Dorado' europeo.

Estas son las salvas de aviso del tremendo bombazo que supone el pago de los 60 millones de la clásula de rescisión de Radamel Falcao en el Atlético de Madrid y que Rybolovlev o Enrique Cerezo, presidente colchonero, están a punto de confirmar como pagada y cobrada. El goleador colombiano recibiría un sueldo anual de 14 millones.

El representante de estos cuatro jugadores es Jorge Mendes, quien también lleva a José Mourinho y a Cristiano Ronaldo, y cuya proximidad con el Real Madrid explicaría la posible cláusula especial en el contrato de Falcao que posibilita su llegada a la 'casa blanca' en enero.

El portero internacional del FC Barcelona, Víctor Valdés, también suena como futuro guardián de la puerta del Principado en el coqueto estadio Luis II cuyo aforo de 18.525 espectadores solo se llena en la disputa de la Supercopa de Europa.

Una fortuna bien abonada

Todo este dinero con el que se pretende reverdecer el esplendor del equipo rojiblanco proviene de la exitosa carrera de un ciudadano ruso hijo de médicos y cardiólogo de profesión que comenzó a ganar mucho dinero con negocios relacionados con la medicina, con la privatización de los bienes del Estado ruso, la creación de un banco, la adquisición de acciones de las grandes empresas de la industrial Perm, su ciudad natal en los Urales y la concentración de capital en el sector de fertilizantes.

Rybolev, de 48 años, compra jugadores con el mismo desparpajo que maneja obras de arte de Picasso o Van Gogh o con el que compra la isla griega de Skorpios para su hija Ekaterina.

Ante la complacencia del príncipe Alberto el oligarca pretende devolver a su club de fútbol el esplendor alcanzado en los años 70 y 80 con la dirección de Lucien Leduc y Arsène Wenger que contaban con los magníficos Henry, Amorós, Abidal, Thuram, Weah, Djorkaeff, Vieri, Trezeguet y el exmadridista Morientes.

En el palmarés del Mónaco figuran siete Ligas y cinco Copas francesas y dos finales continentales, la Recopa en 1992 y la Copa de Europa en 2004 que perdió ante el Oporto de Mourinho.