Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Botella: "Madrid ya disfruta del legado de los Juegos"

  • Lleva "diez años preparándose", asegura la alcaldesa de Madrid
  • Botella promociona en San Petersburgo la candidatura de Madrid 2020

Por
La expedición de Madrid 2020 sigue su actividad en San Petesburgo

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, considera que su ciudad "ya disfruta del legado de los Juegos Olímpicos", después de tres candidaturas consecutivas y de llevar "diez años preparándose" para organizar la cita deportiva.

Botella promociona esta semana en San Petersburgo (Rusia) la candidatura de Madrid a los Juegos de 2020 y mañana participará en una presentación de la misma ante las federaciones internacionales reunidas en la feria 'Sportaccord'.

"Madrid ya disfruta del legado olímpico", aseguró la alcaldesa. "Madrid impone una realidad: las infraestructuras ya están ahí. Por primera vez en la historia", indicó, "el presupuesto de organización de los Juegos es mayor que el de infraestructuras, y eso es porque Madrid lleva diez años preparando la ciudad para los Juegos".

Tokio y Estambul son las rivales de la capital de España en la lucha por la sede de los Juegos. Según la alcaldesa, si el 7 de septiembre el COI opta por Madrid "supondría un acto de confianza porque nadie duda", dijo, "de que organizaríamos los Juegos con éxito".

El informe de la Comisión de Evaluación del COI, que Ana Botella espera "entre el 21 y el 25" de junio, será satisfactorio si refleja "lo que vieron" los examinadores.

Visita de la Comisión

"Cuando la Comisión visitó Madrid vio realmente las infraestructuras, vio una ciudad muy segura en comparación con otras ciudades europeas, vio un sistema de transporte de los mejores del mundo. Ya hemos cambiado gracias a nuestras candidaturas para los Juegos", indicó. "Tener todas las subsedes de fútbol comunicadas con Madrid por AVE es algo increíble, hay que darse cuenta de lo que supone", añadió la alcaldesa.

Ana Botella estima que Madrid daría a los Juegos un carácter único: "Es una ciudad integradora, viva, abierta, se mueve en la calle. El 17 % de nuestra población es inmigrante, la mayoría latinoamericana. Serían unos Juegos en español y eso sería positivo para el Movimiento Olímpico".

Botella se congratuló de que la nueva ley antidopaje española vaya a estar aprobada antes del examen de los días 3 y 4 de julio en Lausana (Suiza) con los miembros del COI. "Va a ser la ley más moderna, la que integre todas las recomendaciones de la AMA", subrayó.

Calidad del aire

Respecto al reciente rechazo de la prórroga pedida por su ayuntamiento para cumplir con la directiva de la calidad del aire de la Unión Europea, Botella no considera que este aspecto puede perjudicar a la candidatura.

"Nunca hemos tenido en Madrid mejor calidad del aire que ahora. Pero, además, va a mejorar de aquí a 2020 y el mes de agosto es el que menos problemas presenta", dijo en alusión a las fechas de los Juegos.