Enlaces accesibilidad

Fútbol | UEFA

La UEFA admite a Gibraltar como miembro de pleno derecho

  • Su selección y clubes podrán disputar las competiciones que rige el organismo
  • La decisión viene determinada por una sentencia del TAS
  • Platini: "Gibraltar no jugará encuentros de clasificación contra España"

Por
Gibraltar, miembro 54 de la UEFA

La UEFA admite a Gibraltar como el miembro número 54 de su organización y de pleno derecho, con lo que abre la puerta a su selección y a sus clubes a las competiciones que organiza.

El congreso anual del organismo, reunido en Londres previo a la final de la Champions League entre Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund, aprobó finalmente la inclusión de la colonia británica, de unos 28.000 habitantes, siguiendo el dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en su sentencia de agosto de 2011.

La colonia británica ya lo intentó en 2006 y también apoyándose en una sentencia del TAS. Entonces el Comité Ejecutivo admitió a Gibraltar en diciembre a instancias del tribunal deportivo, pero con una recomendación de que fuera rechazada por el Congreso Ordinario, celebrado en enero de 2007 en Dusseldorf (Alemania).

La UEFA se pronunciaba en la línea de lo decidido en esas mismas fechas por la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo había desestimado la admisión de Gibraltar al considerar que no reunía los requisitos estatutarios para ser miembro, al no poder ser considerada la GFA una asociación nacional.

Las autoridades españolas ya se mostraron entonces contrarias a dicha admisión, puesto que sentaría un precedente al que se aferrarían los partidarios de que Euskadi y Cataluña pudieran competir oficialmente con sus selecciones.

Desde 2001 la UEFA aplica la doctrina de no admitir como miembros de pleno derecho a federaciones de territorios sin Estado reconocido. Sin embargo, hay excepciones como las mencionadas de Reino Unido, que se constituyeron antes que la propia UEFA o la FIFA.

También cuenta con selección propia Islas Feroe, una región autónoma de Dinamarca que organiza su propia liga desde mediados del siglo XX y cuya federación fue admitida en 1988 por la FIFA y en 1990 por la UEFA.

No habrá un España - Gibraltar

La UEFA ha garantizado al Gobierno español de que Gibraltar no podrá enfrentarse nunca a España en una competición deportiva, han informado a Europa Press fuentes del Consejo Superior de Deportes.

Según han indicado estas fuentes, España esperaba la decisión adoptada este viernes en el Congreso anual de la UEFA en Londres, una admisión "ineludible" porque así lo había ordenado el TAS en una sentencia de 2011.

Una vez admitido que se trataba de un ingreso "inapelable", el Gobierno ha conseguido que la UEFA garantice que Gibraltar y España no se enfrenten en una competición y que este ingreso no sea utilizado "con fines políticos". Según las fuentes consultadas, el organismo deportivo ha hecho hincapié en que esta admisión no tiene ninguna vertiente política.

"Gibraltar no jugará encuentros de clasificación contra España. También tenemos una situación similar con Armenia y Azerbaiyán. Siempre tratamos de arreglar las cosas adecuadamente y prever con antelación estas situaciones", señaló Platini en una rueda de prensa al término del Congreso Ordinario del organismo internacional.

La decisión de impedir que España y Gibraltar puedan encontrarse en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 la tomó el Comité Ejecutivo de la UEFA una vez que el organismo había aceptado la inclusión del Peñón como miembro provisional, el pasado 1 de octubre.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, confirmó a Efe que éste organismo ha "adoptado las medidas necesarias para evitar que se puedan producir enfrentamientos directos entre selecciones españolas y gibraltareñas".

"Estamos en contacto con las autoridades deportivas españolas para garantizar que esta admisión de Gibraltar no pueda ser utilizada con fines políticos y no interfiera en el estatuto de Gibraltar conforme a la doctrina de Naciones Unidas", indicó Infantino tras el Congreso".

Gibraltar pidió su entrada antes de 2001

El presidente de la UEFA, Michel Platini, explicó entonces que desde 2001 la UEFA se rige por una norma que establece que solo se aceptarán como miembros plenos de la entidad los países que sean reconocidos como Estados miembros de la ONU.

"Es por eso que no tratamos el tema de Kosovo o de Cataluña" -especificó- "sin embargo, Gibraltar pidió su entrada antes del 2001, con lo que la norma no se aplica".

Platini recordó que este tema ya se trató en anteriores Congresos de la UEFA y que el ingreso de Gibraltar fue rechazado porque así lo había solicitado el Consejo Ejecutivo. "Pero ahora tenemos una resolución del TAS que nos obliga a recomendar lo contrario, y así deberemos actuar", agregó.

España se opone

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó el pasado día 1 de diciembre en San Petersburgo (Rusia) admitir a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de este organismo, aunque la admisión como miembro de pleno derecho no se ha tomado hasta este viernes.

La decisión del Ejecutivo de la UEFA es consecuencia de la resolución del TAS del 18 de agosto de 2011, en la que el tribunal afirmó que la Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA y que esta tomará todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso".

La asociación gibraltareña de fútbol pidió su admisión como miembro de la FIFA en 1997, pero en 2007 el Congreso de la UEFA lo rechazó.

Tanto el Consejo Superior de Deportes de España (CSD), como la Federación Española de Fútbol (RFEF) se oponen al ingreso de la GFA en la UEFA, una posición que cuenta con el firme apoyo del gobierno español.

Deportes

anterior siguiente