Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2013 | Etapa 19

Suspendida por la nieve la etapa 19 del Giro

  • La organización lo decide debido al peligro que supone el mal tiempo
  • La etapa entre Ponte di Legno y Val Martello se desarrollaba en plenos Alpes
  • El italiano Danilo Di Luca, positivo por EPO en un control anterior al Giro

Por
Imagen de la nieve caída en el Passo del Tonale.
Imagen de la nieve caída en el Passo del Tonale.

La dirección del Giro de Italia ha decidido suspender la etapa 19 de la ronda transalpina por culpa de la nieve y el frío que azotan los Alpes italianos.

La etapa, que iba a unir Ponte di Legno y Val Martello, significaba un peligro para los corredores y por eso se ha tomado la decisión de suspender la jornada. El recorrido ya había sido modificada previamente. Se había decidido no atravesar dos puertos míticos como el Gavia y el Stelvio para tomar el Passo del Tonale y el Passo Castrin como ruta alternativa. Sin embargo la nieve en el Tonale ha sido determinante ya a la hora de llegar a la salida.

Tal y como lo ha confirmado la organización en un comunicado, la nieve ha hecho imposible la disputa de la que iba a ser la decimonovena etapa del Giro. "A causa de las condiciones climáticas adversas y la presencia de nieve sobre todo el recorrido de la carrera, la 19ª etapa del Giro de Italia, Ponte di Legno - Val Martello, es anulada", rezaba la nota.

Además, la vigésima etapa del sábado con final en las Tres Cimas de Lavaredo y los pasos por Costalunga, San Pellegrino, Giau y Tre Croci también está en serio riesgo por la misma razón. La carrera está liderada por el italiano Vincenzo Nibali y terminará el próximo domingo en Brescia.

Danilo Di Luca, positivo por EPO

El italiano Danilo Di Luca dio positivo por Eritropoietina (EPO) durante un control antidopaje por sorpresa realizado el pasado 29 de abril antes del inicio del Giro de Italia, según informaron los medios de comunicación italianos.

Di Luca, en el equipo Vini Fantini-Selle Italia, participa en la presente edición del Giro, que arrancó el pasado 4 de mayo en Nápoles y terminará el próximo día 26, en Brescia.

El ciclista italiano ya resultó positivo por CERA (eritropoietina de última generación) durante el Giro de Italia de 2009, por lo que fue sancionado a dos años de suspensión, que finalizó el 21 de julio de 2011.

Con anterioridad, el ciclista italiano ya había sido sancionado en 2007, año en el que se proclamó vencedor del Giro, con otros tres meses de inhabilitación, por haber mantenido contactos con el doctor Carlo Santuccione inmerso en la trama de dopaje denominada "Oil for Drugs", que nació en 2004 gracias a una serie de escuchas telefónicas y registros.