Enlaces accesibilidad
Final Europa League | Benfica 1-2 Chelsea

El Chelsea se lleva la Europa League en el último minuto ante el Benfica

  • El conjunto londinense levanta su segundo título europeo consecutivo
  • Torres e Ivanovic, el serbio en el tiempo añadido, anotan los tantos ingleses
  • Cardozo mantuvo al Benfica dentro de la contienda de penalti
  • Datos y estadísticas del Benfica 1-2 Chelsea, final de la Europa League

Por
Los jugadores del Chelsea recogen el trofeo de campeones de la Europa League
Los jugadores del Chelsea recogen el trofeo de campeones de la Europa League

Ficha técnica:

1 - Benfica: Artur; André Almeida, Luisao, Garay (Jardel, m.77), Melgarejo (John, m.66); Enzo Pérez, Matic, Gaitán; Salvio, Rodrigo (Lima, m.66), Cardozo.

2 - Chelsea: Cech; Azpilicueta, Cahill, Ivanovic, Ashley Cole; Ramires, David Luiz, Lampard; Mata, Óscar; Torres.

Goles: 0-1, m.60: Torres. 1-1, m.68: Cardozo, de penalti. 1-2: m.90+3: Ivanovic, de cabeza.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó al jugador del Benfica Garay (46+) y al del Chelsea Óscar (14).

Incidencias: Final de la cuarta edición de la Liga Europa disputada en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores. Presenció el encuentro en el palco el presidente de la UEFA, Michel Platini, junto al portugués Eusebio y el holandés Johan Cruyff.

El Chelsea es el campeón de la Europa League. Con goles del español Fernando Torres y el serbio Ivanovic, este en el tiempo extra de partido, los londinenses logran su segundo título europeo tras la Champions del año pasado. La otra cara de la moneda, el Benfica portugués, que mantiene viva su maldición en los torneos continentales. [Datos y estadísticas del Benfica 1-2 Chelsea]

"No volverá a ser campeón europeo sin mí. Me voy", dijo en 1962 el entrenador húngaro Bela Guttman, el mismo que dirigió al Benfica de Eusebio en sus dos únicas Copas de Europa hasta el momento, cortando las alas al Madrid de Di Stéfano. Desde entonces los lisboetas habían perdido seis finales europeas. Ya son siete.

La otra cara de la moneda es un Chelsea que al igual que las "águilas" llegó a la Europa League cayendo de la fase de grupos de la Champions y ha acabado llevándose el título.

El español Rafa Benítez, que llegó interinamente para sustituir a Roberto di Matteo, se marchará al finalizar la temporada contribuyendo a ganar su segundo trofeo continental consecutivo, pero sin poder saborear las mieles del triunfo.

Sin hacer un fútbol brillante, los londinenses sacaron provecho de su efectividad. Por su parte, los pupilos de Jorge Jesús desperdiciaron su dominio, sobre todo en los primeros minutos de partido, cuando lograron encerrar al rival en su área.

Dominio del Benfica

Cardozo, Gaitán, Rodrigo y Salvio, uno por uno tuvieron cerca de sus botas y bien dentro del área la ocasión de abrir el marcador en la primera parte, pero fallaron incomprensiblemente lo que parecía más fácil.

Poco a poco se fue sacudiendo el dominio el Chelsea, tratando de hacer llegar balones al área rival para que sacaran provecho los tiradores desde fuera del área. El brasileño Óscar probó fortuna el primero, en el minuto 26, pero la mejor fue de Frank Lampard diez minutos después, con un derechazo que obligó a rectificar en el aire al meta Artur.

El gol habría sido demasiado premio para un equipo inglés que se limitaba a esperar, mientras que los lisboetas aportaban más argumentos futbolísticos para el gol.

Se repetía el guión tras el descanso, pero el que movió el marcador fue el Chelsea. Saque de treinta metros con la mano del portero Peter Cech, toque sutil de Mata con el empeine, pasividad de los centrales Luisao y Garay, que dejan solo a Torres para que encare a Artur, drible y marque con su derecha (minuto 60).

Parecía imposible de creer, pero así es el fútbol. Los aficionados del Benfica volvieron a creer minutos después cuando el árbitro señaló penalti por mano de Azpilicueta. Lo transformó Cardozo, con su séptimo gol en la competición, que inmediatemente después sufrió calambres (minuto 68).

Ivanovic mata el partido

Lo de Cardozo terminó en un susto, pero dos minutos antes tuvieron que entrar Lima y John por el español Rodrigo y Melgarejo. Después del gol sería el central Garay el que dejara su sitio, también tocado, por Jardel.

Las lesiones inoportunas dejaron tocado el esquema de Jorge Jesús en el Benfica, pero aun así logró aguantar el resultado. No obstante, el ataque fue decayendo y las escasas llegadas al área del Chelsea adolecieron de la misma timidez.

Solo Cardozo, de una fuerte volea desde la frontal, se atrevía a intimidar a Cech apuntando entre los tres palos. El que tampoco se 'cortaba' era Lampard, que de la nada se sacaba un derechazo para estrellarlo en el larguero.

Entre los palos y los porteros parecía inminente la prórroga, pero en un saque de esquina apareció el temido poderío aéreo del Chelsea. En el minuto 92 Ivanovic se elevó por encima de todos para colocar el balón por encima de la salida de Artur.

Aún tuvo una ocasión Cardozo al filo del pitido final, pero de nuevo perdonó ante la casi batida defensa del Chelsea. El equipo inglés se alza con un título de la misma sorprendente forma que un año antes hizo con la Champions League.