Enlaces accesibilidad
Dopaje | Operación Puerto

Un año de prisión para Eufemiano Fuentes en la sentencia de la Operación Puerto

  • Fuentes sufre, además, cuatro años de inhabilitación como médico deportivo
  • Absueltos su hermana Yolanda y también Manuel Saiz y Vicente Belda
  • Pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación para Ignacio Labarta
  • La mayor operación antidopaje de España se inició hace casi siete años
  • Textos: fallo | hechos probados | antecedentes

Por
Un año de cárcel, aunque no ingresará en prisión, para Eufemiano Fuentes

Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio de la Operación Puerto, ha sido condenado a un año de prisión por un delito contra la salud pública del artículo 361 del Código Penal, con el agravamiento del artículo 372 del citado Código. La juez absuelve a Yolanda Fuentes, hermana de Eufemiano, y a los exdirectores deportivos Manuel Saiz y Vicente Belda, en tanto que decreta cuatro meses de prisión e inhabilitación para José Ignacio Labarta. [Lo que dicen el artículo 361 y el artículo 372 del Código Penal (en pdf)]

Consulte el texto del fallo, los hechos probados y los antecedentes de la Operación Puerto (en pdf).

Según la sentencia dictada este martes por la magistrada Julia Patricia Santamaría, titular del Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, Fuentes tendrá que pagar, además, una multa de 15 euros diarios durante 10 meses y sufrirá cuatro años de inhabilitación como médico deportivo.

Fuentes y Labarta, condenado en calidad de cómplice del anterior, no ingresarán en la cárcel, ya que sus condenas no superan los dos años.

El doctor canario es considerado culpable porque "el fin de su sistema de transfusiones no era el de mejorar la salud del deportista, sino el aumento de la resistencia de forma artificial y suponía un peligro potencial para la salud del deportista".

La comunicación de la sentencia se retrasó una hora sobre el horario previsto y ello aumentó la tensión en la sede del juzgado madrileño en la que, de los cinco acusados, solo Manuel Saiz estuvo presente.

Sin entrega de las bolsas de sangre

Sin embargo, la juez no cede las 200 bolsas de sangre a las autoridades deportivas, por lo que estas se destruirán en cuanto la sentencia sea firme, ya que la juez estima que "prevalecen las garantías del deportista y el respeto a sus derechos constitucionales fundamentales amparados por la constitución".

Santamaría rechaza así la pretensión de las acusaciones ejercidas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la Federación Española de Ciclismo de que les fueran entregadas las bolsas de plasma y sangre intervenidas a Fuentes.

La juez ha rechazado también la pretensión del exciclista Jesús Manzano, quien pedía 180.000 euros de indemnización a los procesados, pues entiende que Manzano se sometió a las prácticas de Fuentes de forma voluntaria.

El juicio por la mayor redada antidopaje en la historia del deporte español se inició el pasado 28 de enero. Después de las sesiones sucedidas en los dos meses posteriores la causa quedó vista para sentencia el pasado dos de abril. [Así ha sido la cobertura de RNE del juicio de la Operación Puerto]

Siete años de Operación Puerto

La sentencia, contra la que las partes podrán recurrir, llega casi siete años después de los registros practicados por la Guardia Civil el 23 de mayo de 2006 en el domicilio de los médicos Eufemiano Fuentes y José Luis Merino con los que comenzó el dispositivo.

La Operación Puerto comenzó el 23 de mayo de 2006 cuando, después de tres meses de investigación, la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis.

Ninguna ley castigaba penalmente el dopaje en España cuando se produjo la Operación Puerto, que abrió la senda que continuaron la Operación Grial y la Operación Galgo. El registro de 2006 se complementó con las detenciones al médico canario Eufemiano Fuentes, los directores Manuel Saiz e Ignacio Labarta, el hematólogo José Luis Merino Batres y el ex corredor de BTT Alberto León Herranz.

Después de muchas vicisitudes y más de un sobreseimiento de la causa, recurrido con posterioridad, José Luis Merino quedó excluido de la causa por padecer alzheimer y la muerte de Alberto León, dejaron finalmente en cinco las personas acusadas: el doctor Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, y los exdirectores deportivos de equipos ciclistas Manuel Saiz, José Ignacio Labarta y Vicente Belda.