Enlaces accesibilidad
Champions | Borussia Dortmund - Real Madrid

El Madrid, contra su maldición alemana y el fortín del Borussia

  • El Borussia ha ganado todos sus partidos como local esta Champions
  • El Madrid, en cambio, solo ha ganado dos, un empate y dos derrotas fuera
  • Los "niños del Borussia" frente al tercer proyecto de Mourinho
  • Borussia Dortmund - Real Madrid, en vivo, miércoles a las 20:45 en RTVE.es

Por

El Real Madrid no quiere sorpresas en Dortmund

El Real Madrid visita el Signal Iduna Park para enfrentarse al Borussia Dortmund en las semifinales de la Champions League. El equipo alemán confia en mantener su impoluta trayectoria en casa, mientras los pupilos de Mourinho tratarán de conseguir un resultado ventajoso para afrontar con garantías la vuelta en el Bernabéu. [ Borussia Dortmund - Real Madrid

El club dirigido por Jurgen Klopp sueña con repetir el éxito alcanzado en 1997, única final de Liga de Campeones de su historia que acabó con victoria sobre la Juventus por tres a uno con goles de Riedle (2), Ricke y por los italianos, Alessandro Del Piero.

Al año siguiente, en 1998 llegó la ansiada séptima para el Madrid, 32 años después de la sexta. En las semifinales de aquella Champions, se enfrentaron por primera vez Borussia y Madrid, en el famoso partido de la portería caída en el Bernabéu que acabó con 2-0 a favor de los locales con goles de Morientes y el uñazo de Karembeu. La vuelta acabó sin goles y, después, el tanto de Mijatovic a la Juventus supuso la séptima Liga de Campeones.

Hace diez años se volvieron a ver las caras, esta vez en la desaparecida segunda fase de grupos, el gigante checo, Jan Koller, adelantó al equipo alemán en el Bernabéu en el primer partido, pero los goles del gran capitán Raúl y de Ronaldo ("the fat one", que diría Ferguson), le dieron la vuelta al partido.

En la vuelta, un gol en el descuento de Portillo igualó el conseguido por el mismo goleador del primero, Koller. Ese empate resultó decisivo para la clasificación como segundo del Madrid con 11 puntos y el Borussia se quedó fuera, tercero con 10.

Este año, el Dortmund le dio una lección al Madrid

El precedente más reciente favorece a los alemanes, este mismo año en la fase de grupos el Borussia Dortmund era el tercero en discordia, el incómodo rival que podía poner problemas a la clasificación de Madrid o Manchester City para la siguiente ronda. Nada más lejos de la realidad, el Borussia acabó primero, dejando fuera al Manchester City y sin perder ni un solo encuentro (4 victorias y 2 empates).

El equipo de Roberto Mancini se quedó fuera y el Real Madrid segundo, el equipo de Mourinho solo pudo empatar en el último suspiro en casa (2-2). Pepe y Özil marcaron por los locales y Reus y Arbeloa (en propia puerta) por los alemanes. En el Signal Iduna Park el solitario gol de Ronaldo no fue suificiente ante los tantos de Lewandowski y Schmelzer.

Los alemanes, intratables en casa y el Madrid, ante su pesadilla alemana

El Borussia Dortmund ha completado una trayectoria impecable en casa en esta Champions, con cinco victorias en otros tantos partidos. Ajax (1-0), Real Madrid (2-1) han pasado por el Signal Iduna Park sin conseguir arañar un punto.

La última derrota en Champions en casa data del 6 de diciembre de 2011, dos a tres frente al Olympique de Marsella. El equipo de Jurgen Klopp no pudo superar la fase de grupos terminando cuarto por detrás del Arsenal inglés, los franceses del Marsella y el Olympiakos griego.

El Real Madrid tampoco está convenciendo fuera de casa en esta competición, en la que lleva 2 victorias, un empate y dos derrotas. En fase de grupos comenzó venciendo en el Amsterdam Arena por 1-4, con un hattrick de Ronaldo y un gol de Benzema. Después, perdió 2-1 contra sus rivales en semifinales y empató a uno contra el Manchester City (Agüero y Benzema).

La mejor noticia, en este aspecto estadístico, es que cuando el Madrid necesitaba ganar fuera, ganó fuera. Fue ante el Manchester United en los octavos de final tras empatar a uno en Madrid (Welbeck y Varane), un 1-2 en Old Trafford que metía al Madrid en los cuartos, con el golazo de Modric y el de Cristiano para contrarrestar el inicial de Ramos en propia puerta.

El Madrid viaja a una tierra que nunca le ha sido propicia, en sus 24 visitas a Alemania solo ha ganado en una ocasión. El estilo del fútbol alemán es la horma de la bota madridista, Ronaldo y los suyos intentarán cambiar esa tendencia histórica.