Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

San Antonio Spurs golpea primero en el duelo frente a los Lakers

  • Las actuaciones de Duncan, Parker y Ginobili deciden el choque (91-79)
  • Pau Gasol firma 16 puntos, 16 rebotes y 6 asistencias, pero no fue suficiente

Por
Imagen del arranque de la serie que enfrenta a los San Antonio Spurs frente a LA Lakers.
Imagen del arranque de la serie que enfrenta a los San Antonio Spurs frente a LA Lakers.

Ficha técnicaFicha técnica:

91.- San Antonio Spurs (24+21+25+21): Parker (18), Green (6), Splitter (2), Duncan (17), Leonard (8) -cinco inicial- Baynes (-), Bonner (10), Blair (-), De Colo (2), Neal (6), Joseph (4), y Ginóbili (18).

79.- Los Ángeles Lakers (15+22+20+22): Blake (12), Nash (16), Howard (20), Gasol (16), Peace (5) -cinco inicial-, Jamison (6), Clark (-), Morris (-) y Meeks (4).

Árbitros: Dan Crawford, Marc Davis y Jason Phillips. No señalaron faltas técnicas. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la NBA, que se disputó en el AT&T Center, en San Antonio, ante 18.581 espectadores.

El veterano escolta argentino 'Manu' Ginóbili ha demostrado una vez más su clase y fue el líder que guió a los Spurs de San Antonio a la victoria frente a Los Ángeles Lakers por 91-79 en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Oeste.

Ginóbili, que salió como sexto hombre y jugó sólo 19 minutos, aportó 18 puntos al anotar seis de 13 tiros de campo, incluidos tres de cinco triples, y 3-3 desde la línea de personal, repartió tres asistencias, capturó dos rebotes y recuperó dos balones.

El ala-pívot Tim Duncan, de 37 años, hizo su trabajo con un doble-doble de 17 tantos, capturó 10 rebotes y tres recuperaciones de balón. El base francés Tony Parker, aunque falló 13 tiros de campo al final consiguió 18 puntos, repartió ocho asistencias, se hizo con tres rebotes y recuperó tres balones.

El alero Kawhi Leonard tampoco brilló en el ataque (8 puntos), pero hizo una gran labor bajo los aros al capturar 11 rebotes, incluidos nueve defensivos, repartió dos asistencias, recuperó dos balones y puso dos tapones, que lo dejaron como el líder del equipo en esa faceta del juego.

El pívot brasileño Tiago Splitter jugó 29 minutos y perdió el duelo individual que mantuvo con Dwight Howard. Jugó 29 minutos en los que anotó dos puntos (0-4, 0-0, 2-2), capturó cuatro rebotes y repartió cuatro asistencias.

Howard encabezó el ataque de los Lakers con un doble-doble de 20 puntos, 15 rebotes y dos tapones, pero perdió cuatro balones y nunca fue el líder que el equipo necesitaba para ganar.

Gasol y Howard, insuficientes para en el avance de los Spurs

Lo mismo sucedió con el ala-pívot español Pau Gasol, que logró cifras dobles de 16 tantos y 16 rebotes en los 43 minutos que jugó, pero falló en las acciones decisivas del tercer y cuarto periodo. Gasol anotó siete de 16 tiros de campo y 2-4 desde la línea de personal, 15 de los 16 rebotes fueron defensivos, repartió seis asistencias y recuperó dos balones.

El base canadiense Steve Nash volvió a las pistas tras no jugar los últimos partidos de la temporada regular y perdió el duelo individual con Parker al conseguir 16 puntos y dar tres asistencias.

El juego completo de Gasol, que aportó seis puntos, 10 rebotes y seis asistencias, y de Howard (14 tantos), no pudo impedir que los Spurs llegaran al descanso con ocho puntos de ventaja (45-37). Nada cambió al inicio del tercer periodo con la excepción de que los Spurs lo hicieron peor en el ataque y bajaron su porcentaje de acierto hasta el 37 por ciento.

Pero los Lakers tampoco estaban inspirados, Gasol solo sumó tres tantos y Howard no volvió a anotar en todo el periodo, mientras que Nash fue el único que mantuvo al equipo en el juego, gracias también a los fallos de los Spurs.

Pero surgió la figura de Ginóbili para romper el marcador a favor de los Spurs al alcanzar 10 puntos, incluidos los ocho últimos del periodo producto de una canasta y dos triples al hilo, que dejaron a San Antonio con el parcial de 70-57, que sería decisivo.

En el cuarto Ginóbili dio las dos asistencias del triple al pívot canadiense Matt Bonner y a Leonard, que completó jugada de tres tantos para asegurar la victoria de los Spurs.

San Antonio confirmó que la versión buena, no la que presentaron el pasado domingo en Los Ángeles, es muy superior a la de los Lakers sin su estrella, el escolta Kobe Bryant, cuya ausencia esta vez sí que se hizo sentir. El segundo partido de la serie al mejor de siete se jugará el miércoles en el mismo escenario del AT&T Center, de San Antonio.