Enlaces accesibilidad

Londres y Nueva York, preocupados por sus maratones

  • A seis días de celebrarse, el maratón de Londres vigilará su seguridad
  • Se disputa un maratón popular en Madrid el domingo 28 de abril
  • En Nueva York, que acoge varias pruebas, la seguridad es "máxima prioridad"
  • El ministro de Deportes ruso cree que el atentado de Boston es un aviso para Rusia

Por
El deporte mundial en apoyo de las víctimas de Boston

Poco después de conocerse las explosiones del maratón de Boston, que han causado al menos tres muertos y más de 130 heridos, la policía británica salió ante los medios para asegurar que revisará las medidas de seguridad que rodearán al maratón de Londres, que se disputa el próximo domingo. La prueba prevista para el domingo 21 en Londres será el primer maratón que tenga lugar después de las explosiones en el popular maratón en Boston.

La Policía Metropolitana de Londres indicó que hay un plan de seguridad en marcha que "será revisado" en colaboración con los organizadores del maratón tras lo ocurrido en Boston, donde al menos tres personas murieron y ha habido más de 130 heridos.

En Madrid, el domingo siguiente, 28 de abril, es la fecha prevista de la XXXVI edición del Rock'n' Roll Madrid Maratón, conocido como Mapoma (maratón popular de Madrid), el más longevo de España en la categoría popular.

Esta prueba combina la carrera tradicional de 42,195 kilómetros con una media maratón y una carrera de 10 kilómetros, con salida en la plaza de Colón y llegada en el parque del Retiro, con un recorrido por algunos de los lugares más representativos de la capital. Aún no está cerrado el plazo de inscripción, y en la edición de 2012, terminaron la carrera principal 9.569 atletas y 5.369 en la prueba de 10 kilómetros.

El maratón de Nueva York dice que la seguridad será su "máxima prioridad"

Igualmente, la organización del maratón de Nueva York, que se celebra el 3 de noviembre y espera a unos 40.000 corredores, coloca la seguridad a la vista de lo ocurrido en Boston como su "máxima prioridad".

Mary Wittenberg, responsable de la entidad New York Road Runners, organizadora del maratón y de otras muchas carreras populares en Nueva York y su área, dijo en un comunicado tras las explosiones ocurridas en la carrera de Boston que la seguridad de todas sus pruebas "es y seguirá siendo siempre" su máxima prioridad.

Entre las docenas de carreras populares que organiza esta entidad figura la media maratón de Brooklyn, prevista para el próximo 18 de mayo. La última edición del maratón de Nueva York hubo de suspenderse debido a los daños causados en muchas zonas de la ciudad por el huracán "Sandy

"Un aviso para Rusia"

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, ha afirmado que el atentado terrorista durante la celebración del maratón de Boston (Massachusetts, EEUU) es un "serio aviso" para Rusia, que en los próximos meses será sede de importantes citas deportivas.

"Para Rusia, que próximamente acogerá una serie de grandes competiciones, esto (las explosiones en Boston) es un serio aviso", dijo Mutkó en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Al mismo tiempo, el titular de Deportes destacó que en Rusia las medidas de seguridad son muy rigurosas.

"A nuestros colegas extranjeros a veces estas medidas no les gustan, pero así es el mundo", dijo Mutkó, tras subrayar que Rusia concede suma importancia a todos los problemas relativos a la seguridad.

Agregó que el ataque en Boston no modificará los planes de las autoridades rusas, que -recalcó- han adoptado todas la medidas para garantizar la seguridad de los acontecimientos deportivos.

En los próximos meses Rusia acogerá, entre otras competiciones, las Universiadas de Verano (Kazán), los Campeonatos Mundiales de Atletismo (Moscú) y las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi).

Berlín estudia mejorar las medidas de seguridad

La organización del maratón internacional de Berlín, que se celebra el 29 de setiembre próximo, estudia mejorar e incrementar las medidas de seguridad de la prueba tras las explosiones de Boston que han costado la vida a al menos tres personas y heridas más de un centenar.

"Debemos analizar y recibir información sobre lo sucedido ahora en Boston", dijo hoy el director de la carrera en la capital alemana, Mark Milde, en declaraciones al informativo matinal de la cadena pública de televisión ZDF.

Tras comentar que lo sucedido en Boston obliga a reflexionar a la organización en Berlín, comentó: "sacaremos nuestras consecuencias en coordinación con las autoridades, con las que colaboramos siempre bastante bien".

Milde subrayó que en el maratón internacional de Berlín trabajan habitualmente mas de 600 fuerzas de rescate y que cerca de la meta se montan grandes carpas de atención médica para los corredores.

Sin embargo reconoció que "no es posible garantizar totalmente la seguridad en un recorrido de 42 kilómetros", si bien destacó que funciona excelentemente la coordinación con bomberos, fuerzas de rescate y la policía.