Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Alberto Contador

Contador tendrá un calendario exigente de aquí al Tour de Francia

  • Disputará a la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja acatando ódenes de equipo
  • El de Pinto confiesa que para preparar el Tour "tal vez es mejor descartarlas"
  • En la Dauphiné se verá las caras con Chris Froome a partir del 2 de junio

Por
Alberto Contador momentos antes del inicio de la primera etapa de la 53 edición de la Vuelta al País Vasco.
Alberto Contador momentos antes del inicio de la primera etapa de la 53 edición de la Vuelta al País Vasco.

El corredor español Alberto Contador (Saxo Tinkoff) disputará la Flecha Valona y la Lieja-Bastoña-Lieja en las Ardenas los próximos 17 y 21 de abril, respectivamente, según anunció el de Pinto (Madrid) este lunes en un comunicado.

Contador ha decidido este lunes tomar la salida en ambas pruebas, después de realizar unos test de entrenamiento, en los que ha comprobado que, pese al cansancio acumulado desde que comenzó la temporada en la segunda semana de enero en la Vuelta a San Luis en Argentina, se ha recuperado para afrontarlas con garantías.

Esta última semana la he dedicado sobre todo a descansar

"Esta última semana la he dedicado sobre todo a descansar, porque lo necesitaba, y sólo he hecho dos entrenamientos más largos buscando el fondo que exigen estas carreras. La idea es probar mi condición y aumentar las posibilidades de mi equipo", explicó el líder del Saxo-Tinkoff en declaraciones a su gabinete de prensa.

Tal vez es mejor descartarlas

El bicampeón del Tour de Francia dijo que el equipo le ha pedido correr en las Ardenas, aunque confesó que para preparar el Tour "tal vez es mejor descartarlas". "Pero sólo tendré que alargar una semana más el calendario de competición, así que trataré de hacerlo lo mejor que se pueda. Luego me tomaré unas vacaciones antes de iniciar la preparación del Tour", manifestó.

A su juicio, los favoritos a la victoria son Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) para la Flecha Valona, pues el catalán ha terminado dos veces segundo y una, primero, "y eso no es por casualidad". "En uno segundo nivel colocaría a Valverde y a Gilbert. Para Lieja, también les pongo a ellos, más Sagan si finalmente está. Después de ellos estamos un grupo de corredores que también podemos estar ahí según como vayan las carreras, ya que no somos tan rápidos", pronosticó.

En este sentido, Contador señaló que en este tipo de carreras no será "el único líder". "Tenemos muchos corredores con opciones. Roman Kreuziger está fortísimo y se adapta muy bien a estas pruebas. Yo seré uno más en el equipo", indicó.

Contador y Froome frente a frente en la Dauphiné

Alberto Contador y Chris Froome se verán las caras en el montañoso recorrido de la próxima edición de la Dauphiné, que comenzará el 2 de junio como antesala del Tour de Francia, incluido un ascenso al Alpe d'Huez, según lo anunciado por los organizadores.

A menos de un mes del inicio de la ronda gala, los dos ciclistas medirán sus fuerzas en una edición muy alpina de la carrera de una semana que cumple su 65ª edición.

Sin prólogo previo, la Dauphiné comenzará el 2 de junio en Suiza, en la estación de Champéry, que servirá de salida y de meta a una etapa en línea de 121 kilómetros muy accidentada, aperitivo de una edición muy marcada por la montaña, al igual que su hermana mayor, el Tour. Será la primera vez que la carrera comience en Suiza, donde pasó por última vez en 2002, cuando una etapa hizo meta en Ginebra.

Las dos siguientes jornadas, con meta en Oyonnax y Tarare, estarán reservadas a los esprinters y la siguiente será una contrarreloj de 32,5 kilómetros entre Villars-les-Dombes y Parc des Oiseaux. Sin reposo, la Dauphiné entrará en su fase decisiva en la jornada siguiente con una llegada a la estación de Valmorel.

Dos días más tarde, el pelotón ascenderá el Alpe d'Huez, la mítica montaña de las 21 curvas que algo más de un mes más tarde subirán en dos ocasiones a cuatro días del final del Tour. Pero el Alpe d'Huez no será la meta de la etapa de la Dauphiné, lo que permitirá a los participantes en la prueba testar el técnico descenso hacia Freney d'Oisans, que volverán a recorrer durante la 18 etapa del Tour. La meta de esa jornada estará situada en Superdévoluy, tras ascender el col de Noyer.

Si la general no está todavía resuelta a esas alturas, la última etapa tiene todavía algunas montañas para acabar de resolverla, con 40 kilómetros finales sin descanso antes de la llegada a la estación de Risoul el 9 de junio.