Enlaces accesibilidad
Ciclismo | Vuelta al País Vasco

Simon Gerrans, primer líder en la Vuelta al País Vasco

  • El australiano gana en Elgoibar la primera etapa de la ronda vasca
  • Gerrans adelanta, en el esprint de un grupo de apenas 15 hombres, a Velits
  • Alberto Contador, en el grupo de cabeza; Samuel Sánchez pierde cinco segundos

Por
PRIMERA ETAPA: ELGOIBAR-ELGOIBAR (156KM)
Simon Gerrans, celebra en la meta de Elgoibar su victoria en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco 2013.

Clasificaciones de la etapa y general:

1. Simon Gerrans (Orica) 4:06:34.

2. Peter Velits (Omega Pharma) m.t.

3. Ángel Vicioso (Katusha) m.t.

4. Francesco Gavazzi (Astana) m.t.

5. Jakob Fuglsang (Astana) m.t.

6. Sergio Henao (Team Sky) m.t.

7. Alberto Contador (Saxo-Tinkoff) m.t.

8. Richie Porte (Team Sky) m.t.

9. Nairo Quintana (Movistar) m.t.

10. Pieter Weening (Orica) m.t.

...

18. Samuel Sánchez (Euskadi) a 0:05.

El corredor australiano Simon Gerrans (Orica Greenedge) ganó la primera etapa de la edición 53 de la Vuelta al País Vasco, una jornada 156,5 kilómetros de recorrido con seis altos puntuables y salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Elgoibar, tras la cual es el primer líder de la carrera.

Gerrans impuso en la línea de meta tras el final de infarto que provocó una caída justo al coronar el último puerto de la jornada -el alto de San Miguel (4,8 kilómetros al 5,42%), de segunda categoría y situado a 7,2 kilómetros de la meta- y un complicado, sinuoso y peligroso descenso posterior.

El corredor del equipo dirigido por su compatriota Neil Stephens, afincado en el País Vasco, superó en el esprint final casi sin problemas a sus compañeros en el grupo de 17 corredores que dejó por delante la caída.

En ese grupo de cabeza estaban dos de los tres grandes favoritos a la victoria final, Alberto Contador (Saxo Bank-Tinkoff) y Richie Porte (Sky), séptimo y octavo en la meta, además de Nairo Quintana (Movistar); pero no el tercero, Samuel Sánchez (Euskatel Euskadi), que perdió cinco segundos.

En el sprint, Gerrans batió con holgura al eslovaco Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step), otro candidato al triunfo final, y con mucha suficiencia al resto. Tercero fue Ángel Vicioso (Katsuha).

El vencedor de la etapa, no obstante, debió parte de su éxito a su compañero Pieter Wenning, que lo llevó en volandas, arriesgando enormemente en un descenso en el que también llegó a ponerse en cabeza un ambicioso Contador.

Como consecuencia de la caída resultó lesionado, en el codo y pierna derecha, Jurgen Van den Broeck (Lotto Belisol), otra de las grandes figuras de esta carrera, aunque continuó en competición; Beñat Intxausti, líder del Movistar y con grandes aspiraciones en la prueba, cedió 16 segundos que pueden ser decisivos. Igor Antón perdió 14 segundos, Andy Schleck, sin intenciones de pelear por la carrera, 1:01 y Juanjo Cobo 3:28.

Protagonismo de Txurruka y ambición de Contador

La etapa, disputada con una buena meteorología a pesar de las previsiones al respecto, tuvo como protagonista hasta la fase decisiva al vizcaíno Amets Txurruka (Caja Rural), que estuvo escapado más de 100 kilómetros y pasó en cabeza por los cinco primeros puertos de la jornada.

Durante 90 kilómetros Txurruka fue acompañado por el luxemburgués Laurent Didier (Radioshack Leopard), con quien se quedó por delante subiendo el alto de Asensio (segunda, kilómetro 30) después de salir ambos de una fuga anterior de siete unidades en el kilómetro 15.

Los dos escapados llegaron a contar con más de 5 minutos de ventaja sobre el grueso del pelotón, del que tiró el Saxo Bank dejando claras las intenciones de Contador. Posteriormente, en el ascenso final a San Miguel, el Sky y el Movistar también avanzaron los planes de luchar por el triunfo de Porte, por un lado, e Intxausti y Nairo Quintana, por otro.

Txurruka, que corría prácticamente en casa, se marchó en solitario cuando vio que Didier flaqueaba, a 37 kilómetros de meta y hasta volvió a ampliar ventaja sobre el pelotón, pero acabó cediendo a 18,5 kilómetros de meta y sin poder llegar por delante al paso por su pueblo, Etxebarria, a 12,5 kilómetros de meta.

El martes se disputará la segunda etapa, a priori la más llevadera de toda la carrera a pesar de sus cinco puertos puntuables. Serán 170,2 kilómetros entre Elgoibar y Vitoria, con el último alto, el de Zaldiaran, de tercera categoría, a 9,2 kilómetros de meta.