Enlaces accesibilidad
Olimpismo | Madrid 2020

Madrid 2020 pasa con nota su examen decisivo

  • Acaban los trabajos del Comité de Evaluación a la candidatura madrileña
  • Se han examinado 14 temas del cuestionario exigido a cada ciudad candidata
  • Los miembros del COI, "enormemente impresionados" por  Madrid 2020

Por
El COI se va "impresionado" de Madrid

Madrid 2020 acabó unos días decisivos para sus aspiraciones olímpicas cuando el príncipe Felipe presidió la clausura de las sesiones de la Comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluó la candidatura. Todo lo que han visto y oido los comisionados del COI tendrá su peso en la votación final sobre la ciudad que acogerá los Juegos de 2020.

El príncipe, presidente de honor de la candidatura, ahondó en el concepto de que la ciudad de Madrid está preparada de forma más que suficiente para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y su convencimiento de que Madrid 2020 tendrá una nota altísima, gracias a la alta calidad del proyecto y reafirmó el compromiso de España contra el dopaje.

Sir Craig Reedie, presidente de la Comisión de Evaluación del COI, se mostró "impresionado" por la candidatura madrileña, resaltó que ésta es la mejor presentación que ha hecho en su tercera tentativa.

El vicepresidente del COI se mostró seguro de que Madrid 2020 podrá afrontar la financiación de los Juegos, porque el 80 por ciento ya está invertido y consideró que la situación económica en España "está estabilizada y va a mejorar".

A lo largo de estos intensos cuatro días se pasó revista a los muy diversos temas incluidos en el cuestionario olímpico. Unas sesiones que abrió el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, para dejar claro del apoyo institucional a la candidatura.

Madrid 2020, cumple

El presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, dejó claro que Madrid "ha cumplido todo lo que ha dicho", ha mejorado y corregido los proyectos anteriores y "está lista" para los Juegos.

Los responsables de la candidatura respondieron a un exhaustivo interrogatorio, cuyo mayor aval es el alto grado de terminación de infraestructuras, el 78 por ciento, sobre todo dada la situación económica.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y Alejandro Blanco ofrecieron al comité evaluador unos Juegos "para todos" y un legado "para siempre"; y también algo que es muy importante para el COI, el hecho de que son unos Juegos pensados para los deportistas.

Apretada agenda de trabajo

El COI ya conoce de primera mano el amplio consenso político que hay en España hacia los Juegos de 2020. Apoyo político, empresarial y también respaldo popular que, según la encuesta encargada por la propia institución olímpica, se cifra en un 76 por ciento en Madrid y en el 81 por ciento en el resto de España.

El segundo día del examen olímpico también se dedicó a los dineros de los Juegos. Al alto índice de apoyo se añade el bajo presupuesto que tiene la candidatura, mucho más bajo que lo que costó Londres 2012 o costará Río de Janeiro 2016, y se explicó que los Juegos podrían generan 83.000 empleos y 3.900 millones de euros.

La candidatura expuso un presupuesto de 2.418 millones de euros, de los que 1.516 millones serán para la construcción y adaptación de infraestructuras e instalaciones y 150 para aspectos como seguridad, sanidad o aduanas.

El estudio del transporte, los alojamientos y la operación de medios de comunicación ocupó la tercera jornada. Madrid expuso su amplia y, prácticamente terminada red de comunicaciones. Madrid supera la exigencia del COI para plazas hoteleras, gracias a las más de 42.000 habitaciones ya garantizadas, que suponen más de 88.000 alojamientos.

A los comisionados del COI les gustó ver la implicación de los deportistas en el proyecto olímpico madrileño. Deportistas en activo o retirados como Raúl Chapado, Rafa Pascual, Rodrigo Garza, Teresa Perales o José Luis Abajo estuvieron en contacto permanente con los evaluadores, que ahora se marchan a examinar a Estambul tras haberlo hecho con Tokio y Madrid.

Visto para sentencia

La jornada de cierre de los trabajos estuvo destinada a  analizar los asuntos de seguridad, atención sanitaria y medio ambiente.  Casi 80.000 personas de diversos estamentos velarán por la seguridad  durante los Juegos.

La nota que saque en estos exámenes cada una de las ciudades candidatas no será definitiva, pero sí definitoria en el sentido del voto que los miembros del COI expresen en la elección final.

Las ciudades candidatas aún tendrán el SportAccord 2013, del 26 al 31 de mayo en la ciudad rusa de San Petersburgo, para realizar presentaciones y una última oportunidad de explicarse ante los miembros del COI en la reunión informativa de Lausana, los días 3 y 4 del mes de julio.

Madrid 2020 podrá informar a todos los votantes sobre aspectos técnicos de su oferta y responderá a las preguntas que quieran hacerle los miembros del COI antes de que se efectúe la votación final, en el curso de la Sesión número 125 del COI en Buenos Aires (Argentina), el próximo siete de septiembre.