Enlaces accesibilidad
Patinaje

Javier Fernández busca encumbrarse ahora en el mundial de patinaje

  • El flamante campeón europeo expone sus dotes ante los mejores del mundo
  • La cita de London (Canadá) da los primeros billetes para los Juegos de Sochi
  • Sigue el Mundial de Patinaje en directo del 13 al 17 de marzo en RTVE.es

Por
Javier Fernández, en Zagreb.
Javier Fernández, en Zagreb.

Programa del Mundial:

-MIÉRCOLES.

16.00: Program Corto Parejas.

20.45: Programa Corto Individual Masculino.

-JUEVES.

15.30: Programa Corto Individual Femenino.

22.15: Programa Corto Danza.

-VIERNES.

16.45: Programa Largo Parejas.

22.45: Programa Largo Individual Masculino.

-SABADO.

19.30: Programa Largo Danza.

22.00: Progrma Largo Individual Femenino.

Javier Fernández liderará la expedición española que participará en los Campeonatos del Mundo de Patinaje Artístico, que se disputarán desde este miércoles hasta el domingo en la localidad canadiense de London, y donde el madrileño participará como brillante 'rey' continental y aspirando a pujar por un podio muy caro y en busca del billete para Sochi 2014. [Sigue el Mundial de Patinaje en directo del 13 al 17 de marzo en RTVE.es]

Apenas hace dos meses, Fernández entró en la historia del deporte español al colgarse en los Europeos disputados en Zagreb una medalla de oro en la disciplina individual, después de una brillante actuación en el Programa Largo bajo los acordes de las bandas sonoras de Charles Chaplin.

Con 21 años, el español se ha convertido en uno de los mejores patinadores del mundo, con una continua progresión que le ha llevado a codearse con los mejores de la disciplina que ya le ven seguramente como una alternativa en una cita donde el gran favorito es el local Patrick Chan.

Así, Fernández, que se entrena fuera de España, ha ido subiendo sus prestaciones y escalones en las diferentes competiciones, y su actual entorchado europeo le hace ser optimista, aunque de momento ha dejado claro que su objetivo es intentar estar entre los cinco primeros, ya que el nivel existente en Canadá va a ser mucho mayor.

De momento, en cinco años ha pasado desde su puesto 35 en su debut mundialista en 2007 hasta el noveno en 2012, año en el que ya se impuso en el Grand Prix Skate Canada, batiendo precisamente a Patrick Chan, y fue cuarto en la Final del Gran Prix de la Federación Internacional, superado en esa ocasión por sus principales rivales en el certamen mundialista.

Además, el patinador madrileño llega avalado por su magnífica puntuación en el Europeo, unos 274,87 puntos que son la máxima de esta temporada logrado por cualquiera, y por ser capaz de hacer un triple cuádruple salto en sus rutinas libres. Quedando en el 'top 10' conseguirá dos plazas para los Juegos de Sochi.

Por su parte, Chan, doble 'rey' mundial, responderá con su calidad y por el apoyo del público, mientras que los otros grandes aspirantes serán los representantes japoneses, encabezados por Daisuke Takahashi y Yuzuru Hanyu, que completaron junto con el norteamericano el último cajón mundialista.

Y es que en London van a estar todas las principales figuras de este deporte, a excepción del veterano ruso Evgeny Plushenko, lesionado, y otros contendientes para Javier Fernández vendrán del Viejo Continente y a los que ya conoce de la capital croata como el francés Florent Amodio y el checo Michael Brezina, que le secundaron en la cita continental, o el veterano Brian Joubert, campeón del mundo en 2007.

También será una buena oportunidad para Javier Raya, decimosexto en el Campeonato de Europa de Zagreb, de seguir progresando después de que en su debut mundialista el año pasado superase el corte con la vigesimocuarta nota.

Sonia Lafuente también quiere brillar

Por otro lado, en la competición femenina estará Sonia Lafuente, que con objetivos menos ambiciosos también aspira a seguir progresando en la disciplina. La natural de Las Palmas de Gran Canaria viene también de firmar un gran Europeo, donde concluyó en la séptima posición, tras un brillante Programa Largo.

La española, ganadora este año del Dragon Trophy en Eslovenia, espera volver a acercarse entre las diez primeras del mundo, después de que en 2012 fuese decimoquinta, su mejor resultado en un Mundial y que le garantizaría estar en los Juegos. Las favoritas para el título son la italiana Carolina Kostner, defensora de la corona, la japonesa Mao Asada, doble campeona del mundo, y la coreana Yuna Kim, actual reina olímpica.

Por último, la primera pareja española de danza sobre hielo de la historia, la de Sara Hurtado y Adrià Díaz lucharán por una de las primeras 19 plazas puestas en juego en esta modalidad, posición que conquistaron el año pasado, pero también tendrán que tener en cuenta que las primeras parejas clasificadas lograrán tres y dos plazas para sus respectivos países, por lo que tendrían que luchar por un puesto histórico para ellos.