Champions League 2012 - 2013 | FC Barcelona - AC Milan

La hora de la verdad para Barça y Milan

  • Los azulgrana, obligados a remontar a los italianos para seguir en la Champions
  • Lograr más espacio para Messi es uno de los retos que tiene el FC Barcelona
  • Jordi Roura deja fuera a Puyol por molestias físicas y alinea a Mascherano
  • Barcelona - Milan en directo, martes desde las 20:30h. en La 1, RNE y RTVE.es
Programas para todos los p├║blicos

Alineaciones confirmadas:

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Villa.

Milan: Abbiati; Abate, Mexes, Zapata, Constant; Montolivo, Ambrosini, Flamini; Boateng, Niang y el Shaarawy.

Árbitro: Viktor Kassai (HUN).

Estadio: Camp Nou

Hora: 20:45

RTVE.es/EFE 

El FC Barcelona intentará conquistar este martes una épica remontada, algo que no consiguió en las últimas temporadas ante el Inter de Milán o el Chelsea, y para ello necesita superar el 2-0 con el que viaja el AC Milan al Camp Nou, con el pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones como premio. [Barcelona - Milan en directo, martes desde las 20:30h. en La 1, RNE y RTVE.es]

El fútbol tiene esa deuda pendiente con el mejor Barça de la historia, pero en el recuerdo están las eliminaciones de la temporada 2009-10 en las semifinales de la Champions ante el Inter (3-1 en la ida; 1-0 en la vuelta) o la del año pasado ante el Chelsea (1-0 en la ida; 2-2 en Barcelona).

De esos dos precedentes negativos el equipo habrá aprendido que las prisas no son buenas compañeras, pero sobre todo qué hay que disponer de un plan B para superar las cerradas defensas de los rivales ante los azulgranas.

La buena noticia en las horas previas ha sido el alta médica recibida por Xavi Hernández, que se había perdido los últimos partidos del Barcelona a causa de una lesión en el bíceps, y será titular en la medular con Busquets e Iniesta.

El barcelonista igualará con Iker Casillas como el tercer jugador con más partidos disputados en la Champions, con 127. Raúl González es quien más partidos ha disputado (142), seguido del jugador del Manchester United Ryan Giggs (134).

Es verdad que el Barcelona vivió seis remontadas en Europa, con el Ipswich Town (en la Copa de la UEFA 1977- 78 y la Recopa de la temporada siguiente); el Anderlecht (también en la Recopa 1978- 79); y las tres últimas de la Champions: ante el Göteborg (en la de 1985- 86), el Dinamo de Kiev (en la de 1993- 94) y contra el propio Chelsea (en el 'Iniestazo' de la 1999- 2000), pero en esta ocasión los azulgranas necesitan ofrecer algo diferente para salir adelante.

Recuperar la línea óptima de juego

No se descarta que jueguen con una defensa de tres, que abran el campo a partir de las acciones de los carrileros, aunque lo principal es que desemboque en la zona por la que transita Messi. En todo caso, como apuntó Jordi Roura, el equipo debe buscar el equilibrio y jugar con cabeza para recuperar su línea óptima de juego y no quedar eliminado.

Ese será el punto clave. El Milan y el Real Madrid, últimos ganadores del Barça, han acorralado al argentino acumulando centrocampistas y defensas en la zona central y los azulgranas no han encontrado soluciones.

Frente al Milan, la posibilidad de jugar con un nueve puro para que los centrales no ayuden en el marcaje de Messi gana enteros. Villa ha ganado la partida al chileno Alexis Sánchez, a pesar de su buen encuentro liguero.

Cesc no estará de inicio. En el resto de alineación la única sorpresa la protagoniza Puyol, fuera del once por molestías físicas. Alves, Piqué, Mascherano y Alba compondrán la defensa; Busquets, Xavi e Iniesta en la zona de creación y Messi estará acompañado en ataque por Pedro y Villa.

El reto vuelve a ser máximo. El equipo azulgrana se ha ido apagando poco a poco en el último mes. Messi sigue marcando, pero al equipo le cuesta más y no tiene los automatismos del pasado, especialmente en defensa, el talón de Aquiles de los barcelonistas y ese detalle va a ser fundamental.

Además, la baja de su entrenador, Tito Vilanova, quien se recupera de un cáncer en Nueva York, pesa en el ánimo del equipo y también en la toma de decisiones tácticas.

El Barça necesita darle la vuelta a la eliminatoria y también a su dinámica. Con la percepción de que la Liga la ha ganado desde hace semanas, el nivel de presión ha bajado y a la hora de competir de nuevo, el equipo se ha resentido.

Un Barça - Milan es un clásico europeo, máxime en las últimas temporadas. De hecho los italianos son el equipo al que más veces se ha medido el Barcelona en competiciones europeas. De los 16 partidos disputados entre sí, los azulgrana ganaron seis, los 'rossoneri' cinco y en otros cinco hubo empate.

El Milan, con la lección aprendida

El Milan, invicto en 2013, asegura que no prepara una emboscada como en el partido de ida. La ventaja (2-0) le permite especular, pero el año pasado lo hizo ante el Arsenal también en octavos de final (4-0 en la ida) y estuvo a punto de llevarse un disgusto (perdió 3-0).

En San Siro, en un partido que parecía abocado al empate, los milanistas sacaron el máximo aprovechamiento de dos acciones aisladas, una de ella precedida de una mano clara, y marcaron los goles con Boateng y Muntari.

Todo apunta a que Massimiliano Allegri no variará su dibujo, un esquema que le ha permitido a su equipo remontar hasta la tercera posición en el Campeonato y que los cambios serán mínimos y obligados.

La principal baja será la de Gianpaolo Pazzini, lesionado en el último encuentro liguero contra el Génova, mientras que sí viajara el francés Philippe Mexes, aunque su concurso se mantiene en duda a causa de problemas musculares.

En ataque, sin Mario Balotelli, las opciones pasan por 'El faraón' Stephan El Shaarawy, el ghanés Kevin Prince Boateng y el joven Mbaye Niang.

En la media, la trama la formarán seguramente Riccardo Montolivo, Massimo Ambrosini y Mathieu Flamini, mientras que en defensa estarán Antonio Abate, el colombiano Cristián Zapata y Mexes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" sobre el derecho a decidir en Cataluña

Pablo Iglesias ofrece "discutir con todos de todo" en Cataluña

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:57810